Millones de personas en riesgo en México por deshielo del Ártico

– Tabasco sería el estado más dañado, en 21 por ciento de su superficie; Quintana Roo sufriría un impacto en 81 por ciento de su población, y en Veracruz más de 1 millón de habitantes se encontrarían en condiciones de vulnerabilidad

– También evalúa que en las próximas décadas el 55 por ciento de territorio nacional va a presentar niveles muy altos de requerimiento de agua.

– El cambio climático ha provocado un derretimiento sin precedentes en aquella región del planeta, recuerda.

 Greenpeace / A los Cuatro Vientos / Teorema Ambiental

Los impactos del cambio climático hacen a México uno de los países más vulnerables, con consecuencias como la elevación del nivel del mar en zonas costeras, la prolongación de sequías y la pérdida de biodiversidad, entre otras.

La alerta la dio la organización internacional Greenpeace al presentar el documento “El Ártico y los efectos del cambio climático en México”.

De acuerdo con el texto presentado ante los medios, “el Ártico podría quedar libre de hielo marino durante el verano de 2030 por lo que es preferible mantenerse lo más alejado posible de un aumento en la temperatura global de los 2 grados centígrados, algunos incluso hablan de fijar ese límite en 1.5 grados centígrados”.

Así, un 15 por ciento del territorio nacional, 68.2 de la población y 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) están altamente expuestos al impacto del cambio climático.

Actualmente la organización impulsa una campaña para que el Ártico sea declarado santuario global y se proteja tanto de las compañías petroleras que buscan iniciar perforaciones en la zona, como en general de las condiciones de calentamiento que han ido provocando su deshielo y que, de continuar, afectarán a todo el planeta.

TABASCO INUNDADO

Beatriz Olivera, coordinadora de Energía y Cambio Climático, expuso que ante un aumento de 60 centímetros en el nivel del mar afectaría 1.26 por ciento del territorio nacional y 3.18 de la población.

De acuerdo con la información brindada, Tabasco sería el estado más dañado, en 21 por ciento de su superficie; Quintana Roo sufriría un impacto en 81 por ciento de su población, y en Veracruz más de 1 millón de habitantes se encontrarían en condiciones de vulnerabilidad.

El calentamiento global que provocaría la liberación de metano del Ártico y el hecho de que los rayos solares ya no sean reflejados por el hielo, sino absorbidos por la Tierra, agregó, también traería consecuencias en la biodiversidad de México, una de las más abundantes del planeta.

«De acuerdo con las perspectivas ambientales de la OCDE, para el año 2050, si la temperatura no se estabiliza en dos grados centígrados, se va a tener una importante pérdida de biodiversidad, que podría superar el 40 por ciento del capital natural de México.

«Otro problema es la sequía. Desde 2010 el País ha presentado repetidamente este tipo de fenómenos. De hecho, se evalúa que en las próximas décadas el 55 por ciento de territorio nacional va a presentar niveles muy altos de requerimiento de agua», advirtió.

El documento «El Ártico y los efectos del cambio climático en México», publicado por Greenpeace, señaló que en 2010 la disponibilidad promedio de agua fue de 4 mil 200 metros cúbicos por habitante, pero para el 2030 habrá bajado a 3 mil 800 metros cúbicos.

Olivera comentó que los cada vez más comunes desastres naturales afectan en mayor medida a la gente de bajos recursos, y el 98 por ciento de damnificados que dejan están en países en desarrollo, como México.

TABASCO AFECTADOS AGUAPor ello se prevé que para 2050 estos fenómenos hayan provocado entre 25 y mil millones de desplazados de su lugar de origen.

Ante este panorama, Greenpeace llamó a la sociedad sumarse a esta campaña en salvaelartico.mx, y a que los gobernantes también la adopten como parte de sus agendas.

«Nosotros hace un par de meses logramos que en el Senado se presentara un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Presidente (Enrique) Peña Nieto para que en la próxima reunión de la ONU, de la Asamblea de Naciones Unidas, a celebrarse en Nueva York, pueda llevar este tema como parte de su agenda y pueda promover de alguna manera la protección del Ártico», dijo.

Detalló que son varios los factores que hacen que México sea fuertemente vulnerable al impacto del calentamiento global.

El primero de ellos, según explicó, es su ubicación geográfica; es decir, se localiza en una zona intertropical del hemisferio norte, mientras dos terceras partes del país están localizadas en zonas áridas o semiáridas y una tercera parte está sujeta a inundaciones.

Por otro lado, la exposición a ciclones tropicales en sus tres márgenes costeros y la diferencia en la elevación del territorio nacional también son elementos que contribuyen a la compleja situación del país, indica el texto.

Para conocer el informe completo dar clic aquí.
https://dona.greenpeace.org.mx/artico/toolkit/recursos_descargables/documento.pdf