Arranca El Vaivén de la Ciencia, una exposición interactiva e itinerante del CICESE

– En la plaza Ventana al Mar, este domingo 29 de septiembre, de las 10:00 a  las 18:00 horas, entrada gratuita.

– Participan aproximadamente 40 investigadores y técnicos del CICESE

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Ensenada, Baja California, México, 26 de septiembre de 2013. Con el fin de mostrar el impacto social y la contribución al avance del conocimiento de la ciencia mexicana en una forma amena y comprensible, el CICESE iniciará su expo interactiva e itinerante El Vaivén de la Ciencia este domingo 29 de septiembre en la Ventana al Mar, misma que en los próximos meses estará recorriendo las principales ciudades de Baja California.

En conferencia de prensa celebrada hoy, la Lic. Norma Herrera Hernández, jefe del Departamento de Comunicación del CICESE, informó que el próximo domingo El vaivén de la ciencia: de la exposición presencial al espacio digital, estará abierta al público en general de manera gratuita a partir de las 10 de la mañana, y permanecerá así hasta las seis de la tarde.

Participan aproximadamente 40 investigadores y técnicos del CICESE adscritos al Laboratorio de Ecología Pesquera y a los departamentos de Acuicultura, Biología de la Conservación, Sismología, Geología y Geofísica Aplicada, bajo la coordinación del Departamento de Comunicación. También participan estudiantes de la UABC y del CETYS.

Consta de ocho módulos interactivos:

* Rocas y minerales: desde la Tierra profunda hasta la superficie.

* Sismos: ¿qué son, por qué ocurren y cómo se registran?

* Alas, antenas y patas: una experiencia con insectos

* Tiburones increíbles: mitos y realidades

* ¿Cómo hallamos un acuífero?

* Acuaponia para las zonas áridas de México

* Congelar para conservar

* ¿Por qué es única la península de Baja California?

PLANETA CIENCIAEste último módulo combina juegos basados en la temática de la expo, un módulo sensorial, cerrado, donde se presentarán audios, videos y material táctil. Se brindará información que permita llenar los cuestionarios que, además, se repartirán entre los asistentes para reforzar la comprensión de los contenidos.

El Vaivén de la Ciencia es una propuesta del Departamento de Comunicación del CICESE patrocinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien lanzó en 2012 una convocatoria especial para proyectos de comunicación de la ciencia que recibió 120 solicitudes a nivel nacional, de las cuales 19 obtuvieron financiamiento.

Además de la presentación que se realizará este domingo en La Ventana al Mar, el calendario de presentaciones incluye:

El jueves y viernes 3 y 4 de octubre en Tijuana, en el audiorama del Museo Interactivo El Trompo, en el marco de ExpoAmbiente 2013.

El lunes 21 de octubre en Ensenada, en el Salón de Usos Múltiples del CICESE en el marco de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

El viernes 25 de octubre en Mexicali, en la explanada del Centro Cívico, en el marco de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Y el viernes 22 de noviembre en San Quintín, en la Escuela Secundaria número 35, con apoyo del Sistema Educativo Estatal.

En la conferencia de prensa participaron los doctores Manuel Segovia Quintero, responsable del módulo de Acuaponia para las zonas áridas de México, Horacio de la Cueva Salcedo, del módulo Alas, antenas y patas: una experiencia con insectos, y la MC Carmen Rodríguez Medrano, del módulo de Tiburones increíbles: mitos y realidades.

Horacio de la Cueva destacó que como está concebida a manera de exposición itinerante -el contenido de cada módulo puede ser transportado fácilmente y montado en una amplia variedad de foros-, con esta exposición el CICESE podrá tener presencia en varios lugares, incluso fuera de la entidad, incluyendo aquellas ciudades donde ya tiene sedes, como La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León, y en Tepic, Nayarit.