En su 40 aniversario, el CICESE inaugura Unidad de Desarrollo Biomédico de alto nivel

– “Necesarias más instituciones como ésta para aliviar la brecha de la ciencia y tecnología con otros países”, CONACYT.

– Se espera que la nueva unidad permita que al menos en cinco años se pueda adquirir en la farmacia un medicamento basado en investigación del CICESE, generar seis patentes y dos productos en el mercado farmacéutico derivados de proyectos propios.

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

Ensenada, Baja California, México, 17 de septiembre de 2013.- Líder nacional en disciplinas científicas como oceanografía física, óptica y tecnologías de información y comunicación, así como en la formación de recursos humanos de alto nivel, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) celebra su 40º Aniversario convertido en una de las instituciones científicas más diversificadas y con mayor potencial de crecimiento en México.

Con una producción científica total que rebasa los 3 mil 450 artículos publicados en revistas arbitradas y más de 270 proyectos de investigación en curso que han logrado atraer recursos propios equivalentes a 58% de su presupuesto fiscal de 2012, CICESE se ha convertido de un proyecto “visionario” en la década de los 70, a ser un centro de investigación de clase mundial y el mayor en número de científicos afiliados y recursos financieros dentro del sistema que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante su discurso, el Doctor Federico Graef Ziehl, director general del CICESE, destacó la labor de sus 177 investigadores, más de 450 estudiantes, y más de 300 miembros del personal con los que cuenta hoy en día la institución, además de rendir homenaje a los pioneros que hicieron posible afianzar el crecimiento de este centro científico, fundado por decreto presidencial el 18 de septiembre de 1973.

“Hace 40 años, un grupo de gente visionaria y entusiasta inició este proyecto en nuestras primeras oficinas de la calle Gastélum y Nueve. Hoy podemos decir que el objetivo se ha cumplido con creces,” dijo el doctor Graef Ziehl.

La ceremonia conmemorativa del 40º Aniversario de CICESE fue encabezada por el propio Graef Ziehl, y contó con la asistencia del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, el director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, así como el alcalde municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, y los exdirectores de esta institución: Nicolás Grijalva y Ortiz, Saúl Álvarez Borrego y Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Asimismo se contó con la asistencia del Dr. Felipe Cuamea Velázquez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California; Dr. Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad y Sergio Fuentes Moyado, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, entre otros.

cicese_40aniversario1Este liderazgo científico ha llevado al CICESE a participar en proyectos de gran impacto a nivel nacional, como el Proyecto Metoceánico con PEMEX y otras colaboraciones con empresas como Laboratorios Silanes, Comex, Plantronics, Clínica de Ojos de Tijuana y otros corporativos nacionales y extranjeros.

Además, el CICESE participa este año en la candidatura para proyectos de gran envergadura como la creación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, y en un proyecto de desarrollo de escenarios ante posibles derrames petroleros en el Golfo de México, que en conjunto suman más de 2 mil 700 millones de pesos para fondos de investigación a repartirse entre las instituciones participantes.

“Baja California es un ejemplo de vinculación científica con el sector productivo, la llamada triple hélice, y esto continuará con un incremento a la inversión nacional en ciencia y tecnología como lo ha dispuesto la presidencia de la república, que ha destinado un incremento de 17% este año al gasto en este rubro,” expresó, a su vez el Dr. Cabreros Mendoza, director del CONACYT.

A su vez, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán reconoció la labor del CICESE y su impacto en la comunidad, resaltando logros individuales de gran jerarquía por parte de científicos de este centro, como la Beca Microsoft que obtuviese recientemente la doctora Mónica Tentori, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación.

En el plano de formación académica, el CICESE ha producido en sus primeros 40 años casi 2 mil 100 maestros y doctores forjados en alguno de los 19 programas de posgrado del centro, de los cuales seis son reconocidos como de competencia internacional por el CONACYT.

“En CICESE hay un promedio de hasta tres estudiantes por cada investigador, lo cual es un orgullo, pero hace falta no sólo un CICESE más grande o con más recursos, sino más instituciones como esta para aliviar la brecha de la ciencia y tecnología con otros países,” apuntó el Dr. Eugenio Méndez, investigador del Departamento de Óptica y participante en esta ceremonia como representante del personal académico.

CICESE inaugura modernas instalaciones de alto nivel de la Unidad de Desarrollo Biomédico

Con el fin de realizar proyectos de investigación aplicada en el área de la salud humana que resulten en nuevos medicamentos y métodos de diagnóstico susceptibles de generar patentes, el CICESE realizó la inauguración de las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Biomédico (UDB), misma que se realizó en paralelo con la celebración de 40º Aniversario de la fundación de esta institución.

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

CICESE INAUGURAN BIOMEDICOEnsenada, Baja California, México, 17 de septiembre de 2013. – Con una inversión de más de 57 millones de pesos en dos años, financiados directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Desarrollo Biomédico (UDB) del CICESE enfocará sus esfuerzos en realizar proyectos de investigación aplicada en el área de la salud humana con el fin de crear nuevos medicamentos y estrategias de diagnóstico susceptibles de generar patentes y permitan la transferencia de tecnología, aseguró el doctor Alexei Licea Navarro, director de la División de Biología Experimental y Aplicada, a la que está adscrita la UDB.

“Esta unidad tendrá como objetivo desarrollar al máximo las capacidades de investigación biomédica aplicada del CICESE, con la consecuente transferencia de tecnología a la industria farmacéutica nacional e internacional,” señaló el doctor Licea Navarro.

El investigador señaló que se tienen en desarrollo dos proyectos de transferencia de tecnología, tanto con anticuerpos anticitocinas como para diagnóstico en animales, y se está en proceso de realizar transferencias basadas en toxinas para elaborar medicamentos contra el dolor, el cáncer de mama y de colon, la diabetes y la tuberculosis, los únicos realizados por el CICESE en sus 40 años de historia, por lo que es indispensable mantener la relación entre la UDB y el sector empresarial.

La ceremonia de corte de listón fue presidida por el gobernador de Baja California, Lic. José Guadalupe Osuna Millán, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE.

El edificio de la UDB cuenta con capacidad para 40 estudiantes, personal técnico e investigadores, y tiene laboratorios y equipo de tecnología estado-del-arte en microorganismos patógenos nivel III, cultivo celular, citometría de flujo, fermentaciones, espectrometría de masas, secuenciación masiva de DNA de última generación y animalario.

CICESE INAUGURAN BIOMEDICA 1La estrategia para que la operación de la UDB sea sustentable se basa en el pago de regalías de las licencias otorgadas, derivadas de proyectos desarrollados en la UDB, contar con clientes y desarrollos tecnológicos de forma continua y la oferta de prestación de servicios de interés para la comunidad académica, gubernamental y empresarial en las áreas química, biológica, biomédica, farmacéutica, biotecnológica, genética y molecular, entre otras, mediante equipos e instalaciones de laboratorio con tecnología de punta, manejados por un grupo de científicos expertos en cada área.

“Esperamos que en al menos cinco años se pueda adquirir en la farmacia un medicamento basado en nuestra investigación CICESE, y nuestro compromiso es generar seis patentes en cinco años y dos productos en el mercado farmacéutico derivados de proyectos propios,” señaló el académico.

A la fecha, el equipo del doctor Licea Navarro ha realizado una transferencia de tecnología con Laboratorios Silanes, una solicitud de patente con Unima y contrato de licencia de explotación, un licenciamiento de bibliotecas de anticuerpos de tiburón con la empresa Genway de Estados Unidos y la fundación de Teraclón, una subsidiaria de Silanes derivada de la relación entre la farmacéutica mexicana y el CICESE.

La estrategia de comercialización de ideas e innovaciones de UDB requerirá de la aplicación del modelo de negocio de innovación (Business Model Innovation –BMI–), en la que se trabajará con propuestas adaptadas o adecuadas a las necesidades del cliente hasta llegar a un acuerdo y proceder a firmar convenios específicos y de confidencialidad entre ambas partes.