MORENA EXISTE

MORENA partido político en proceso de registro pasó bien esta su primera prueba nacional.

Arturo Martínez Nateras /FORUM

Concentración inicialmente convocada al Zócalo y realizada en la Avenida Juárez el ocho de septiembre mostró los avances y también sus debilidades. El mismo Andrés Manuel había expresado en diferentes ocasiones su temor a un fracaso si convocaban a alguna movilización.  Y es que la derrota en las elecciones del 2012 sembró confusión y desanimo por la esperanza truncada.

La irrupción de MORENA, la ruptura debilitó a la izquierda electoral en su conjunto y dio paso a un proceso incierto.

MORENA es ya una fuerza política nacional, existe con altibajos en casi todo el país, es un partido político en formación diferente con identidad propia. Los cerca de cien mil concentrados todavía tienen muchísimo más que emprender, pero ya dieron una muestra de lo que son capaces y de lo que pueden llegar a ser. El esfuerzo ha sido mayúsculo, vinieron a la capital casi sin recursos, haciendo cooperachas, solicitando aportaciones, sin prerrogativas importantes ni menores.

Para mi son evidentes la necesidad, la urgencia y las ganas que muchos mexicanos tienen de la existencia de un partido diferente, de una izquierda que resista, se oponga, proponga, avance, enarbole un proyecto alternativo de nación, que sea portadora de tradiciones y raíces y sobre todo de opciones para el presente y para el futuro. Creo que de seguir por esta ruta los desafíos del 2015 serán una nueva muestra de la necesidad de lo nuevo. MORENA puede ocupar el segundo o el primer lugar en las elecciones de ese ya inminente domingo cinco de julio. Todavía será necesario saltar los escollos para que el IFE acredite el registro pero no veo cómo, a pesar de las ganas de hacerle la vida pesada a AMLO y a sus seguidores, lograrán evitar inscribir a este partido político.

AMLO MILES
AMLO congrega a miles en defensa del petróleo (Milenio)

Las agresiones de la comentocracia ponen en evidencia que para el régimen el adversario y el enemigo a derrotar es precisamente lo que representa Andrés Manuel y MORENA. También para los dirigentes del PRD, para la cúpula dominante  MORENA es el adversario pues la posibilidad de que se desfonden electoralmente es muy real y posible sobre todo que MORENA deberá postular inevitablemente candidatos propios a diputados federales y en las entidades donde se realizarán elecciones locales, entre ellas el DF, Michoacán, Guerrero, para mencionar algunas MORENA optará entre candidatos propios a gobernador, jefes delegacionales, diputados locales, Ayuntamientos pues para mostrar el perfil propio su alianza tendrá que ser con candidatos y personalidades diferentes a las de los partidos con registro…

Observar a los militantes que vinieron de todo el país con un importante esfuerzo propio y verlos regresar con esos rostros de satisfacción, de la alegría de ser protagonistas de una concentración como la del domingo 8, es un acto de afirmación propia en las convicciones, en los ideales y en la posibilidad de reencontrar el rumbo extraviado

Andrés Manuel deberá pensar mucho en todo cuanto él mismo tiene que cambiar para elevarse al nivel de esa sociedad transformadora, revolucionaria. Él debe repensar en su política de alianzas. No comparto las actuales. Se supone que ha puesto tierra de por medio del PT, de personajes como Manuel Barttelt presentes en el estrado con el descontento de muchos

El lenguaje de Andrés Manuel todavía es muy rígido y demasiado cargado de adjetivos, de una retórica en decadencia, pero así es él y no es capaz de entender razones. Todavía MORENA no responde a una dirección colegiada, los consejos elegidos y designados no desempeñan el papel que debieran. MORENA requiere de un discurso incluyente, unitario, atractivo para las clases medias, los jóvenes, los estudiantes, la inteligencia mexicana, los trabajadores y las figuras de la cultura y de las artes; y un sector de los empresarios pequeños, medianos, para los sectores vulnerables que no se siente representados ni atraídos por nadie.

Siguen sin gustarme la escenografía, las intervenciones de los mismos de siempre, del circulo estrecho de Andrés Manuel, pero bueno es su gente y son sus cercanos…

La víspera nadie podía informar de nada sobre el cambio de la concentración. No fue sino hasta la madrugada cuando el vocero formalizó una realidad para muchos evidente. La verdad es que Milenio ganó la primicia y esto hay que consignarlo pues a pesar de la crítica a sus directivos que se han declarado rivales de MORENA/AMLO, son portadores de méritos profesionales indudables. También anoto la calidad del sonido y la instalación quizá tardía de pantallas de buen tamaño a lo largo de Juárez…

La resistencia de MORENA y la oportuna oposición a impuestos en contra de los más pobres ha conseguido una resonante victoria por más que algunos “analistas” y opinadores pretendan cebarse en contra de López Obrador afirmando que Peña Nieta lo rebasó por la izquierda. Pues que bueno! En todo caso esto indica que la lucha ofrece buenos frutos y excelentes resultados.

MORENA no IVA

Los medios han ilustrado con buenas y algunas excelentes fotografías la dimensión del acto. Desde el templete hasta el Eje Central no cabía ni un alfiler. Nosotros así lo vivimos. Tuve la ocurrencia de acercarme a Balderas y con Arturo caminar contra sentido y esta fue una verdadera osadía. No cabía un alma más. Al final Arturo me invitó a subir a la Torre Latinoamericana y el espectáculo humano era maravilloso, sensacional…En todo el trayecto nos encontramos muchos jóvenes, y este es un rasgo positivo y también infinidad de camaradas de diferentes estados del país

Nosotros llegamos al DF desde la víspera. Caminamos en el Zócalo, apreciamos primero que los dirigentes de la CNTE no se iban a quitar, convivimos con el espíritu de lucha, casi heroico de los maestros, principalmente de Oaxaca que son la inmensa mayoría, pudimos apreciar el espíritu antipartidista que prevalece y también el estoicismo. Ni el frío, ni las lluvias y mucho menos la ofensiva mediática, el odio que siembran los medios hacen mella en la capacidad de lucha. Algunos acudieron a la concentración, no pocos y otros fueron convocados a un acto propio en el Ángel. Pues este es un reto para MORENA, idear una política de relación con los sectores en lucha sin caer en provocaciones ni en la pretensión de someterlos a líneas ajenas a sus intereses. A la izquierda de MORENA existe un muy amplio abanico de fuerzas sociales, locales de gran tradición democrática en la toma de decisiones como son por ejemplo las de Oaxaca y un amplio movimiento sindical permanentemente defraudado por las burocracias partidistas

Tal como compartí en las redes. La actitud de la CNTE merece hasta nuestra gratitud al no ceder la plancha del Zócalo de esta manera los mismos de siempre se quedaron con algunas acusaciones que ya tenían listas. La concentración con AMLO fue estrictamente un acto de MORENA, de quienes desean y están dispuestos a participar en la fundación de un partido político de nuevo tipo, en un partido/movimiento…

Para algunas decenas de miles de jóvenes la participación en el mitin de MORENA será inolvidable y un aliciente para mantenerse en la lucha. Personalmente logré sortear esta participación físicamente bien, terminé cansado, con el cuerpo magullado pero con el alma fortalecida. Seguimos adelante en resistencia, explicando el sentido de la lucha, el contenido de la disputa por la nación y alistando materiales para las nuevas convocatorias.

La vida en lucha es la vida. Esto es vivir…Tiene sentido y me da mucho gusto ver que nuestro movimiento tiene presente y un futuro luminoso