Entregan la CFE y el Ayuntamiento de Ensenada puente peatonal "Rosalva Flores Moreno"

– El alcalde de Ensenada pidió un minuto de silencio en memoria de la joven estudiante muerta en el sitio en un accidente vial.

– La obra beneficiará a más de mil 500 estudiantes, así como a la población en general.

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., a 4 de septiembre de 2013.- En un emotivo acto, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres entregó a la comunidad estudiantil  de Ensenada el puente peatonal frente a las instalaciones del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).

El puente, que lleva por nombre “Rosalva Flores Moreno” en memoria a una joven que desafortunadamente perdió la vida en un accidente en el año 2010, se realizó con recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -6.4 millones de pesos-, gracias a las gestiones del alcalde Enrique Pelayo.

En el acto inaugural, el Primer Edil ensenadense puntualizó que para el ayuntamiento la seguridad de la población ha sido prioridad, razón por la cual el municipio se conserva como el destino turístico número uno de Baja California, así como la ciudad más segura del Estado.

“Esta administración ha enfocado sus esfuerzos en la atención y el apoyo de los grupos sociales que más lo necesitan, siendo uno de los principales beneficiados el de los niños, niñas y jóvenes con muchas y muy diversas acciones de gobierno”, externó.

Subrayó que cuando se ha dado la oportunidad de colaborar con los diferentes órdenes de gobierno, su convicción siempre ha sido la de lograr acuerdos para mejorar las condiciones de vida de los ensenadenses, y  que fue de esta manera que a través de su gestión y del equipo de trabajo del XX Ayuntamiento de Ensenada se propuso la construcción del puente, que hoy es una realidad.

PUENTE CETMAR FIRMA CONVENIO
José Miguel Olea Castro, Residente General de Construcción II de Rosarito de la CFE (izquierda), y el alcalde Enrique Pelayo Torres, al momento de firmar el «convenio de compensación» de deuda que permitió la construcción del puente.

“De este modo, en conjunto, las autoridades damos respuesta a las necesidades de los ciudadanos, sirviendo como gestores y portavoces de sus necesidades, logrando los acuerdos y los recursos para satisfacer, en este caso, uno de los reclamos más legítimos y con más tiempo”, enfatizó el Munícipe porteño.

Aseguró que con la apertura de este puente más de mil 500 estudiantes y 167 trabajadores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #11 podrán realizar su traslado diariamente con seguridad y prontitud.

“El Gobierno Municipal ha sido sensible a las necesidades de la población y tal y como fue mi compromiso, en cuanto se tuvo la oportunidad de fomentar una inversión adicional para la infraestructura municipal, por supuesto que, entre tantas solicitudes tomamos la opción de este puente tan necesario”, destacó.

Por su parte, José Miguel Olea Castro, Residente General de Construcción II de Rosarito de la CFE, destacó que producto de la relación con el Gobierno Municipal realizaron un convenio de compensación para realizar este puente peatonal.

Mencionó que aunque en el transcurso de la construcción de la obra se presentaron algunos inconvenientes, la Comisión Federal de Electricidad cumplió con lo proyectado, entregando una obra que beneficia a cientos de ensenadenses, principalmente a estudiantes de bachillerato.

Datos Técnicos de la Obra

PUENTE CETMAR 2El titular de la Dirección de Infraestructura, Marco Antonio González Aréchiga señaló que el objetivo primordial del puente es salvaguardar la vida de los estudiantes que diariamente asisten a este plantel educativo, así como de la población en general que transita en este punto.

Resaltó que el puente peatonal tuvo una inversión total de seis millones 400 mil pesos y se construyó en dos etapas, con una arquitectura moderna, donde se utilizaron elementos de metal y concreto aparente.

Resaltó que tiene una longitud de 37.20 metros lineales, una altura de 5.80 metros, dos paradores para transporte público, así como una valla central con la que se garantiza la seguridad de los usuarios.

Puente peatonal resuelve seguridad en el plantel  escolar

 Para José Luis Peña Manjarrez, Director del CETMAR #11, enfatizó que este día pasa a la historia de la comunidad estudiantil y de la población en general por la entrega del proyecto.

“Hoy en día la conclusión de  este puente peatonal nos resuelve la seguridad de mil 527 alumnos, matrícula actual del plantel en los dos turnos. En representación de la comunidad del CETMAR quiero agradecer el esfuerzo de las autoridades”, externó.

Cálido homenaje póstumo a la alumna Rosalva Flores Moreno.

Lucy Moreno, madre de Rosalva, al momento de develar la placa con el nombre de su hija (Fotos: Ayuntamiento Ensenada).
Lucy Moreno, madre de Rosalva, al momento de develar la placa con el nombre de su hija (Fotos: Ayuntamiento Ensenada).

El Presidente Municipal, Enrique Pelayo Torres solicitó un minuto de silencio en memoria de la joven estudiante, además de que al momento de  la develación de la placa en el puente que lleva  su nombre, alumnos del plantel soltaron hacia el cielo globos blancos.

El Alcalde señaló que con este puente peatonal los ensenadenses honran la memoria de Rosalva Flores Moreno, quien a sus 17 años falleció el 13 enero 2010, víctima de un muy lamentable accidente.

“A los padres de Rosalva, la señora Lucy Moreno Corral y el señor Leonel Flores Muñoz, les decimos que nos unimos al sentimiento que les embarga, y del mismo modo este Ayuntamiento no permaneció ajeno ante su clamor y ante la necesidad de que esta tragedia nunca más se repita en este plantel escolar”.

Finalmente, la señora Lucy Moreno agradeció al Primer Edil ensenadense por escuchar su petición de que se llevara a cabo esta obra.

“Vale la pena hacer algo en bien de los demás y que estos muchachos que año y año vienen a estudiar, tengan la oportunidad que ella (su hija Rosalva) no tuvo”.