Entorno informativo: martes 17 de septiembre de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Agencia apro.- La inusual confluencia de dos tormentas en el país –Ingrid y Manuel– ha provocado el desgajamiento de cerros, el desbordamiento de presas y ríos, la afectación de carreteras, el aislamiento de pueblos enteros y la inundación del aeropuerto internacional del puerto de Acapulco, entre otros daños registrados en las dos terceras partes del país.

Además, han cobrado la vida de al menos 50 personas, dañado en mayor y menor grado a un millón 200 mil personas más y causado estragos en 56 municipios sólo en los estados de Oaxaca y Guerrero.

En esta última entidad las inundaciones han cobrado la vida de 29 personas, cuatro de ellas este lunes.

El país se encuentra en un momento “muy complejo y difícil, por lo cual operamos en consecuencia”, señaló en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal advirtió este lunes que en caso de que exista una mayor acumulación de agua provocada por Ingrid y Manuel, que han azotado el Golfo de México y el Océano Pacífico, se pasará a la “alerta completa para todas las instancias y todos los gobiernos de los estados de la República”.

El titular de la Segob, quien calificó de históricos los efectos ciclónicos que impactan el territorio nacional a consecuencia de los fenómenos meteorológicos, dijo que se están atendiendo todas las declaratorias de emergencia, y que, en el caso particular de Guerrero, se activó una declaratoria extraordinaria para 49 municipios, a fin de dar apoyo inmediato a la población.

A través de un comunicado, la dependencia informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y el gobierno estatal podrá atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

2.- La Jornada.- El expresidente Felipe aseguró en Harvard que la lucha que emprendió contra el crimen organizado se malinterpretó –“fue un problema de comunicación”, dijo– como una “guerra contra las drogas”.

Dijo que decidió encarar a los delincuentes para prevenir y aplicar la ley en los lugares donde los criminales cobraban rentas y cuotas a prostitutas, negocios formales e informales.

Entre las políticas que se impulsaron durante su administración, además del combate al crimen organizado, destacó la despenalización del consumo personal de algunas drogas, la creación de centros de prevención de adicciones, la aplicación de exámenes de control de confianza a policías federales y conversaciones con otros países para lograr una política universal sobre drogas. Respecto el último punto, Calderón reprochó que a la sociedad norteamericana no le importe una discusión respecto de una política universal sobre las drogas.

Recordó que durante su administración platicó sobre el tema con los presidentes de Guatemala y de Colombia, pero aclaró que en Estados Unidos no hubo una respuesta y el tráfico de armas no se detuvo, lo que generó miles de muertes en México.

Al defender la estrategia de su gobierno para combatir el narcotráfico, Calderón Hinojosa afirmó que el problema ya no es de narcotráfico, sino de narcomenudeo.

GRANIER3- Diario Tabasco Hoy.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco indaga a Andrés Granier por 333 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a su gobierno durante 2012 y que incluye un depósito en efectivo de 106 millones, tres semanas antes de concluir el sexenio.

La Procuraduría inició la averiguación contra Granier Melo por el presunto desvío de 333 millones donados por Pemex en el último año del sexenio, mediante el Acuerdo de Colaboración Específico en Materia de Desarrollo Social, firmado en noviembre de 2012.

El 7 de diciembre de 2012, mediante el acuerdo DCA/3203/2012, el gobierno granierista recibió un depósito en efectivo por 106 millones de pesos para obras de desarrollo comunitario en 14 municipios del estado con actividad petrolera. Adicionalmente, Pemex le entregó 99 millones en donativos de gasolina y diesel y 128 millones más en asfalto para mejoramiento de la red carretera estatal.

El donatario (gobierno del estado), “se obliga a apoyar a Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, cuando éste lo solicite, en la vigilancia de las instalaciones petroleras de la entidad, especialmente por medio de los dispositivos de seguridad pública, para evitar y en su caso resolver, los problemas relativos a la sustracción ilícita de productos de los equipos e infraestructura de suministro y distribución de hidrocarburos”, especifica el acuerdo.

Sin embargo, las obras de desarrollo social no existen ni se conoce el destino de los 333 millones de pesos.

4.- Diario Reforma.- El PRI del Estado de México movilizó el domingo decenas de autobuses para llevar a ‘simpatizantes’ de ese partido al Zócalo capitalino, para escuchar el primer Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Los priistas fueron movilizados desde los municipios de Nicolás Romero, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli,  Tultitlán y Chicoloapan, los cuales fueron citados desde temprana hora por comités municipales y la oficina estatal priista.

Los ‘acarreados’ establecieron puntos de reunión para salir y se les dio de desayunar y comer, así como playeras con logotipo de las Fiestas Patrias de la Presidencia de la República y pines priístas.

Al llegar al Zócalo, personal del Estado Mayor Presidencial sólo permitía la entrada a la valla más cercana al Palacio Nacional a quienes portaran dichas playeras, así como aquellos que portaban impermeables rojos, los cuales pudieron apreciarse durante la ceremonia del Grito.

“¡Peña! ¡Peña!”, gritaban a coro, mientras agitaban sus aplaudidores con la leyenda “Tultitlán con Peña Nieto”.

5.- Diario Milenio.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados perfila la votación y aprobación de la Reforma Fiscal y la Ley de Ingresos 2014 para la primera semana de octubre, mientras la Comisión de Presupuesto prevé dictaminar el proyecto de egresos el 13 de noviembre y votarlo en el pleno un día después, justo la víspera del plazo legal.

De acuerdo con la ruta crítica que se tiene prevista para el análisis del paquete económico 2014, los integrantes de la Comisión de Hacienda se declararán esta semana en sesión permanente y en los días subsecuentes recibirán a representantes de escuelas particulares, industriales y comerciantes de las zonas fronterizas, así como refresqueros y productores de alimentos para mascotas, a fin de escuchar sus planteamientos sobre los gravámenes propuestos

IVA MEXICO BANDERA6.- Vanguardia.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la propuesta de aumentar el IVA en la frontera, del 11% al 16%, incluida en el proyecto de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, de ninguna manera se trata de una imposición, por lo que deberá ser analizada por los legisladores, quienes habrán de escuchar a los sectores interesados.

Por conducto de la vice coordinadora que atiende los temas legislativos con el sector empresarial, Adriana Fuentes Téllez, el PRI en San Lázaro, recordó que en 2011, la Suprema Corte emitió una resolución de que la zona fronteriza requiere de trato fiscal diferencial, con base en que las implicaciones del intercambio comercial e industrial que ahí suceden tienen alcances más allá de la región.

Según la tesis jurisprudencial de la Suprema Corte, agregó la diputada Fuentes Téllez, «el IVA de 11%, en la región fronteriza responde a que el consumo no se presenta en idénticas condiciones con el resto del país, pues la cercanía con otra nación altera los patrones de consumo».

En ese sentido, agregó, el trato diferencial tiene el propósito extra fiscal de no afectar la competitividad y de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios del extranjero.

El 11% que avaló la Corte para la región fronteriza, comentó la diputada por el primer distrito de Chihuahua, en Ciudad Juárez, «es parte de la estructura interna de la vida de esa región colindante con Estados Unidos», plena de intercambios comerciales.

NOTAS INTERNACIONALES

MASCARAS ANTIGAS SOLDADOS1.- BBC Mundo.- La Organización de Naciones Unidas determinó ayer que sí hubo ataques con gas sarín contra población civil, en Damasco, capital de Siria, durante la ofensiva del pasado 21 de agosto. El reporte de los expertos de Naciones Unidas sobre el tema determinó que hay  “pruebas inequívocas y objetivas” de que el gas sarín fue usado en los ataques de Ghuta, en las inmediaciones de Damasco, en el que habrían muerto 1,429 personas, según el gobierno estadounidense. “La conclusión es que se emplearon armas químicas contra civiles, incluidos niños, a gran escala”, señalan los inspectores.

2.- Univisión.- Un tiroteo registrado ayer por la mañana en la sede de un comando de la Marina de Estados Unidos en Washington DC, dejó un saldo de 13 muertos y 10 heridos. La cifra incluye al autor de la matanza, Aarón Alexis, de 34 años de edad y ex trabajador de la Armada, según un balance provisional ofrecido por el alcalde del Distrito de Columbia, Vicent Gray Gray. El tiroteo ocurrió en el Deposito de Srmas de la Armada a eso de las 8:20 AM de ayer. La armada había advertido minutos después en su cuenta de Twitter que se habían registrado «fatalidades» y varios heridos. El diario The Washington Post había señalado que el atacante se atrincheró en una habitación del edificio. Todavía se desconocen los detalles sobre la forma en la que murió el agresor. El presidente Barack Obama tildó de «acto cobarde» el tiroteo en el que «varias personas» resultaron heridas. También dijo que las víctimas eran «estadounidenses valientes» y prometió que «a quienes perpetraron este acto cobarde se les hará responsables».

3.- Agencia Efe.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, desbancó al magnate mexicano Carlos Slim Helú como el hombre más rico del mundo, confirmó la revista Forbes. La revista dio a conocer ayer la lista de las 400 personas más ricas de Estados Unidos, cuyo primer puesto lo ocupa Gates por vigésimo año consecutivo. Sin embargo, con un acumulado de 72 mil millones de dólares, el empresario estadunidense arrebató la posición del hombre más rico del mundo al dueño de Grupo Carso. Desde mayo pasado, Forbes había dado a conocer el incremento de la fortuna de Gates y el descenso de la de Slim. Para el 20 de mayo, el fundador de Microsoft amasaba una fortuna de 70 mil millones de dólares, contra 69 mil 860 millones del magnate mexicano.

RESUMEN MÉXICO EN SÍNTESIS

MÉXICO VA POR EJÉRCITO DE TALLA INTERNACIONAL  Jorge Alejandro Medellín | En los próximos seis años, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) esperan tener un desarrollo bélico que los igualará con otras Fuerzas Armadas del mundo, privilegiando el entrenamiento y la modernización de las capacidades de vigilancia y defensa aérea del país, ya que México busca tener “un poder militar a la par de otros ejércitos avanzados”, por lo que se han iniciado las acciones para fortalecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cumplir con este objetivo a lo largo de la administración.  Por ello, además de los cambios anunciados al inicio del año en el sistema educativo militar, como parte de este proceso de reingeniería castrense, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda se comprometió a poner en marcha otras acciones, como un mejor manejo del presupuesto para fortalecer las capacidades de la milicia. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/mexico-va-por-ejercito-de-talla-internacional-209126.html

REESTRUCTURA PGR SUS DELEGACIONES Silvia Otero | La segunda etapa de la reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR) implicará el surgimiento de la nueva Subprocuraduría de Operación Territorial, cuyo despliegue será en cinco regiones del país, las mismas en las que se dividió operativamente la presencia de 36 mil 685 elementos de la Policía Federal, para fortalecer la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.  En el Primer Informe de Gobierno se destacan los cambios institucionales que requiere el país, entre ellos la reingeniería de la PGR, que en una primera etapa apostó a fortalecer las capacidades de investigación, para llevar ante tribunales averiguaciones previas sólidas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/reestructura-pgr-sus-delegaciones-209127.html

MANTENER PENALES ABSORBERÁ LA CUARTA PARTE DEL PRESUPUESTO DE GOBERNACIÓN Fabiola Martínez Las tareas de readaptación social (penales federales) absorberán el año entrante la cuarta parte del presupuesto total de la Secretaría de Gobernación (SG), acorde con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014. Es decir, el Ejecutivo pretende canalizar a esa área 17 mil 802 millones de pesos, de una partida general de 74 mil 914 millones programados para la SG, coordinadora del gabinete y responsable de la estrategia de seguridad del país. En tanto, otras áreas –también a cargo de la SG– continuarán con presupuestos limitados, como derechos humanos y prevención de la discriminación, que según el PEF tendrán una partida de 562.3 millones. http://www.jornada.unam.mx/2013/09/15/politica/008n1pol

ACOTAN PLAZOS PARA AMPAROS DIRECTOS Víctor Fuentes Ciudad de México  (16 septiembre 2013).-   La «velita prendida» que muchos delincuentes han mantenido durante años con la idea de que algún día podrán recuperar su libertad, quedó seriamente limitada por la nueva Ley de Amparo. El tema, sin embargo, está provocando polémica entre los tribunales federales y eventualmente tendrá que ser aclarado por la Suprema Corte de Justicia. Omar Gamboa García había cumplido la mitad de su pena de 21 años y tres meses de cárcel por un secuestro cometido en 2002, cuando decidió que era el momento de promover el último recurso legal que le quedaba contra esa condena: el amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito. http://www.reforma.com/nacional/articulo/714/1427018/

DESESTIMAN ATENCIÓN MUJERES EN VIOLENCIA  Natalia Vitela y Georgina Montalvo Ciudad de México  (16 septiembre 2013).- La atención a las mujeres víctimas de violencia severa, es decir, las que están en riesgo de sufrir lesiones graves e incluso de ser asesinadas, ha disminuido en refugios del País. Por la magnitud del riesgo es preocupante que haya una deficiencia de servicios, advierte Noemí Díaz Marroquín, directora del Centro Comunitario «Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro», dependiente de la Facultad de Psicología de la UNAM. De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en 2012 recibieron atención en refugios 181 mil 279 mujeres víctimas de violencia severa, mientras que para el primer semestre del año, 87 mil 791 mujeres en esta situación habían recibido apoyo. http://www.reforma.com/nacional/articulo/714/1427025/

LA SEDENA CAPTURA MÁS DE 5 MIL EN NUEVE MESES Doris Gómora | En operaciones en contra del narcotráfico la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido a 5 mil 300 personas, durante casi nueve meses de administración, revela el informe más reciente de la dependencia, con corte al 25 de agosto.  El reporte detalla que el despliegue de tropas y las acciones en los diversos mandos territoriales permitieron asegurar más de 1 millón de cartuchos útiles, 7 mil 596 armas, así como asegurar numerario extranjero por más de 3 millones 400 mil dólares, y 26 millones 159 mil 432 pesos en moneda nacional.  http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/la-sedena-captura-mas-de-5-mil-en-nueve-meses-209128.html

CHOCA Y MUERE TESTIGO DE ASESINATO DE DIPUTADO El periodista Pablo Madriz Rojas, quien presenció el pasado 11 de septiembre el asesinato del diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero, murió la tarde del domingo en un accidente carretero en la vialidad que conecta a Pátzcuaro con el municipio de Uruapan, a la altura de la desviación al lago de Zirahuén. http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/choca-y-muere-testigo-de-asesinato-de-diputado-92327.html

LIBERA LA PGR A 23 DE LOS 31 DETENIDOS DURANTE EL DESALOJO Gustavo Castillo y Ariane Díaz Por falta de pruebas y con las reservas de ley, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó a 23 de las 31 personas detenidas el viernes pasado por la Policía Federal, durante el desalojo del Zócalo. http://www.jornada.unam.mx/2013/09/15/politica/004n1pol

PGJDF RECAPTURA A EX FUNCIONARIO DE GOBIERNO CAPITALINO  Gerardo Jiménez CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.- A través de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, la Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF informó ayer de la nueva captura de Atahualpa Delgado Mayordomo, acusado del delito de extorsión calificada. http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/16/918804

EN 30 DÍAS SE TERMINA EL ARRAIGO EN EL DF Filiberto Cruz Monroy / CIUDAD DE MÉXICO, 14 septiembre.- Dentro de 30 días la figura del arraigo en el Distrito Federal será cosa del pasado. El viernes se publicaron en la Gaceta Oficial del Distrito Federal modificaciones al Código de Procedimientos Penales que incluyen el término del arraigo y la abrogación de leyes contra la delincuencia organizada. Dentro de las modificaciones destacan los cambios realizados al párrafo sexto del Artículo 271 en donde se cambia el concepto del arraigo y se establece el de detención con control judicial. http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/14/918513

EL SISTEMA DE JUSTICIA MEXICANO, INCAPAZ O SIN VOLUNTAD DE CORREGIR ABUSOS: AI Ángeles Cruz Martínez El sistema de justicia mexicano es incapaz o no tiene voluntad de corregir las injusticias, como demuestra la resolución del tribunal colegiado que se negó a reconocer la inocencia del profesor tzotzil Alberto Patishtán, afirmó Amnistía Internacional (AI). Con ese fallo, advirtió el organismo, nuevamente se pone de manifiesto la situación de indefensión en que se encuentran los habitantes de comunidades indígenas y otros sectores vulnerables de la sociedad. La obsesión por proteger la imagen formal del sistema de justicia por encima de la obligación de garantizar los derechos humanos es uno de los obstáculos más serios para asegurar un acceso igualitario a la justicia en México, indicó. http://www.jornada.unam.mx/2013/09/14/sociedad/033n3soc

ESCALAN MUERTES DE SECUESTRADOS  Diana Baptista Ciudad de México  (14 septiembre 2013).- Los asesinatos de personas secuestradas se dispararon en los últimos seis años. En total, durante la administración calderonista se registraron 13 mil 347 secuestros, de los cuales 819 terminaron en homicidio. . Incluso, en 2010 se registró el pico más alto con 219 crímenes, una cifra cinco veces más alta que el promedio de 60 que se registró entre 1998 a 2000, de acuerdo con un estudio del Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), de enero a julio 2013 se denunciaron 911 casos de secuestro. http://www.reforma.com/nacional/articulo/714/1426661/

MATAN A BALAZOS A EX ALCALDE DE QUIROGA, MICHOACÁN Dalia Martínez  MORELIA. El ex alcalde perredista de Quiroga, Michoacán, Javier Sagrero Chávez, fue asesinado a balazos la mañana de ayer por dos desconocidos, cuando arribó a sus oficinas de la Asociación Ganadera, de la cual era actual presidente. http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/matan-a-balazos-a-ex-alcalde-de-quiroga-michoacan-92312.html