El efecto Fox

La televisión abierta (particularmente el canal 13) decidió abrir una nueva barra de opinión. Tuve oportunidad de ver un rato el programa donde se aborda la necesidad de legalizar la marihuana. El ex presidente Vicente Fox se ha convertido en el adalid de la legalización.

Ramiro Padilla Atondo/ A los Cuatro Vientos

No es que sea un asunto menor el hecho de que se discuta de manera abierta el asunto de las drogas y las consecuencias que la guerra abierta por Calderón ha dejado en nuestra sociedad.

Este debate es lo bastante interesante como para dejarlo pasar por alto. Lo que a mí me salta es lo tardío del asunto. Vicente Fox quizá haya llegado con el capital político más alto de la historia. Si hubiese decidido emprender una cacería de brujas en contra de los priístas, este país fuese muy diferente.

Pero se tiró a la hamaca. Le importó un carajo el mandato recibido de los que en una inmensa mayoría votaron por él. El Ahí les encargo el chagarro se convirtió en el slogan más socorrido de su presidencia, alentando de manera abierta las ambiciones presidenciales de su esposa.

Vicente_Fox_Martha_SahagunLos panistas de a de veras pelearon palmo a palmo por la democratización del país, solo para verse colonizados por una nueva generación de políticos sin el espíritu partidista de Gómez Morín.

Y los panistas llevaron en el santo la penitencia. El haber aceptado que Vicente Fox fuera el candidato y a la postre ganador se convirtió en un verdadero lastre político.

Sería divertido si no fuera patético el hecho de que un hombre con nula formación intelectual salte ahora a la palestra defendiendo tesis que no entiende. No digo que no conozca del asunto. Como hombre de estado tuvo en sus manos información privilegiada que los de a pie solo soñamos con conocer. Y también, como las reglas del sistema político mexicano han cambiado (los ex presidentes eran de palo), tenemos entonces un ex presidente parlanchín, que rompe con las reglas del protocolo y se atreve ahora a hacer televisión.

La excepción a la regla fue Miguel De la Madrid, nombrado director del Fondo de Cultura Económica, haciendo un excelente trabajo.

Lo más probable es que Vicente Fox tenga un problema psicológico. Quizá un pepe grillo le susurra al oído que ahora le toca hacerse pasar por intelectual, pero a mí no me la vende. Borgues todavía se retuerce en su tumba.

Y muchísimos mexicanos nos retorcemos de coraje al saber que este señor que tuvo en sus manos una oportunidad histórica para hacer un cambio en México, prefirió gobernar en piloto automático.

FOX-440x235Aunque ahora le haya dado por la tele. No cabe duda que el ego es directamente proporcional a tus ganas de salir en la tele. Y es de espíritus chicos el levantarse pensando cómo se darán a notar.

Que tengamos a los prinosaurios de vuelta no es sino el resultado de una combinación perdedora. Su pequeñez como político la demostró al apoyar a Peña Nieto. Y la televisión no es ajena a esto. Pronto desbancará a la señorita Laura. ¡Que pase el desaforado!

ramiro p a *Ramiro Padilla Atondo. Ensenadense. Autor de los libros de cuentos A tres pasos de la línea, traducido al inglés; Esperando la muerte y la novela Días de Agosto. En ensayo ha publicado La verdad fraccionada y Poder, sociedad e imagen. Colabora para para los suplementos culturales Palabra del Vigía, Identidad del Mexicano y las revistas Espiral y Volante, también para los portales Grado cero de Guerrero, Camaleón político, Sdp noticias, El cuervo de orange y Péndulo de Chiapas.