Entorno informativo: miércoles 4 de septiembre de 2013

NOTAS NACIONALES

-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchará el domingo 8 de septiembre junto a Andrés Manuel López Obrador en protesta por la Reforma Energética y Educativa, así como por un eventual aumento en los impuestos. Se informó que como parte de los resolutivos de la asamblea estatal de la sección 22 de Oaxaca, los profesores disidentes aprobaron participar en la “marcha masiva” del 8 de septiembre convocada por el ex candidato presidencial, por lo que en las próximas horas se llamará a participar a los 73 mil maestros de Oaxaca. Asimismo confirmaron la Movilización Masiva Nacional de hoy, en la que se convocó a todo el magisterio nacional y a las organizaciones sociales. Ésta partirá del Auditorio Nacional a las 10 de la mañana. Para ese día, también se tiene programado también un paro magisterial de 24 horas de la Sección 9 de la CNTE con sede en la Ciudad de México. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se unirá a la protesta de la CNTE, por lo que igual convocó a sus agremiados a reunirse en el Coloso de Paseo de la Reforma. A través de las redes sociales, el movimiento #YoSoy132 junto a otras organizaciones sociales llamaron a la marcha #4SMXInsurgenciaNacional, que saldrá junto a los profesores del Auditorio Nacional con destino a la Residencia Oficial de Los Pinos, así como a las sedes legislativas de San Lázaro y el Senado. Las organizaciones civiles informaron que las protestas apoyarán al movimiento magisterial, que desde hace dos semanas se manifiesta en la Ciudad de México en protestas por las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Además de exigir que los siete jóvenes que fueron consignados esta tarde, acusados de diversos delitos en la marcha del #1SMX, sean puestos en libertad.

-El Presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer  que en materia de seguridad su administración daba la bienvenida a la sociedad civil activa y participativa, pero que “no tolerará que nadie trate de hacer justicia por sus propios medios”, en franca referencia a los grupos de autodefensa que este año, ante la falta de seguridad y la incapacidad del Estado para establecer la paz, han proliferado en el país. El movimiento de las autodefensas es una realidad en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Tlaxcala. En el caso de Michoacán, además, el hartazgo ciudadano ante la inexistencia de un Estado de Derecho y el abandono de las autoridades, que recrudeció los homicidios, violaciones, cobros de piso y secuestros en la región de Tierra Caliente, ahora se ha trasladado a la capital del estado, Morelia, donde habitantes de colonias de la parte sur de la ciudad amenazan con constituir los primeros grupos de autodefensa urbana en el país.

-Las grupos parlamentarios  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado se perfilan a aprobar en el pleno la Ley del Servicio Profesional Docente, mientras la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó su voto en contra a esa Ley Secundaria de la Reforma Educativa. Por el PAN, la Senadora Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón,  adelantó que su fracción votará a favor del dictamen, porque ello significa formalizar el trabajo que su partido ha hecho durante 12 años. El Senador blanquiazul Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, sostuvo que es una legislación en la que se escuchó la voz de todos los sectores y que no vulnera los derechos laborales del magisterio.

NOTAS INTERNACIONALES

APAGON CARACAS-Un apagón de enorme magnitud afectó el martes a gran parte de la capital Caracas y la mayor parte de Venezuela por una falla que generó malestar y caos en las principales ciudades, y que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a un supuesto sabotaje de la oposición política. Una falla en la línea de transmisión que sirve a la zona occidental y central del país petrolero dejó sin servicio al 70 por ciento del territorio, congregado en al menos 18 de los 24 estados que componen la nación que tuvo que suspender temporalmente los servicios de metro y ferrocarril. La industria petrolera sorteó el incidente con normalidad ya que cuenta con generación eléctrica propia y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró el regular suministro de combustibles.

– Líderes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos alcanzaron este martes un acuerdo sobre un borrador para autorizar el uso de fuerza militar en Siria que fue mucho más limitado que lo solicitado por el presidente Barack Obama, abriendo el camino para una votación hoy miércoles. Entre otras disposiciones, el borrador, al que tuvo acceso Reuters, fija un límite de 60 días para una acción militar en Siria, con la posibilidad de una única extensión de 30 días sometida a ciertas condiciones.

-Al menos 47 personas murieron hoy y 160 resultaron heridas en una serie de atentados con coche bomba perpetrados en Bagdad, la mayoría contra mercados populares, informaron a Efe fuentes policiales. Según las fuentes, once vehículos y una bomba explotaron en la capital, donde el pasado miércoles otra cadena de atentados, reivindicados por Al Qaeda, causó más de sesenta muertos y 200 heridos. Los ataques más mortíferos de esta jornada tuvieron como blanco un mercado popular de la zona de Al Talbiya, en el este de Bagdad, donde en una primera explosión ocho personas murieron y 25 sufrieron heridas.

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

BOSTEZO AUTOMOVILISTA-La temperatura del automóvil, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y cabeceo de las personas son los parámetros que alumnos del IPN tomaron en cuenta para desarrollar un sistema de prevención de accidentes que alerta a los conductores a no quedarse dormidos mientras manejan. Leslie Melissa Mercado Negrete, Jorge Iván Trejo Illan y Mario Andrei Álvarez Ortega, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), son los autores del sistema denominado Anti-sleep, con el cual pretenden contribuir a reducir los accidentes causados por el cansancio de los automovilistas.

–  Será la versión 4.4 de Android la que se llame KitKat como la barra de chocolate que comercializa Nestlé, lo confirmó el encargado de la división de Android, Sundar Pichai a través de su perfil de Google+ y de su página de internet. «Como a todo el mundo le resulta difícil mantenerse alejado de los chocolates, decidimos nombrar KitKat a la próxima versión de Android, uno de nuestros deliciosos dulces de chocolate favorito», cita la página. Google menciona en el sitio que su sistema operativo se instaló en mil millones de smartphones y tabletas.