Conferencia en el CEARTE-Ensenada: “Cómo hacer ciencia social en el siglo XXI y no morir en el intento”

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en el marco de su 40 aniversario, y en colaboración con el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), invitan a la conferencia “Cómo hacer ciencia social en el siglo XXI y no morir en el intento”.

El tema lo desarrollará el Doctor Alfredo Hualde Alfaro, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), el jueves 26 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Galería Ernesto Muñoz Acosta del CEARTE

La entrada es libre y gratuita para todo público.

¿De qué tratará su conferencia?

El tema de la centralización de la investigación en México aparece de manera recurrente en las investigaciones académicas y en los documentos de gobierno.

Se advierte un gran consenso en que la centralización tiene connotaciones negativas en la medida en que supone una concentración de recursos en determinadas ciudades o regiones y priva a otras de los beneficios potenciales de contar con instituciones sólidas en materia de investigación.

En esta charla se examina el tema de la centralización/descentralización de la investigación de acuerdo con el siguiente plan expositivo: describir y documentar “el estado de la cuestión” de acuerdo con algunas estadísticas oficiales que ilustran el tema e interpretaciones académicas referidas a los aspectos cualitativos.

En la segunda sección se delimita una serie de objetivos deseables para mejorar la investigación en las regiones de México delineando posibles escenarios. Finalmente se desarrollan una serie de recomendaciones en función de los objetivos de investigación en el país.

Breve reseña del Dr. Hualde

El Dr. Alfredo Hualde Alfaro cuenta con doctorado en estudios latinoamericanos, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó la maestría en política y economía internacional, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. De su experiencia profesional reciente en El Colef, destaca su actual cargo como secretario general académico, y en el periodo 2009-2010 como Director general académico.

Entre las numerosas distinciones recibidas recientemente, destacan: Miembro distinguido de la Comisión de Evaluación del Fondo Mixto a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Baja California, 2010; miembro del comité científico de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo, 2010.