Gobierno y el PRI reculan en el tema del cobro de IVA a las colegiaturas escolares

– Afirma Luis Videgaray, secretario de Hacienda, que el gobierno podría revisar su propuesta.

– Y el PRI boletinó a nivel nacional que sus diputados decidieron eliminar la propuesta de Peña Nieto en el tema.

– El titular de Hacienda expresó ante diputados la disposición del gobierno federal a dialogar con el Congreso para encontrar alternativas a la aplicación en el 2014 del IVA en colegiaturas.

MVS Comunicación / Notilegis

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expresó ante diputados la disposición del gobierno federal a dialogar con el Congreso para encontrar alternativas a la aplicación en el 2014 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas.

La eventual aplicación de este impuesto fue uno de los temas que más cuestionaron los diputados al funcionario federal, durante su comparecencia en San Lázaro para abordar el primer informe del gobierno y sus propuestas de paquete económico 2014 y la reforma hacendaria y de seguridad social.

Esta propuesta “atiende un principio de progresividad, atendiendo a los que menos tienen, (sin embargo) el gobierno es sensible y escuchará los planteamientos de los grupos” parlamentarios, dijo.

Videgaray Caso expresó la disposición del gobierno a trabajar y encontrar una alternativa que tenga menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia.

Durante su comparecencia, el funcionario dijo que la propuesta del gobierno federal de aplicar en el 2014 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas y viviendas y ampliarlo en zonas fronterizas, así como por el déficit del 1.5 por ciento.

Las fracciones parlamentarias se pronunciaron en diferentes tonos durante la comparecencia del funcionario federal ante el Pleno de San Lázaro, para abordar el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el paquete económico 2014 y la reforma hacendaria y de seguridad social.

Retira el PRI cobro del IVA en colegiaturas; la homologación en zonas fronterizas, en análisis

A petición del Partido Revolucionario Institucional, la propuesta de cobrar el Impuesto al Valor Agregado en las colegiaturas en instituciones educativas privadas, fue retirada del proyecto de Reforma Fiscal presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

PRI Baja California

NO IVA RENTAS COLEGIATURASNancy Sánchez Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, informó que de la misma manera, los legisladores del tricolor en la Cámara de Diputados continúan evaluando el costo-beneficio de la homologación del IVA en la frontera.

“Estamos en constante comunicación con el diputado Chris López Alvarado, miembro de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Baja, para mantenernos informados y comunicar de manera responsable a los bajacalifornianos sobre lo que está ocurriendo con la reforma fiscal”, dijo.

La dirigente del PRI en la entidad, indicó que en principio esta mañana se acordó por parte de la fracción parlamentaria del PRI dejar fuera del proyecto de reforma fiscal la propuesta de cobrar el IVA en las colegiaturas, lo cual representa un logro en beneficio de millones de padres de familia.

Con respecto a la propuesta de homologación del IVA en la frontera, para que pase del 11% que se cobra actualmente, al 16% como en el resto del país, la también legisladora local reiteró que no es una decisión tomada y que se mantiene en estudio su viabilidad y factibilidad.

“La Comisión de Hacienda de la que forma parte el diputado López, ha tomado con decisión y responsabilidad el análisis sobre el impacto que tendrían esos cinco puntos de incremento en el IVA en la zona fronteriza; es decir, qué tanto afectaría a los programas sociales que se tienen contemplados para estas zonas”, dijo.

Sánchez Arredondo insistió en que sobre la homologación del IVA en la zona fronteriza no hay nada todavía decidido, que se está estudiando la propuesta y que por parte de los legisladores del PRI ese análisis seguirá haciéndose de manera profesional y responsable buscando todas las alternativas posibles.