URGENTE: escaladores detenidos a disparos por defender el Ártico

Hola, mi nombre es Sini Saarela: ¡Te escribo en este momento para contarte una indignante noticia! La madrugada de hoy, en aguas del Ártico ruso, cinco activistas de Greenpeace intentaron ocupar una plataforma de la petrolera Gazprom. Ellos fueron arrestados y desalojados a disparos.

Greenpeace 

Gazprom es la nueva socia de Shell, y juntas tienen planes para extraer hasta la última gota de petróleo en esa frágil zona. ¡Estamos decididos a detener a estas dos grandes petroleras y por eso llegamos hasta aquí! Sin embargo, en respuesta a nuestra protesta pacífica, la Guardia Costera de Rusia reaccionó agresivamente, y realizó al menos 11 disparos de advertencia al Arctic Sunrise, nuestro barco.

Todo esto, ante la imprudencia de las compañías petroleras, cuando la verdadera amenaza es para el Polo Norte. ¡Necesitamos tu ayuda para fortalecer nuestro llamado para proteger el Ártico de la perforación y destrucción!

salva artico fuera shellHoy a las 4:30 am, hora de Moscú, cinco botes inflables partieron desde el Arctic Sunrise hacia la plataforma de Gazprom. La Guardia Costera Rusa, que parecía tener órdenes de proteger la plataforma del gigante petrolero, respondió rápidamente con fuerza desmedida y agresividad.

A dos activistas les impidieron llegar a la plataforma, y aunque dos más lograron subir con éxito, los disparos indicaban que no podrían permanecer mucho tiempo ahí.

La acción aún está activa, los dos activistas que lograron escalar fueron arrestados. ¡Necesitamos hacerles sentir la fuerza y apoyo de los casi 4 millones de personas que nos hemos sumado como defensores del Ártico!

No todos podemos escalar una plataforma. No todos podemos encadenarnos frente a un tren de carbón o dirigir una revolución. Pero todos podemos hacer algo.

Estés donde estés, tú puedes ayudar a los activistas, y ser parte de esta acción uniéndote al movimiento, al compartir las fotos, o por Twitter dándoles tu apoyo.

Stop_Shell_web

Ahora envía un mensaje a los activistas que se encuentra en el Ártico ruso y hazles saber que cuentan contigo. Puedes hacerlo entrando al siguiente sitio:

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Ciberacciones/AccionPorElArtico/?utm_source=SilverpopMailing&utm_medium=email&utm_campaign=Accion%20por%20el%20Artico%20(1)&utm_content=&spMailingID=42638405&spUserID=MzQ5N

A continuación el mensaje que escribió Sini Saarela en su Blog, antes de iniciar la acción:

18 de septiembre 2013

Cuando leas esto, yo estaré subiendo la plataforma petrolera de Gazprom en el mar de Pechora. Se llama Prirazlomnaya y es la primera plataforma en querer perforar comercialmente petróleo en aguas árticas. Estoy aquí con otros cuatro alpinistas, el plan es subir y entrar a la plataforma. Mientras estemos allí, Prirazlomnaya no será capaz de hacer alguna operación de perforación.

La situación más urgente que enfrenta el Ártico se encuentra aquí en el Mar de Pechora, porque Gazprom está más cerca que nunca de sus planes de perforación petrolera en alta mar del Ártico. Es por eso que estamos aquí.

salva artico torres petroleo Hemos estado practicando y estamos bien preparados, pero todavía se siente el nerviosismo: ésta será una de las acciones más difíciles que he hecho. Pero, también es la oportunidad para detener la extracción de petróleo del Ártico.

Estoy en el mar de Pechora por segunda vez para subir la Prirazlomnaya. La situación para el Ártico no ha cambiado desde hace un año: por suerte no ha empeorado, ya que ni Gazprom ni Shell han sido capaces de continuar con sus operaciones de perforación como lo tenían previsto. El año pasado, después de nuestra acción, Gazprom se vio obligado a admitir que sus medidas de seguridad no cumplen con los requisitos básicos para explorar las aguas árticas y por lo tanto detuvieron sus operaciones de perforación con la plataforma Prirazlomnaya. Sin embargo, Gazprom dice que ahora está listo para iniciar estas operaciones de nuevo.

Así que ¿por qué estoy aquí una vez más, después de la respuesta que conseguimos el año pasado?

Porque sé que nuestras acciones tienen un efecto y que hacen la diferencia, y que llegan a muchas más personas. Me siento afortunada y orgullosa de poder representar a los casi 4 millones de personas que se han comprometido a salvar el Ártico y que desean la prohibición de la extracción de petróleo en esta zona. Salvar el Ártico para mí es la forma más concreta de la lucha contra el cambio climático.

El ambiente del Ártico es el más importante para mí: me encanta el invierno, la nieve, y el hielo. Todo esto se ve amenazado por los planes de perforación de las petroleras, además de la desaparición del hielo marino y el cambio climático en aumento. Las consecuencias de la pérdida del Ártico afectarían a personas de todo el planeta, no sólo a los que vivimos en el norte.

Mientras escribo esto, faltan menos de 12 horas para ir hasta que tomemos medidas puedo ver Prirazlomnaya. Es tan grande que se puede ver bien desde 20 kilómetros de distancia. Hay dos buques de apoyo y un buque guardacostas cuidándonos. La guardia costera nos ha estado siguiendo por más de 24 horas hasta ahora. No sé qué va a pasar con nosotros cuando comencemos la acción. Todo lo que sé es que vamos a hacer todo lo posible y luchar para salvar el Ártico.

salva el ártico Deséanos buena suerte, espero que con el agua de las mangueras Prirazlomnaya no sean muy dolorosas y que tú, y muchísimas personas más se unan a nosotros para salvar el Ártico.

¡Tenemos que hacerlo ahora antes de que sea demasiado tarde!