Por primera vez, dos meteoros azotan al país simultáneamente: SG

En el Golfo de México el huracán «Ingrid» podría tocar tierra como categoría 2. La tormenta tropical «Manuel» azota en el Pacífico.

El huracán Ingrid podría llegar a tierra con una categoría 2 que trae como consecuencia el incremento de las lluvias para estados como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y estados del centro y sur del país, además de que para las costas de Tamaulipas se consideran oleajes de hasta cuatro metros por encima de lo normal.

Ciro Pérez/ La Jornada

Por lo que toca a la tormenta tropical Manuel que azota a las costas del Pacífico, particularmente Guerrero, Colima y Nayarit, se espera lluvias torrenciales para estos estados además de Michoacán y Jalisco, advirtieron funcionarios del Comité Nacional de Emergencias que integran 18 dependencias del gabinete legal y cinco más del gabinete ampliado.

En un primer informe, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, pidió a la población no utilizar las carreteras de entidades como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Chihuahua, entre otras, ya que algunas de estas arterias, como la Autopista del Sol en el caso de Guerrero, se encuentran bloqueadas.

Comentó sobre esta autopista en particular que este lunes iniciará los trabajos para retirar los deslaves que han provocado las intensas lluvias, y esperan a partir de las 13 horas iniciar operativos para trasladar caravanas de automóviles hacia Acapulco o de este puerto al sur del país por la carretera libre, que también presenta bloqueos en diferentes partes.

lluvia
Las lluvias torrenciales, inundaciones y derrumbes provocaron la muerte de 14 personas en el estado de Guerrero; tres, en Puebla; y tres, en Hidalgo.

El funcionario informó que es la primera vez en la historia del país que se ve afectado simultáneamente por dos fenómenos metereológicos como Ingrid y Manuel. El primero ha registrado rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, mientras que el segundo ha alcanzado rachas de 120 kilómetros por hora. Las previsiones hasta este domingo por la noche eran que ambos fenómenos tocarían tierra de una forma violenta y debido a lo errático de su comportamiento las afectaciones podrían ir, en el caso del huracán Ingrid, prácticamente por toda la costa del Golfo de México hasta Chiapas con repercusiones en los estados del norte y centro del país.

En el caso de la tormenta tropical Manuel se prevé que su comportamiento lo traslade de la zona de Guerrero hacia el norte afectando inclusive Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

De acuerdo con estas previsiones las lluvias podrían prolongarse hasta por 90 horas en algunos estados aún cuando ambos fenómenos, al internarse a tierra firma pierdan fuerza, ésto en razón al agua que han acumulado a su paso por el Golfo y el Pacífico.

El coordinador nacional de Protección Civil hizo un llamado a la población para que atiendan avisos de desalojo, particularmente en aquellos municipios que se encuentran en zonas bajas además de que procuren proteger sus documentos personales.

Agregó que el Fondo Nacional de Desastres se aplica ya en 53 municipios de Veracruz, en los cuales se aplicó la declaración de emergencia así como en tres de Oaxaca. Informó que hay siete declaratorias más que contempla a 125 municipios de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua que se encuentran en proceso.

Por lo que toca al estado de Guerrero y debido a la compleja situación que enfrenta, la Secretaría de Gobernación decidió aplicar una declaratoria especial de emergencia.

lluvia1
Según informa el periódico Excelsior, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han dejado al menos 20 muertos y más de 8 mil evacuados cerca del El Golfo y el océano Pacífico, informaron las autoridades.

Hasta el momento se han desplazado mil 215 efectivos del ejército mexicano en las entidades que presentan mayor afectación como Guerrero y Veracruz, han instalado 25 refugios y 10 albergues, en tanto que la Secretaría de Marina desplegó 950 efectivos e instaló dos albergues en la zona del Golfo de México y uno en Acapulco. En este periodo se han evacuado a mil 150 personas y se advirtió que la única institución autorizada para recibir donaciones para apoyar a las familias afectadas por esos fenómenos naturales es la Cruz Roja en sus instalaciones de Polanco, en la ciudad de México, Ciudad Victoria, Tampico y Acapulco.

Los funcionarios informaron que este lunes a las 10 de la mañana se dará un informe sobre la situación que guardan los estados afectados y el desarrollo de la tormenta tropical Manuel y del huracán Ingrid.