Recupera México 16 lugares en ranking global de innovación

Se evalúan instituciones, capital humano y de investigación, infraestructura, la sofisticación del mercado y de los negocios, entre otros factores que evidencian el estado de la innovación.

Academia Mexicana de Ciencias

México mejoró su posición en el Ranking Mundial de Innovación 2013 (Global Innovación Index,  GII), al ubicarse en el sitio 63 entre 142 naciones, con lo que recuperó dieciséis lugares con respecto a la evaluación del año anterior, cuando se le colocó en el lugar 79.

Costa Rica, en el puesto 39, es el país latinoamericano mejor ubicado en la clasificación que elaboran anualmente desde el 2007 la Universidad de Cornell, la Escuela de Negocios INSEAD, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, organismo especializado de las Naciones Unidas.

Detrás de la nación costarricense que lidera la región, aparecen entre los cien primeros lugares  Chile, en el sitito 46, que el año pasado se ubicó en el 39; Uruguay (52/67), Argentina (56/70), Colombia (60/65),  Brasil (64/58), México (63/79),  Perú (69/75),  Panamá (86/87) y Paraguay (100/84).

El GII reconoce el papel clave de la innovación como motor del crecimiento económico y la prosperidad, así como la necesidad de una amplia visión horizontal de innovación que se aplica tanto a las economías desarrolladas y emergentes, con la inclusión de indicadores que van más allá de las medidas tradicionales de la innovación, como por ejemplo el nivel de investigación y desarrollo en un país determinado.

Este índice, indican sus creadores, se ha convertido en una referencia para facilitar el diálogo público-privado, en el que los responsables políticos, líderes empresariales y otros grupos de interés puedan evaluar el progreso sobre una base continua.

Para apoyar el debate mundial de la innovación, orientar políticas y destacar las buenas prácticas, se necesitan indicadores para evaluar la innovación y el desempeño de las políticas relacionadas.

AMC RANKING INNOVACIONEl Ranking Mundial de Innovación evaluó este año un total de 142 países que representan el 94.9% de la población mundial y el 98.7%  del Producto Interno Bruto.

En esta ocasión y con el objetivo de darle mayor transparencia al ejercicio, el índice tomó en cuenta los perfiles de los países, incluidos los datos, las fortalezas y debilidades de 84 indicadores; 84 tablas de datos para los indicadores de más de 30 fuentes internacionales públicas y privadas, de las cuales 60 son datos duros, 19 indicadores compuestos y 5 preguntas de la encuesta, así como un análisis de los factores que afectan los cambios año tras año en el ranking.

«Los 25 países clasificados en el GII son una mezcla de las naciones de todo el mundo: América del Norte, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio.

“Mientras que las economías de altos ingresos dominan la lista, varios participantes nuevos han aumentado sus capacidades de innovación y salidas. En promedio, los países de altos ingresos superan a los países en desarrollo por un amplio margen en todos los ámbitos, en términos de resultados, existe una fractura de la innovación constante «, señalaron Soumitra Dutta, co-editor del informe y Anne y Elmer Lindseth Dean, Samuel Curtis Johnson, de la Universidad Cornell.

Bruno Lanvin, co-editor del informe y director ejecutivo de la Iniciativa de Competitividad de INSEAD indicó: «Todos, los negocios, el gobierno y la sociedad civil, ofrecen nuevas soluciones y nuevas formas de colaboración para impulsar la innovación en el ámbito local, nacional e incluso mundial.

“De hecho, la innovación se está convirtiendo en un símbolo de guerra para las fuerzas del progreso y la reforma de todo el mundo. Aunque nuestros resultados muestran que los retos siguen siendo enormes para muchos países, también vemos ejemplos destacados  de éxito en  la innovación, incluso en algunos de las naciones más pobres. Esta es una fuente de optimismo sobre el futuro de la innovación global y la recuperación económica».

El Ranking Global de Innovación 2013 colocó por segundo año consecutivo en los dos primeros lugares a Suiza y Suecia, respectivamente, completando el “top ten” de los países más innovadores en el mundo Reino Unido (3), Países Bajos (4), Estados Unidos (5), Finlandia (6), Hong Kong (7), Singapur (8), Dinamarca (9) e Irlanda (10).