Es oficial: diputados de BC presentan controversia constitucional por la municipalización de San Quintín

El Presidente del Congreso del Estado presentó este 4 de septiembre, en la ciudad de México, la solicitud de arbitraje ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Congreso de Baja California / A los Cuatro Vientos

Mexicali, B.C. miércoles 4 de septiembre de 2013.- El presidente y el vicepresidente del Congreso del Estado, Gregorio Carranza Hernández y Alfonso Garzón Zatarain, respectivamente, presentaron en la mañana de este día la demanda de Controversia Constitucional contra observaciones del Poder Ejecutivo de Baja California en el proceso de municipalización de San Quintín.

La demanda fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el motivo es la negativa del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, a publicar el Decreto 490, el cual tiene como finalidad la creación del Municipio de San Quintín.

Gregorio Carranza Hernández (izquierda) y Alfonso Garzón Zatarain con el acuse de recibo de la demanda de Controversia Constitucional del Congreso de BC (Foto: Cortesía)
Gregorio Carranza Hernández (izquierda) y Alfonso Garzón Zatarain con el acuse de recibo de la demanda de Controversia Constitucional del Congreso de BC (Foto: Cortesía)

El Decreto en mención fue aprobado por mayoría calificada (23 votos) el pasado día 28 de junio en sesión plenaria, y enviada para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo lo regresó al Congreso del Estado con una serie de observaciones de presunto carácter técnico en lugar de publicarlo, lo que fue cuestionado por los legisladores en virtud de que, de acuerdo al artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Baja California, el Congreso del Estado es el facultado para la creación de municipios.

En el caso concreto del Decreto 490 se trata de una facultad otorgada por la Carta Magna del Estado en lo referente a la creación de nuevos municipios, por lo que se envió al Ejecutivo para que lo publicara en el POE y así hacerlo del conocimiento de la ciudadanía.

Por su parte, el secretario general del gobierno de Baja California –Francisco Antonio García Burgos- manifestó en un comunicado de prensa que el Ejecutivo estatal no aprobó la publicación del Decreto 490 porque no participó en un plebiscito definitorio el mínimo de población para que la decisión a favor de la municipalización fuera legal -el 10 por ciento, cuando apenas alcanzó el 7.1 por ciento de participación-.

GENTE PRO MUNICIPIO SQ

Asimismo, observó que no se hizo la reforma legal para incluir a San Quintín como municipio de Baja California, adhiriendo el aval de instituciones de gobierno especializadas como el Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  y el propio gobierno municipal de Ensenada, que resulta afectado territorialmente con la creación del nuevo municipio.

También alegó problemas limítrofes del nuevo municipio con el de Mexicali.

Finalmente, el vocero de Osuna Millán manifestó que el Poder Ejecutivo de Baja California esta “a favor de que se municipalice San Quintín, pero siempre que esto sea en estricto apego al procedimiento que marca la ley”, por lo que considera “necesario hacer un análisis técnico minucioso de la información cartográfica, documental y física existentes” para evitar problemas sociales, económicos, políticos e inmobiliarios al nuevo ayuntamiento.

En este contexto es que se presentó la Controversia Constitucional ante el más alto tribunal del país para que éste decida, por la vía jurisdiccional, si el Ejecutivo debe publicar el Decreto y con esto darle nacimiento al municipio de Baja California.