La resistencia de los maestros puede iniciar un cambio en México: Elena Poniatowska

Lo que más da esperanza es que las personas tomen las calles, manifestó la escritora y colaboradora de La Jornada

Un periodista nunca debe perder la capacidad de indignación

David Brooks, La Jornada

Nueva York, 13 septiembre. Elena Poniatowska ofreció un mosaico del México presente y pasado con estallidos envinados de amor, furia y humor sobre la pugna política actual, la vitalidad de creadores culturales y el periodismo, subrayando que hoy día lo que más le da esperanza es la resistencia, que la gente tome las calles, como con los maestros que pueden ser el inicio de un cambio necesario en el país.

Que los maestros tengan el Zócalo a pesar de los ataques contra ellos es parte de la expresión de esa resistencia y la insistencia en que todo esto, la situación de México, debe cambiar; los maestros pueden ser el impulso para ello, comentó ante un salón repleto de sus admiradores en el Americas Society (como también en una rueda de prensa anterior), en un evento que marcó el inicio del Festival Celebrate México Now en Nueva York.

Subrayó que está ligada desde 2004 con Andrés Manuel López Obrador “porque entiendo lo que dice cuando habla de ‘primero los pobres’: ese es un compromiso muy serio”. Agregó que si él hubiera llegado a la presidencia ya no continuaría el mismo sistema donde unos cuantos usan el país para enriquecerse.