Presenta CETYS resultados del estudio del NSJP en Mexicali

Dan a conocer datos e indicadores de la capacidad y la manera cómo éste se ha desplegado a tres años de su entrada en vigor.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 10 de septiembre.- En el marco del 3er. Aniversario del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Mexicali, investigadores de CETYS Universidad presentaron recientemente los resultados de la Evaluación tras la Implementación del Sistema, realizada en un lapso de siete meses, entre 2012 y 2013.

El equipo, integrado por el Dr. Alberto Gárate, Dra. Cecilia Osuna, Mtra. Liliana López, Mtro. Alfredo Estrada y Mtro. Basilio A. Martínez, dio a conocer datos e indicadores de la capacidad y la manera cómo éste se ha desplegado a tres años de su entrada en vigor.

La investigación se realizó a través del Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Social del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del CETYS, y se centró en definir la situación actual del NSJP en la ciudad; identificar los logros y áreas de oportunidad evaluando la planeación y la implementación, así como su nivel de impacto en la población que lo ha utilizado.

Ésta incluyó la operación del Sistema Estatal de Justicia Alternativa (SEJAP), el impacto a través de los medios de comunicación en la sociedad, y la valoración de los usuarios del sistema.

“El objetivo es proponer recomendaciones que permitan una adecuada toma de decisiones para el mejor funcionamiento del NSJP, tanto en la operación en Mexicali como su implementación en el resto de los municipios del Estado”, dijo el Dr. Gárate.

CETYS JUSTICIA 1Entre las conclusiones del equipo investigador, se determinó que según el estudio, gracias a esta reforma procesal los ciudadanos de Mexicali cuentan con un procedimiento de resolución de conflictos penales que les garantiza un sistema de justicia criminal de mayor calidad (con debido proceso, mayores estándares de garantías y derechos humanos) y juicios más transparentes.

Asimismo, durante la investigación de campo se encontró que, en base a la satisfacción mostrada por los usuarios, este modelo de enjuiciamiento logra mayores éxitos en rubros tan significativos como la pronta y temprana solución de conflicto, así como en materia de reparación del daño, entre otros.

Sin embargo, al mismo tiempo se reconoció una importante área de oportunidad en cuanto a la efectividad de los resultados y sus evidencias de la operación del nuevo sistema.

“La capacitación a todos los operadores del NSJP debe ser permanente y enfocada a la efectividad y no sólo de carácter informativo”, explicó el equipo del CETYS.

Los investigadores expresaron que si bien Baja California es pionera en el establecimiento de un programa como el que se evaluó, pues ha invertido recursos, planeado las etapas de implementación, realizado publicidad para que la sociedad esté informada, capacitado a su personal, establecido criterios de oportunidad y aplicado mecanismos de solución alterna de conflictos, la difusión estratégica para la creación de una cultura de legalidad, transparencia y justicia, continua siendo fundamental para el éxito operativo del NSJP.