Entorno informativo: jueves 19 de septiembre de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Portal SinEmbargo.– El desordenado desarrollo urbano causado por invasiones, y los efectos del cambio climático, son las causas de las inundaciones que tienen en jaque al país, afirmó el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Asimismo, ante la frecuencia con que se presentan los desastres ecológicos, pidió dejar de apoyar a gobiernos que reincidan en recurrir al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque algunos ya han hecho un negocio de las emergencias, como es el caso de Veracruz. “Autorizan adjudicaciones directas sin licitación y se dan actos de corrupción. Estados como Veracruz que prácticamente viven de las emergencias. Entonces un estado que no corrige no debe tener derecho al Fonden. Si tuvo una emergencia el año pasado y vuelve a ocurrir en el mismo lugar, no debe tener derecho al Fonden y se debe castigar a la autoridad estatal”, planteó.

2.- Agencia Apro.- Las cifras de la tragedia ocasionada por los fenómenos Ingrid y Manuel ascienden a cada momento: 80 muertos, la mayoría en Guerrero, los damnificados superan los 218 mil y las viviendas afectadas suman 35 mil en los 10 estados del país. En este contexto, el subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, reconoció que no se hicieron las suficientes acciones preventivas ante la gravedad de los fenómenos naturales, pero precisó que fue inesperada la cantidad de agua de las precipitaciones. “Efectivamente, los albergues se activaron a tiempo en algunos casos, pero la cantidad de agua que cayó en la parte de la sierra, te podría decir, no fue una condición en la que el cálculo de la cantidad de agua pudiese darse, porque el fenómeno estuvo estacionado durante varias horas en el mar, con un mar caliente que le generó mucho más agua de la calculada”, dijo. “Hablamos de que teníamos, si recuerdas, la semana pasada hablábamos entre 150 y 170 milímetros”, le dijo el funcionario a Denisse Maerker, quien le respondió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informó, el viernes 13, que las precipitaciones serían de entre 500 y mil milímetros cúbicos. Puente respondió: “Eso ya fue en el momento que tenían literalmente la condición de agua encima y podemos decirte que la zona de deslaves, la zona de la laguna de Tres Palos en Acapulco, no fue lo que llovió ahí, sino todo lo que nos trajo el deslave y el desfogue de la parte de la sierra, que es lo que más nos preocupa ahorita en todo el país, qué vamos a hacer donde ya tenemos totalmente saturado de agua y nuevamente tendremos lluvias”.

3.- Portal animalpolítico.- El fenómeno meteorológico “Manuel” ya es huracán. Hacia las 20:00 horas, tiempo del pacífico, el sistema, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, llegará al estado de Sinaloa, según informó el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld. Horas antes, en un comunicado de prensa, la dependencia precisó que la zona de alerta por posibles efectos de “Manuel” como huracán se extiende de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa, mientras que permanecen las dos zonas de alerta por tormenta tropical, una de Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y la otra de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur. Este fenómeno climatológico provoca lluvias que pueden llegar a intensas en el sur de Península de Baja California y de Sonora, así como en Nayarit. En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porciones de Jalisco las precipitaciones serían hasta muy fuertes. “Manuel” es el décimo tercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde hasta el momento se han formado los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.

PUENTE DAÑADO CICLONES4.- CNN Expansión.- La cifra de 12 mil millones de pesos con que cuenta inmediatamente el gobierno federal para atender la contingencia originada por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, apenas alcanzaría para cubrir el 75% de la cifra mínima en la que se ha calculado el impacto económico dejado por las lluvias. De acuerdo con estimaciones del director de Análisis de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, el impacto de las inundaciones sería de entre 16 mil 303 millones de pesos (0.1 puntos del PIB) y 48 mil 938 mdp (0.3 puntos), mientras que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el gobierno federal tiene alrededor de 12 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata para atender la contingencia. Al comparar las cifra con que cuenta el gobierno (12 mil mdp) con la mínima del impacto de las inundaciones estimada por el analista de Banorte (16 mil mdp), los recursos de la administración federal sólo alcanzarían para cubrir el 75% de los daños. Sin embargo, si los daños alcanzaran la cifra de 48 mil millones de pesos, los fondos del gobierno sólo alcanzarían para cubrir una cuarta parte (25%) de las afectaciones ocasionadas por “Ingrid” y “Manuel”.

5.- Portal animalpolitico.- Oaxaca y Guerrero son ya dos de los estados más pobres del país, pero las intensas lluvias de los últimos días los colocarán en una situación todavía más precaria, pues la pobreza extrema en esas entidades podría elevarse hasta 3.7%. Rodolfo de la Torre, responsable de investigación para México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó un estudio donde comprobó que las inundaciones tienen un fuerte impacto en los niveles de pobreza extrema de una comunidad. “Encontramos que la recurrencia de estos desastres elevaba en un 3.7% la pobreza extrema, mientras que en aquellos que eran pobres, pero no pobres extremos, se incrementaba un 1.5 por ciento. La presencia de estas situación de desastres es regresiva, es como si se concentrara más en las personas más pobres y menos en las que no son tan pobres y mucho menos en los que no son pobres”, indicó. Ello se debe, explicó, a que las personas en pobreza extrema viven en zonas con mayores riesgos, ubicadas en el cauce de los ríos o las laderas de los cerros. Además, sus viviendas son frágiles y suelen invertir sus pocos ahorros en ganado, por lo que la presencia de estos fenómenos naturales les arrebata todo lo que tienen. Los dos estados con menor desarrollo humano del país, Oaxaca y Guerrero, han sido especialmente afectados por las intensas lluvias, por lo que De la Torre prevé que sus habitantes tengan serios retrocesos en materia de desarrollo. Lo mismo podría ocurrir con Veracruz, la quinta entidad con menores niveles de desarrollo humano, el cual mide condiciones de salud, educación e ingreso.

ARMAS DECOMISO MEXICO6.- Diario Reforma.- El Senado de la República ratificó ayer el Tratado de Comercio de Armas, el cual pretende ser una herramienta para prevenir el tráfico ilícito de armas convencionales. Así, México se convirtió en el quinto país en firmar este convenio, mismo que podría presentar el Presidente Enrique Peña Nieto el próximo miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El tratado obliga a todos gobiernos firmantes a regular el comercio legar de armas convencionales, municiones o componentes, prevenir el desvío a países donde puedan ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones de los derechos humanos. Considera armas convencionales a las armas pequeñas y ligeras, carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre, aeronaves de combate, helicópteros de ataque, buques de guerra, misiles y lanzamisiles, las cuales son responsables del 90% de las víctimas de homicidios en el planeta, y que matan cada año a más personas que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Amnistía Internacional celebró que el Senado ratificara este instrumento que busca prohibir a los estados comerciar o transferir armas pequeñas y ligeras a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

7.- Agencia Apro.- A cinco lustros de distancia, los fundadores de la Corriente Democrática del PRI en 1988 se volvieron a reunir. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez convocaron a una consulta nacional para revocar las posibles reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética. A pregunta expresa, Cárdenas y Muñoz Ledo insistieron en que Andrés Manuel López Obrador y otros grupos, como Morena, pueden estar incluidos. “Esto está abierto a todas las personas, a todas las organizaciones políticas, sociales, académicas, profesionales”, afirmó Cárdenas. “Los contactos que tenemos unos y otros nos van a llevar a buscar acercamientos con las más diversas organizaciones, con Morena y eventualmente, con otros. Esta es una bandera abierta”, agregó. Más explícito, Muñoz Ledo advirtió que “no hay ninguna guerra por encabezar banderas, hay esfuerzos comunes, y podemos identificar esfuerzos comunes en todo el espectro de la izquierda por la defensa del petróleo. No está cerrada la posibilidad de ningún encuentro y de un esfuerzo común con nadie, persona física u organización”.

NOTAS INTERNACIONALES

FARCS MUJER1.- Agencia Notimex.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó ayer la condena a 31 años de prisión contra los altos mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hallados responsables de un atentado cometido con explosivos en 2005. Entre los sentenciados se encuentran Timochenko, actual líder del grupo, e Iván Márquez, quien participa en las mesas de negociación por la paz que la guerrilla mantiene con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba. El pasado 1 de agosto, un tribunal del Departamento de Meta ordenó la condena por un atentado cometido con explosivos en febrero de 2005, que dejó seis muertos. El mayor tribunal de ese país indicó que de acuerdo con la investigación, “la orden para realizar el atentado en zona rural del municipio de Puerto Rico provino del Secretariado, comandantes, cabecillas de columna, cuadrilla y compañías del frente 43 de las FARC, y fue ejecutado por integrantes del mismo grupo ilegal”.

2.- Portal Aristeguinoticias.- Brasil anunció ayer medidas de almacenamiento de información en internet para combatir la hegemonía de Estados Unidos en la red, esto después del descubrimiento del espionaje que EU realizó a la empresa Petrobras, al gobierno y a los ciudadanos brasileños. La presidenta Dilma Rousseff ordenó una serie de medidas que apuntan a una mayor independencia y seguridad brasileña en la red tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó sus comunicaciones, penetró la red de la empresa petrolera Petrobras de propiedad Estatal y espió a brasileños que confiaron su información personal a compañías de tecnología estadounidenses como Facebook y Google. Expertos de seguridad y política en Internet dijeron que la reacción del Gobierno a información filtrada por el ex contratista de la NSA Edward Snowden es comprensible, pero advierten que podría llevar al Internet a una especie de balcanización. “La reacción global es apenas el comienzo y se tornará mucho más severa en los próximos meses”, dijo Sascha Meinrath, director del Open Technology Institute en el centro de estudios New America Foundation con sede en Washington. “Esta noción de soberanía de la privacidad nacional va a ser un tema cada vez más importante en todo el mundo”, dijo.