La reforma educativa de Peña Nieto es laboral y está incompleta: Colaboradores de A los Cuatro Vientos

La reforma educativa y las modificaciones a las leyes secundarias del sector se quedaron en una transformación meramente laboral que dejó sin tocar cambios en los contenidos temáticos de los libros de texto, en la elaboración democrática e incluyente de la política estatal en la materia y en la contención del papel que juegan los grandes medios de comunicación y el sector privado en la formación educativa y cultural de los mexicanos.

A los Cuatro Vientos

En ello coincidieron los colaboradores de A los Cuatro Vientos en el programa radiofónico del viernes 20 de septiembre, en el que también polemizaron en torno al movimiento de los trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al sindicalismo “charro” que ha hecho millonarios a diversos dirigentes de estas organizaciones sociales, y a la imposición y vigencia de un modelo educativo que ha formado varias generaciones de mexicanos apáticos, indiferentes al derrumbe del Estado Mexicano y a los excesos de los gobernantes y los partidos políticos.

El astrónomo Joaquín Bohigas Bosch, la periodista Olga Alicia Aragón Castillo y los abogados Rommel Arvizu y Carlos Nava, en abierto debate sobre las bondades, limitantes y errores de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, también resaltaron el carácter violatorio a los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores de la educación, aun cuando algunos de ellos estimaron que los maestros del CNTE son “flojos” y “profesionales de la agitación”.

Carlos Nava, por ejemplo, comentó que la protesta de los maestros es en contra de la pérdida de lo que identificó como “sus privilegios” político-sindicales, en tanto que Bohigas resaltó que los profesores que protestan forman parte del corporativismo sindical que se fundó en México durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas del Río.

Por su parte Aragón Castillo destacó que “ha sido tanto el lodo” que el gobierno y los grupos fácticos del país han echado al sector magisterial que por años ha enfrentado al “charrismo” de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al gobierno, que un segmento importante de la población tiene la falsa idea de que los maestros son los únicos responsables del fracaso educativo que existe en México.

“El problema medular de la mal llamada reforma educativa es que más que tratarse de una reforma educativa en sí, se trata de una reforma laboral que anula de manera absoluta los derechos de los trabajadores de la educación y atenta contra varios de los artículos fundamentales constitucionales, comenzando por el 123, y los deja en situación peor que la que pudieron haber estado nunca jamás como gremio”, destacó la coordinadora editorial de A los Cuatro Vientos.

MARCHA DE MAESTROSMientras tanto, Arvizu consideró que la reforma peñista es “bastante saludable (…), muy positiva, muy benéfica para el país”, en donde “mientras no se tomen cartas serias en materia de educación, seguiremos muy retrasados, como hasta hoy estamos”.

El debate en A los Cuatro Vientos se dio en los momentos en que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aclaraba que “no hubo acuerdos de regreso a clases para el próximo lunes” (23 de septiembre).

Esto porque Antonio Iturribaría, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó a la prensa que el líder del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez, el Gobernador Gabino Cué y el subsecretario federal de Gobernación, Luis Enrique Miranda, firmaron una minuta de acuerdo que permitiría que los profesores reinicien clases la semana entrante.

Francisco Villalobos, secretario de la sección 22 dijo que “condicionar la firma del documento al regreso de clases inmediato es una vil mentira, lo decimos categóricamente”.

Y señaló que la posición de las autoridades federales y estatales “son su propia responsabilidad, pero nosotros queremos dejar muy en claro que no nos comprometimos a volver a clases este lunes, aunque se haya firmado el documento, pues en él no se incluye en ninguna parte ese acuerdo”.

A continuación, el archivo con el audio del programa A los Cuatro Vientos (en la estación de radio XS 92.9 FM, de Ensenada, Baja California) del viernes 20 de septiembre:

http://4vientos.net/audio/REFORMAEDUCATIVASEPT2013.mp3