La gestión cultural, pasión en Natalia Badán, "se hace para el otro"

Natalia Sofía Badán Dangón, coordinadora del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte),  fue objeto de un homenaje de la Sociedad de la Antigua California a su trayectoria como incansable promotora y gestora cultural del municipio más grande de México.

A los Cuatro Vientos

Correspondió a la coordinadora editorial de A los Cuatro Vientos, Olga Alicia Aragón Castillo, hacer la presentación de Badán.

En su exposición, la periodista chihuahuense resaltó los valores, la pasión y la intensidad de Badán para realizar su trabajo a favor de las bellas artes y todas las manifestaciones culturales de Ensenada y el mundo.

«No se explica la promoción artística y cultural de nuestra querida Ensenada sin Natalia Badán», destacó Aragón.

También que el CEARTE, institución fundamental para el desarrollo artístico y cultural de Ensenada desde la fecha de su inauguración -julio de 2007-, «no hubiera sido el mismo sin Natalia Badán. Sobre todo en una ciudad, en un estado que no es ajeno a lo que sucede en el país, donde desde las esferas del poder se suele tener un desprecio muy grande a la actividad cultural y artística».

NATALIA BADAN DANGON 1
Natalia, captada en las dos fotografías de este trabajo en el viñedo El Mogor, del bello valle vinícola de San Antonio de las Minas, Ensenada.

Por su parte, la homenajeada sostuvo que «no se hace gestión cultural para uno. Se hace para el otro.¡Siempre!»

Y parafraseando al escritor y periodista Arturo Guerrero, destacó que «la misión de la cultura es hacer mejores personas, impulsar la capacidad de reír, de llorar y de soñar»

A continuación, el audio con las palabras de Natalia Badán y de la periodista Olga Alicia Aragón, en la sede del homenaje: el Tercer Festival de la Sociedad de la Antigua California, en donde el pasado lunes 9 de septiembre también se rindió tributo al historiador chileno Julio Montané Martí, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, radicado en Hermosillo, Sonora; al investigador Eric Mellink, por su labor científica a favor de la protección de la ecología peninsular y de sus islas; y a fray Felipe de Jesús, por su labor humanitaria y por haber sido el promotor y constructor de la hoy Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Ensenada:

http://4vientos.net/audio/NATALIABADANHOMENAJE2013.mp3