Entorno informativo: martes 24 de septiembre de 2013

NOTAS REGIONALES

MOTA EN COSTALES1.- Agencia Apro.- Durante su trayecto por el sur de Ensenada, Baja California, fue descubierto un cargamento de dos toneladas de mariguana en un autobús custodiado por policías federales, cuyos bultos simulaban ser pasajeros. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detectaron al camión –escoltado por una patrulla de la División Caminos de la Policía Federal por instrucciones de un jefe identificado como Piña–. El autobús, conducido por Leopoldo Zepeda Cisneros, realizaba un trayecto desde el poblado de San Quintín hacia la frontera con Estados Unidos, pero fue requerido para revisión federal a la altura del poblado San Vicente, por lo que los policías pretextaron haber recibido órdenes de realizar un recorrido de vigilancia por la carretera Transpeninsular. No obstante, Zepeda Cisneros dio a conocer que la patrulla realizó la custodia de la unidad 41 de la empresa Transportes de Pasajeros de San Quintín desde su punto de origen e incluso cruzaron varios retenes y puestos de vigilancia militares y policiacos. Al realizar la inspección del camión urbano, los agentes descubrieron que 84 costales de plástico blanco fueron acomodados en los asientos de manera tal que pareciera que transportaba personas, aunque en realidad era una carga de una tonelada 900 kilogramos con destino al mercado estadunidense de la droga.

2.- Portal Ensenada.net.- Luego de “un rumor” que se registró ayer en el sentido de que el Titular de la Policía Federal división caminos de Ensenada había sido detenido y estaba sujeto a investigación, el propio Inspector General Armando Piña Daniel desmintió esto y habló sobre lo que presume pudo generar esta confusión. Explicó que con fecha 16 de septiembre se le notificó su cambio de adscripción por órdenes de la misma dependencia y será concentrado en la ciudad de México en el área de operaciones. Dijo: “Estoy en espera, en un tiempo de transición de la entrega recepción a quien se queda en mi lugar, el Inspector General Luis Ramírez Caballero”. Son cambios que se hacen cada cierto tiempo en la dependencia y se acatan, agregó. Sobre la información que se publicó en el portal de la revista Proceso, solo dijo que carece de fundamentación y fue publicada con dolo, posiblemente para dañar una imagen de 4 años de trabajo, lapso en el cual hubo decomisos y detenciones, todos puestos a disposición de la Procuraduría General de la República. Estas acciones incluyen el decomiso de más de 800 kilos de cristal, varias toneladas de marihuana y la eliminación de asaltos en carreteras en la zona.Piña reveló que no ha sido notificado de investigación alguna, lo que fue confirmado de manera extraoficial por la Delegación de la PGR en Ensenada donde se realizó el pasado fin de semana un decomiso de 2 toneladas de marihuana.

3.- Mientras el 85% del esfuerzo pesquero de langosta opera con uno de los mejores precios históricos del crustáceo al inicio de temporada, las diferencias en algunos polígonos deberán resolverse con prudencia y diálogo. El secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepeca-BC), Carlos Aceves González, reconoció el interés de Mario Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para reunirse con los interesados en el tema. El funcionario estatal dijo que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán ha estado atento y dispuesto a colaborar con las autoridades federales, con el fin de encontrar una solución pacífica a todas las diferencias.

4.- Monitor Económico.- El mercado de trabajo en Baja California continuó hundiéndose y acercándose de manera peligrosa a los niveles que tenía durante el periodo recesivo de 2008-2009, de acuerdo con las cifras que dieron a conocer el INEGI y el IMSS. El INEGI de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para agosto, señala que en ese mes la tasa de desempleo del Estado se elevó a 6.14 por ciento, alcanzando no solamente el nivel más alto en diez meses, sino la tercera cifra más alta en diez años para un mes de agosto. Asimismo, comparado con el resto de las entidades de la frontera norte, registró la tercera más elevada por detrás de Tamaulipas (7.12%) y Sonora (6.41%) y por encima de Coahuila (5.78%), Nuevo León (5.59%) y Chihuahua (4.81%). Por su parte el IMSS confirmó que el número de trabajadores asegurados pasó de 669,224 en julio a 670,010, es decir, un mínimo incremento de 786 trabajadores, con lo que el acumulado del año llegó a 14,542.

NOTAS NACIONALES

PRD REFORMA ENERGIA1.- Portal SinEmbargo.– Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron ayer que ya no participarán en el Foro sobre la Reforma Energética que convocó el Senado de la República, porque el Revolucionario Institucional lo convirtió en una burla. Después de la inauguración de los trabajos a cargo del perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los diputados Luis Ángel Espinosa Cházaro y Roberto López expusieron que en los foros organizados por el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, el priista David Penchyna Grub, se busca privilegiar sólo a la visión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) a través de otorgarles un mayor número de invitados para que defiendan la propuesta de modificar la Carta Magna del Presidente Enrique Peña Nieto. “Es evidente que existe un lamentable protagonismo por parte de los organizadores y una mala planeación del evento, donde se privilegia a invitados que respaldan la iniciativa del Ejecutivo federal”, dijo Roberto López. El legislador dijo que al Partido del Trabajo (PT) se le permitió la participación de nueve invitados a los foros, al PRD ocho, mientras que el PAN tendrá 26, el PRI 50 y, de manera conjunta, el PRI y el PAN otros tres más.

2.- Aristegui noticias.- El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto carece de cifras concretas, resultados y datos que reflejen el crecimiento que promete si es aprobada. “Los avances (que promete la iniciativa) suenan a cuentas alegres y a buenos deseos. No hay una cifra que los sustenten ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera en los horizontes de aquí a 2018 y a 2025“, dijo el perredista durante los foros de discusión sobre las iniciativas en materia energética. En la sede del Senado de la República, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática aseguró que la propuesta del Ejecutivo deja ver la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por organismos particulares. “La propuesta no desconoce la inversión privada, debe plantearse una política en que la inversión privada participe dando una prioridad nacional y deben fomentarse la industrias que promueven productos que produce Pemex“, insistió.

3.- MVS Comunicación.- Por su parte, el escritor y comentarista político Federico Reyes Heroles aseguró que el sector energético atraviesa una severa crisis, y el país está en riesgo de perder millones de empleos. Durante su intervención en los foros Debate sobre propuestas en materia energética, el analista sostuvo que es urgente aprobar una reforma energética de fondo. “(Sin reforma) el impacto en el empleo sería muy doloroso, de nuevo una terrible injusticia… la prosperidad del país está en entredicho”, dijo. La verdadera fortaleza de México, sostuvo, sería “terminar con la destrucción de riqueza que provoca el sector energético en el siglo XXI”.

4.- La Jornada.- Hasta el primer semestre de 2013 la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 9.49 por ciento en la propiedad de la petrolera multinacional de origen español Repsol le ha significado una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, revelan informes oficiales de la paraestatal. Las minusvalías alcanzadas a junio de 21013 son mayores al costo del seguro de desempleo y la pensión universal en México, propuesta para entrar en vigor en 2014, cuya erogación anual estimada para ambos programas de protección social asciende a 6 mil 33 millones de pesos. Lo anterior significa que la compañía española, encabezada por Antonio Brufau, no ha generado valor para los accionistas durante su gestión, pese a que los ingresos del directivo son 34 veces superiores a los que obtiene el actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Brufau, obtiene una remuneración que para muchos críticos está fuera de las prácticas internacionales, sobre todo cuando los accionistas de la petrolera española, como Pemex, pierden valor. En 2012 la retribución monetaria anual total del directivo ascendió a 4 millones 794 mil euros, que al tipo de cambio vigente asciende a 81 millones 737 mil pesos, monto que supera por mucho el salario obtenido en un año por el director general de Pemex, que asciende a unos 2 millones 391 mil 600 pesos. Lo anterior, sin contar las percepciones en especie, las aportaciones a póliza de seguro de vida y las aportaciones a planes de pensiones y seguros de jubilación de Antonio Brufau, por un total adicional de 2 millones 467 mil euros, que sumados a los 4 millones 794 mil euros totaliza una retribución de 7 millones 632 mil euros, que al tipo de cambio de ayer, suma 130 millones 125 mil 600 pesos al año.

SOLDADO INUNDACION5.- La Jornada.- Hasta ahora han muerto 123 personas a causa de las lluvias ocasionadas por Ingrid y Manuel, y 59 mil han sido evacuadas, mientras 39 mil permanecen en albergues, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar el balance más reciente de daños. Al arribar por la noche a Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la nueva visita es porque Guerrero es el estado con mayores daños por las lluvias en todo el territorio nacional, y participó en la quinta reunión de evaluación en la base naval de la octava Región Militar. Ahí dijo que se han encontrado casos de recursos autorizados y no ejercidos de otros siniestros, precisamente que están dentro del Fonden. Agregó que ante la contingencia, este martes se publicará en el Diario Oficial de la Federación un decreto que dará a las familias afectadas, y a los mexicanos en general, mayor liquidez en este momento de contingencia, mayor apoyo o que tengan mayor solvencia económica, ante las eventuales obligaciones fiscales que tienen. A su vez, Osorio Chong, al dar a conocer el balance general, expresó que las tormentas del 13 al 15 de septiembre causaron daños en 26 estados, y el Comité Nacional de Emergencias que agrupa a todas las dependencias ha sesionado de manera permanente, y por primera vez se instala en 28 años. Añadió que se reportan 33 personas heridas y continúan los trabajos en un censo de personas desaparecidas. Puntualizó que los 68 reportados como desaparecidos en La Pintada no están incluidos entre las personas muertas. Añadió que hasta ayer se habían emitido declaratorias de emergencias para 312 municipios de los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, donde se encuentra 58 por ciento de las alcaldías afectadas. Agregó que 25 de cien presas se encuentran por arriba de cien por ciento de su nivel, por lo cual se les vigila, y en todo el país hay mil 178 centros de acopio. En cuanto a daños a la agricultura, se informó que hay 312 mil hectáreas –de 23 millones– con pérdida total, pero la mayor parte de ellas serán cubiertas por aseguradoras. Entre la superficie siniestrada hay 103 mil hectáreas de maíz y 52 mil de otros cultivos, además de que en ganadería hay 43 mil animales afectados. La secretaria Rosario Robles dijo que se han entregado 157 mil despensas y que ya se llegó a la Montaña, a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, donde se repartieron 30 mil despensas, y admitió que hay comunidades aisladas a las que no se ha podido acceder.

6.- Proceso.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el gobierno, Tribunal Superior de Justicia y Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aceptaron la recomendación 32/2013 emitida por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, relacionada con los agravios causados a Ana María Orozco, madre de dos hijos de Genaro Góngora Pimentel, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La CNDH intervino en el caso luego de que la expareja de Góngora Pimentel hizo la petición después de inconformarse con las autoridades capitalinas y el organismo de derechos humanos, debido a que permaneció un año en prisión supuestamente por haber litigado contra el exministro el derecho a pensión alimenticia. La CNDH destacó que el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera; el ombudsman local, Luis González Placencia, y el magistrado Edgar Elías Azar, tienen un plazo de 15 días para “dar las pruebas correspondientes al cumplimiento de la citada recomendación”, emitida el pasado 27 de agosto. En un comunicado, el organismo puntualizó que tras una investigación “constató acciones y omisiones de esas autoridades que dieron lugar a violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, acceso a la justicia, acceso a las garantías y al debido proceso legal de la víctima”. En cuanto a los hijos de Orozco y Góngora, dos menores con discapacidad, confirmó que se vulneraron sus derechos, entre otros el derecho a un desarrollo integral.

7.- Reforma.- A pesar de que cada vez más se libera a víctimas de trata de personas –399 en la capital del país desde que se constituyó la fiscalía especializada– y se han iniciado 629 averiguaciones previas contra ese delito en todo el país entre 2009 y 2011, no se ha podido frenar a las redes de explotación. Así lo reconocieron ayer representantes del gobierno federal y procuradores de justicia de los estados y el Distrito Federal. Ante ese panorama, el gobierno federal emprenderá una cruzada contra la trata de personas, anunció la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón. La funcionaria expresó que si bien este martes entrará en vigor el reglamento de la legislación contra la trata de personas, si no se sanciona y encarcela a los explotadores de mujeres y niños, de poco servirán los avances legales. Por su parte, el embajador de Estados Unido en México, Anthony Wayne, apeló a un trabajo conjunto de los dos países, porque la solución no es fácil. El diplomático insistió en que uno de los ejes contra la explotación de las mujeres es priorizar y restaurar la dignidad de las víctimas y su reinserción en la sociedad. Ningún gobierno tiene un sistema de identificación de víctimas perfecto. Estados Unidos tampoco, pero trabajamos para mejorar nuestros propios métodos de combate este delito. Y el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, recordó que desde 2007 en el Distrito Federal han sido detenidos 297 presuntos responsables de trata de personas, pero sólo han sido condenados 35.

NOTAS INTERNACIONALES

GAS SARIN1.- Agencia EFE.- En tanto el régimen de Damasco ha negado responsabilidad por los misiles de gas sarín que mataron a unos mil 400 sirios en el suburbio de Ghuta el 21 de agosto, ahora circula información en la ciudad de que las nuevas evidencias rusas incluyen las fechas de exportación de los cohetes específicos que se usaron y –lo que es más importante– los países a los que se vendieron originalmente. Al parecer fueron fabricados en la Unión Soviética en 1967 y vendidos por Moscú a tres países árabes: Yemen, Egipto y Libia en tiempos del coronel Muammar Kadafi. Estos detalles no pueden verificarse en documentos, y Vladimir Putin no ha revelado las razones por las cuales dijo a Barack Obama que sabe que el ejército de Assad no disparó los misiles de sarín; pero si la información es correcta –y se cree que partió de Moscú–, Rusia no vendió ese lote particular de municiones químicas a Siria. Desde la caída de Kadafi, en 2011, enormes cantidades de estas armas de fabricación soviética abandonadas han caído en manos de grupos rebeldes e insurgentes afiliados a Al Qaeda. Muchas se encontraron después en Malí, algunas en Argelia y una gran cantidad en Sinaí. Damasco ha sostenido desde hace mucho tiempo que un número sustancial de armas de fabricación soviética ha llegado desde Libia hasta las manos de los rebeldes sirios con ayuda de Qatar, país que apoyó a los rebeldes libios contra Kadafi y ahora paga embarques de armas para los insurgentes sirios.

2.- Diario El País.- Tras denunciar amenazas contra su vida por oponerse a las infrahumanas condiciones laborales en su centro penitenciario, Nadezhda Tolokonnikova, integrante del grupo Pussy Riot que cumplió ya tres cuartos de su condena a dos años de privación de la libertad por cantar una oración punk contra el presidente Vladimir Putin en el principal templo ortodoxo de esta capital, se declaró en huelga de hambre ayer lunes. “Recurro a esta medida extrema, pero estoy completamente convencida de que es la única solución posible ante la situación creada. La administración (de la cárcel, eufemísticamente llamada campo de trabajo) no quiere escucharme y tampoco puedo permanecer callada, viendo cómo se caen de cansancio las reclusas, sometidas a condiciones laborales peores a las que tendrían si fueran esclavas”, explicó Tolokonnikova en una carta dada a conocer hoy por su esposo, Piotr Versilov. Cuando la activista de Pussy Riot se quejó ante el subdirector del centro penitenciario IK-14 de Mordovia, a 600 kilómetros de Moscú en sentido este, el funcionario rechazó la petición de modificar el régimen laboral que obliga a las reclusas a trabajar en el taller de costura entre 16 y 17 horas diarias a cambio de un salario mísero, apenas equivalente a un dólar el mes anterior, y le recomendó: no te preocupes más, pues en el otro mundo seguro que no tendrás ninguna queja.

NOTA CIENCIA

TENIS PLANOSDiario The Independent.- Los zapatos tenis tradicionales de suela plana son mejores para los pies de los niños que los modernos zapatos de entrenamiento acojinados, porque les enseñan a correr de manera más natural en la parte delantera del pie, advierten científicos. La tendencia a usar zapatos de entrenamiento acojinados, con tacones gruesos, dificulta a los jóvenes aprender a correr usando la parte frontal del pie, lo cual causa menos impacto que golpear el suelo con el talón, señalaron. Una vez que los niños se acostumbran a correr con esos zapatos, les cuesta trabajo aprender a correr de modo más natural, observó Mick Wilkinson, científico del deporte y el ejercicio en la Universidad de Norteumbría, en Newcastle, Inglaterra. Si yo fuera a aconsejar a alguien qué dar a sus hijos, le diría que no les compre tenis caros acojinados Adidas o Nike, sino un par de tenis planos flexibles, comentó el doctor Wilkinson. “Denles calzado básico, nada ostentoso, nada estructurado, nada particularmente acojinado. Existen muchas pruebas de que el pie humano está estructurado para vencer las fuerzas que se enfrentan al correr apoyándose en la parte media. Si alguien va a aprender a correr, que use primero su equipo natural tanto como sea posible, recomendó Wilkinson en el Festival Británico de la Ciencia, en Newcastle.