Investigador del Congreso descubre el hilo negro: el sistema electoral en BC produce abstencionismo

Otra brillante deducción: “Los cambios en las reglas electorales desde 1989 no han dado confianza a los ciudadanos y no invita a la participación”.

Congreso de Baja California

Mexicali, B. C., miércoles 18 de septiembre de 2013.- Hoy se llevó a cabo la presentación del libro “El sistema electoral en Baja California, 1989-2013. Una revisión general”, estudio que fue auspiciado y desarrollado por el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado (IEL), cuyo presidente es el diputado Víctor Navarro Gutiérrez.

El autor de la obra es el doctor Benedicto Ruiz Vargas, quien funge como director del citado Instituto, además de ser un reconocido investigador y especialista en procesos electorales, partidos y cultura política en la entidad.

“El libro es fruto de una revisión de cada uno de los componentes del sistema electoral en Baja California, donde se pretende ofrecer una visión de conjunto con el ánimo de identificar algunas de sus posibles debilidades, pero también sus fortalezas”, dijo Ruiz Vargas.

El investigador del IEL destacó que desde 1989 hasta la fecha, el sistema electoral en el Estado ha tenido cambios muy lentos y casi siempre supeditados a los efectuados en el ámbito federal, además de que está diseñado para dar gobernabilidad y no precisamente para dar representatividad a los ciudadanos.

Asimismo, argumentó que los cambios realizados a dicho sistema durante el periodo estudiado, han causado un alto abstencionismo debido a que las nuevas reglas electorales no dieron confianza a la sociedad.

El anfitrión del evento, diputado Navarro Gutiérrez, estuvo acompañado en el presídium por los legisladores Gregorio Carranza Hernández, presidente de la Mesa Directiva, y Julio Felipe García Muñoz, secretario del IEL.

Además por el maestro Leopoldo Martínez Herrera, vocal de la Junta Distrital Ejecutiva Distrito Uno del Instituto Estatal Electoral, y el doctor Cuauhtémoc López Guzmán, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, quienes hicieron comentarios acerca del libro.

HOMERO SIMPSON CEREBRO
Con tales recursos, será misión imposible (Imagen: Internet).

En su oportunidad, el investigador de la UABC Cuauhtémoc López felicitó a la XX Legislatura por la creación del Instituto de Estudios Legislativos, ya que —dijo— «incrementará las capacidades técnicas y de análisis de los diputados, con el fin de que se transformen de políticos de partido a verdaderos parlamentarios».

El maestro Leopoldo Martínez aseveró que el libro será un referente obligado del análisis político en la entidad, ya que es una investigación pionera en el desarrollo del sistema electoral.

Además, enfatizó la exclusión de las fuerzas políticas menores en Baja California, a quienes se les exige un porcentaje muy alto de votación, si se le compara con otros estados de México y países democráticos.

Por último, Navarro Gutiérrez ponderó la objetividad y sin partidismos del estudio hecho por el investigador Benedicto Ruíz. Asimismo, expresó su esperanza de que las recién aprobadas candidaturas independientes por la XX Legislatura, tengan un reglamento consensuado entre el Congreso y los poderes Ejecutivo y Judicial.