En BC, exentas del pago de impuestos madres que sean jefe de familia en desempleo

“Se llevará la justicia social a estas mujeres que son verdaderas héroes por su lucha y tesón”: diputada Virginia Noriega.

Congreso de Baja California

Mexicali, B. C., martes 17 de septiembre de 2013.- El Pleno de la Vigésima Legislatura aprobó por unanimidad, una reforma que tiene el propósito de que las madres jefes de familia en situación de desempleo, queden exentas al 100 por ciento en impuestos y derechos establecidos en el artículo 173 de la Ley de Hacienda del Estado.

La reforma venía contenida en el dictamen 276 proveniente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual fue presentada por la diputada Virginia Noriega Ríos a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y del legislador independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón.

Con la modificación legal se pretende —especificó Noriega Ríos— que este sector de la sociedad no pague impuestos por derechos de servicios de control vehicular, licencias para conducir y placas o calcomanías para un solo vehículo de su propiedad.

Así como por derechos por: servicios de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, legalización de firmas, expedición de certificados y por el impuesto sobre servicios de hospedaje.

En la exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Salud  argumentó que la situación económica por la que atraviesa el país y Baja California, impacta principalmente en los grupos sociales más desprotegidos, como es el gran número de mujeres a las cuales se les conoce como madres jefas de familia.

Mismas que son el único pilar económico de sus hogares, ya sea porque su cónyuge se encuentre enfermo o discapacitado para laborar, o bien por viudez, desintegración familiar o abandono del esposo.

Hizo énfasis en que la iniciativa está encaminada en una mística de justicia social, donde se protege, sobre todo, a las personas más vulnerables de la sociedad, a los cuales la crisis económica golpea con más dureza, como son los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad y, sin duda alguna, a este grupo de mujeres desempleadas.

Por último, la legisladora explicó que las madres jefes de familia sufren con severidad el embate de la crisis económica actual, además de sostener a su familia con más de 5 integrantes, con salarios que les son insuficientes para dar de comer, vestir y educar a sus hijos, así como para pagar servicios públicos como energía eléctrica, agua y predial.

PATRIARCADO PROTESTALa presente iniciativa aprobada será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Libre de impuestos y derechos

·         Derechos de servicios de control vehicular

·         Licencias para conducir

·         Placas o calcomanías (para un solo vehículo de su propiedad)

·         Servicios de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio

·         Legalización de firmas

·         Expedición de certificados

·         Impuesto sobre servicios de hospedaje

Beneficiarias

·         Madres cuyo cónyuge se encuentre enfermo o discapacitado para laborar

·         Viudez

·         Desintegración familiar

·         Abandono del cónyuge