Impartir información y cultura para combatir enfermedades crónicas en adultos y ancianos

– Realiza el Isesalud congreso estatal de actualización del adulto y adulto mayor, dirigido a personal de Enfermería, Médicos, Licenciados en Psicología, nutrición, educación Física, y Promotores de Salud.

– Se han brindado a nivel Estatal 552 mil 353 consultas en Salud del adulto de 60 años y más.

– Baja California, primer lugar nacional en combatir problemas cardiovasculares.

ISESALUD BC

Ensenada, B. C., 05 de Septiembre del 2013.- La Secretaria de Salud del Estado, desarrolló este jueves el Congreso Estatal Interinstitucional denominado, “Actualización del Adulto y Adulto Mayor”, el cual está Coordinado por la Dra. Rosa Guadalupe Álvarez Torres, y fue inaugurado por el Secretario de Salud en Baja California, Dr. José Bustamante Moreno, quien mencionó en su mensaje sobre los esfuerzos del sector salud y  reconoció el trabajo que han desarrollado en pro de la detección y sobre todo del control de pacientes con enfermedades crónicas.

Dicho Congreso se encuentra impartiéndose en la Sala Ernesto Muños Acosta, del Centro Estatal de las Artes CEARTE, durante hoy y este viernes 6 de septiembre, con la participación de aproximadamente 200 asistentes de las diversas instituciones del sector.

Durante las ponencias, se encuentran desarrollando  temas relacionados con  enfermedades de tipo crónico degenerativo como la Diabetes Mellitus, pie diabético, hipertensión Arterial, obesidad, por mencionar algunas, en los cuales están participando médicos especialistas y de reconocimiento a nivel  nacional, con ponencias de interés general.

En el marco del evento académico se ofreció en conjunto una conferencia de prensa, en la cual el Secretario de Salud, mencionó sobre el compromiso más importante, hacer frente a las condiciones de salud que se presentan en la actualidad  en nuestro Estado, siendo las enfermedades crónicas degenerativas las que afectan cada vez más a uno de los grupos de mayor vulnerabilidad como lo son los adultos mayores.

ADULTOS MAYORES

Asimismo abundó, que conociendo la situación en la que se encuentra Baja California, se tomó la decisión de fomentar una cultura de detección oportuna de dichas enfermedades que mayoritariamente se presentan en este grupo de la población.

Bustamante Moreno, refirió que a nivel estatal se han otorgado 552 mil 353 consultas en salud del adulto de 60 años y más, y gracias al trabajo del personal que está a cargo en los 5 municipios de dicho programa se logró que Baja California fuera reconocida a nivel Nacional con el Primer Lugar por su Esfuerzo para combatir problemas cardio vasculares.

Por lo tanto, durante esta administración se crearon e impulsaron 4 Unidades de Especialidades Médicas UNEMES en estos padecimientos, donde se brinda atención integral.

Por consiguiente, el Secretario de Salud indicó que en dichas clínicas especializadas se otorgaron consultas con una atención integral, sirviendo como  guía para encaminar a los pacientes dentro del tratamiento, considerando la situación clínica y personal.

Por lo expuesto, recomendó a los jóvenes y a la sociedad en general, hacer conciencia en su estilo de vida, iniciando por los hábitos de actividad física, una alimentación balanceada, el consumo de vitaminas, minerales y otros micronutrientes, para evitar las enfermedades crónicas degenerativas en edad adultas avanzadas.

A los Cuatro Vientos entrevistó al doctor José Bustamante Moreno, secretario de Salud en Baja California. Aquí el audio con la conversación:

http://4vientos.net/audio/ADULTOSISESALUDSEPT2013.mp3