Entorno informativo: viernes 6 de septiembre de 2013

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

1.-  Kirobo, un pequeño androide japonés enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS) para hacer compañía a un astronauta compatriota suya, pronunció las primeras palabras de un robot en el espacio, informaron este jueves sus creadores. «El 21 de agosto de 2013, un robot dio un pequeño paso hacia un futuro mejor para todo el mundo», dijo Kirobo en una frase que recuerda a la pronunciada por Neil Armstrong en 1969. «¡Hola a todo el mundo en la Tierra! Soy Kirobo. Soy el primer robot astronauta del mundo que habla. Mucho gusto», añadió en japonés. El miércoles, se mostraron por primera vez las imágenes de Kirobo en el espacio durante una sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires. El robot, que puede posar como un atleta, mostró su apoyo a la candidatura de Tokio para organizar los Juegos Olímpicos del verano de 2020. La capital nipona compite con Madrid y Estambul y la decisión se anunciará el sábado. Kirobo llegó a la estación espacial el mes pasado con 5,4 toneladas de material y víveres para los residentes de la ISS.

NOTA REGIONAL

OPERA TIJUANAPor primera ocasión el Coro de la Ópera de Tijuana ofrecerá un concierto en el Museo de la Vid y el Vino, en el que se interpretará un interesante programa compuesto de corales de óperas famosas, canciones napolitanas y otras en español, así como un popurrí que lleva por nombre Rapsodia Mexicana, cuyo arreglo es de Samuel Tapia Coleman.

El concierto será a beneficio del  puesto de socorro del Valle de Guadalupe y de la Orquesta juvenil del Ejido el Porvenir.

Dirigido por Rubí Ramírez, el Coro está formado por 35 integrantes que están en permanente preparación, ya que reciben clases de técnica vocal, práctica escénica y asesoría en idiomas. De acuerdo a las necesidades de cada proyecto constantemente está montando repertorio, así, para este concierto estrenarán la mitad del programa que van a interpretar.

Se contará también con la participación de la Orquesta de Niños y Jóvenes del Ejido El Porvenir, quienes le darán al evento un toque especial. Asimismo participará también “Guitarregro”, un ensamble de guitarras que dirige el Mtro. Roberto Valdivia de la UABC campus Tijuana.

Es importante considerar la vinculación que se está tratando de crear entre el Museo de la Vid y el Vino y la Ópera de Tijuana, ya que ambos son asociaciones civiles sin fines de lucro, con actividades diferentes pero cuyos objetivos finalmente inciden en procurar un mejoramiento del entorno a través del arte y la cultura.

El concierto RAPSODIA MEXICANA se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre a las 7:30 PM, y el público está invitado a partir de las 5:00 PM para disfrutar del ambiente del Museo, sus exposiciones y la venta de vinos y quesos que ofrecerán productores de la región.

Para más informes y venta de boletos: Museo de la Vid y el Vino: T. (646) 156-81-65, (646) 156-81-66/correo-e: info@museodelvinobc.com Viajes Kinessia: T. (646) 152-18-52/correo-e: anamaria@viajeskinessia.com/info@viajeskinessia.com Ópera de Tijuana: T. (664) 686-3280/ correo-e: operadetijuana@yahoo.com.mx

NOTAS NACIONALES

OBRADOR PETROLEO1.- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó este jueves que “llueva, truene o ‘relampagueé’” se llevará a cabo la asamblea del próximo domingo en contra de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Obrador respondió a la advertencia del Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, quien momentos antes indicó que si los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no dejan su plantón que tienen instalado en el Zócalo capitalino, no habrá condiciones para que el tabasqueño realice su mitin programado para este 8 de septiembre.

2.- Integrantes del crimen organizado prendieron fuego a al menos 15 viviendas en el poblado El Corral Quemado, en el municipio de Choix, del estado de Sinaloa. Habitantes de ese lugar situado  en la parte alta de la sierra de Choix, dieron cuenta de los hechos a las autoridades del estado los cuales fueron confirmados alrededor de las 14:10 horas de ayer por elementos de la Policía Municipal de Choix. El diario Debate precisó que el incidente ocurrió el pasado martes por lo que habitantes de El Corral Quemado huyeron del lugar entre el monte.

3.- Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron Boulevard Puerto Aéreo luego de permanecer más de ocho horas. Los docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal y el del estado de Oaxaca que contempla revisar sus cuotas retenidas por el SNTE, así como su plan de educación ignorado en la Reforma Educativa. Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de Oaxaca, informó a sus compañeros que se acordó instalar mesas de trabajo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de recuperar  sus cuotas sindicales y los recursos para infraestructura de diversos edificios de esa sección.

4.- En su número de septiembre, la revista Condé Nast Traveler publica su lista de los ocho ciudadanos más visionarios del mundo en la que destaca al Presidente de México, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la publicación, el mandatario se ganó un lugar en la lista gracias a que está asumiendo el reto de “combatir el hambre y la corrupción” en el país. La publicación describe a Peña como un hombre de “buen aspecto juvenil y trajes oscuros de buen corte que proyecta  un aura de imperturbable, con determinación, casi Clark Kent”. Destaca que en su primer año de gobierno ha puesto en marcha reformas económicas y sociales “audaces”. “Espero que mis hijos y para todos los mexicanos, que pueden estar orgullosos de ser mexicanos, orgullosos de su herencia, y orgulloso de que tienen una, vibrante país pacífico, incluyente, que está jugando un papel en el mundo”, cita la publicación palabras del Presidente.

5.- Autoridades de los tres niveles de gobierno en Baja California Sur instalaron ayer el Consejo Estatal de Protección civil ante el probable arribo el próximo sábado a la entidad de la tormenta tropical Lorena. Con el respaldo de representantes de las dependencias estatales, federales y municipales involucradas en la protección civil, el secretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, encabezó la instalación del consejo para prevenir cualquier contingencia.

NOTAS INTERNACIONALES

OBAMA SIRIA1.- El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió que el mundo no puede permanecer «en silencio» ante el ataque con armas químicas que Washington atribuye al Gobierno de Bachar al Asad, y que si no hay una reacción, se pondrían en cuestión las normas internacionales. Obama, que se encuentra en visita oficial en Suecia, señaló que en ese caso otros países podrían repetir ataques similares.

2.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el grueso de la comunidad internacional representada en el G20 intentaban evitar el jueves que Barack Obama les involucre o se lance en solitario a una operación militar contra Siria de nebulosas e impredecibles consecuencias. En el primer día de la cumbre que se celebra en el palacio de Constantino, en Strelna, a las afueras de San Petersburgo, los países de la Unión Europea (UE) trataban de no dejar desamparado al inexperto líder norteamericano, que se ha dado a sí mismo un escaso margen de maniobra. Obama se ha colocado en una situación difícil al pedir el apoyo de sus legisladores para una operación militar, que es rechazada por Rusia, China, Alemania e incluso el Reino Unido, entre otros. Los cinco mayores países europeos, entre ellos España, trabajaban el jueves para lograr una posición común de “mínimos” con objeto de afrontar la situación en Siria, según manifestó una fuente de la Moncloa en el entorno de la cumbre.

3.- Los estándares de seguridad en internet quedaron en evidencia después de que este jueves se publicara que la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos los corrompió para hacerlos vulnerables a su tecnología con el fin de facilitar el espionaje. La información fue revelada por el diario The New York Times y extraída de los más de 50 mil documentos filtrados por Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que trabajó para NSA y que actualmente está asilado en Rusia. Según esos datos, la NSA habría usado todos los métodos a su alcance, desde la persuasión a la colaboración forzada de empresas, hasta el robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de Estados Unidos.