Funcionarios de la API retrasan la instalación de monumento a Cabrillo en Ensenada

Funcionarios de la Administración Portuaria Integral (API) en la ciudad de México, han negado un permiso al Patronato del Festival Cabrillo en Ensenada para la instalación de una espectacular estatua del navegante portugués Juan Rodríguez Cabrillo, el primer europeo en conocer las bahías de Ensenada y San Diego, así como todo el litoral de la actual California, a mediados del siglo XVI.

El historiador, escritor y explorador ensenadense Carlos Lazcano Sahagún, el empresario turístico Nicolás Saad Said y el oceanólogo Enrique Gastélum, manifestaron en el programa radiofónico «A los Cuatro Vientos», de la estación XS 92.9 FM de la ciudad de Ensenada, Baja California, que en la API les dijeron que «ese personaje no puede estar en el sitio que solicitan» los ensenadenses (la media luna que forma la plaza Ventana al Mar, del malecón de Ensenada).

No hay detalles del por qué de la negativa, así como de los funcionarios que se oponen a dar el permiso para la instalación del monumento en la plaza, que se ubica dentro del recinto portuario de Ensenada.

CABRILLO ESTATUA
La estatua del histórico navegante (Foto: cortesía).

No obstante, funcionarios de la API les dijeron que la estatua, que ya se encuentra en la ciudad de Ensenada,puede ubicarse en un área del recinto portuario en donde se pretende construir un área turístico-comercial y zona de pescadores.

«No aceptamos porque no es el lugar ideal para la instalación del monumento», apuntaron al señalar que historiadores y especialistas de Estados Unidos, México y Portugal fueron los que sugirieron la Plaza Ventana al Mar como el sitio ideal para su instalación.

A continuación, la entrevista con los colaboradores e invitados de «A los Cuatro Vientos«, charla que se realizó el pasado viernes 30 de agosto:

http://4vientos.net/audio/CABRILLOSEPT2013.mp3

También se presenta el siguiente video del periódico El Vigía, de Ensenada, que detalla la llegada de la estatua a Ensenada y algunos aspectos técnicos y de restauración de la obra artístico.histórica: