Entorno informativo: 5 de septiembre de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- El Tribunal de Superior de Justicia del Distrito Federal fijó en 126 mil pesos la libertad provisional bajo caución para Gustavo Ruiz Lizárraga, reportero de la Agencia Subversiones, así como para Omar Beristaín Montiel y Gabriel Carrión Soto. El activista Jesús Robles Maloof  dijo que el titular del juzgado 23 de delitos no graves determinó que el método para cubrir la caución es mediante billete de depósito, por lo que no podrán seguir en libertad su proceso hasta que se cubra el total del monto.

2.- La reforma constitucional en materia de derechos humanos en México, aprobada en 2011, sufrió ayer un retroceso. Así lo considera el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos (IMDHD), Edgar Cortez Morales, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera una contradicción de tesis y con 10 votos a favor decidiera que “los derechos humanos de fuente internacional a partir de la reforma al Artículo 1° constitucional tienen la misma eficacia normativa que los previstos en la Constitución, es decir, se les reconoce el mismo rango constitucional”, lo cual va en concordancia con la reforma de 2011, pero también acordó que “cuando haya una restricción expresa en la Constitución al ejercicio de los derechos humanos, se deberá estar a lo que indica la norma constitucional”, y es ahí donde radica la regresión e incluso el peligro para los derechos humanos, indica el activista.

3.- “Soy humano y tengo derecho a descansar”, dijo el Gobernador Fernando Toranzo Fernández al reconocer que hace uso de las aeronaves del estado para trasladarse a sitios turísticos y de descanso. “La justificación es que soy Gobernador los 365 días del año, y le puedo mostrar con toda tranquilidad que efectivamente he tomado días de descanso en los que va el avión me deja el sábado y regreso el domingo, soy de carne y hueso, tengo familia y también me canso y me desvelo”, dijo el mandatario estatal. El Gobernador reaccionó así a lo publicado por la periodista Adriana Ochoa en la columna La Cábala del pasado domingo, en la que reveló el uso del avión oficial para viajes de asueto del mandatario estatal.

4.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron, luego de reunirse por varias horas, instalar una mesa de diálogo en la que exigieron la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong. Los dirigentes de la disidencia magisterial informaron a la prensa que  llevarán al funcionario federal las dos principales exigencias del movimiento: la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para vetar las leyes secundarias de la Reforma Educativa, así como sostener una reunión con el Jefe del Ejecutivo federal.

5.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, logró la captura del presunto cabecilla de La Familia Michoacana en la entidad, Rubén N y/o Roberto N alias «el rubio», quien estaría involucrado con la entrega de recursos para financiar campañas electorales en el pasado proceso del 7 de julio. El fiscal estatal Felipe Muñoz Vásquez, aseveró que este sujeto está señalado por crímenes de delincuencia organizada y por varios asesinatos, además de que está involucrado con la casa que fue cateada el pasado 24 de junio de 2013, en la que se encontró propaganda de candidatos a diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

NOTAS INTERNACIONALES

Mexican tycoon Carlos Slim speaks during a press conference at the So1.- Las autoridades colombianas anunciaron ayer una multa de 87 mil 750 millones de pesos (unos 45 millones de dólares) a la operadora de telefonía móvil Comcel-Claro, del grupo del magnate mexicano Carlos Slim, por abusar de su posición dominante en el mercado y por otras conductas que atentan contra la libre competencia. La millonaria sanción fue fijada por la Superintendencia de Industria y Comercio, según la cual Comcel cometió dos infracciones de las normas que regulan la libre competencia en el país. La operadora, según la Superintendencia, abusó de su liderazgo en el mercado al “obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización” e intentó limitar la libre competencia “con la violación del régimen de portabilidad numérica”.

2.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer miércoles una resolución autorizando el uso de la fuerza militar en Siria, por 10 votos contra siete. La decisión del panel despeja el camino para que el Senado vote sobre la resolución, algo que está previsto para la próxima semana. Obama busca autorización para lanzar ataques militares limitados en respuesta a las afirmaciones de que el Gobierno sirio usó armas químicas contra civiles, causando la muerte de más de 1.400 personas el mes pasado.

3.- La guerra civil de Siria planea sobre la cumbre del G20 en San Petersburgo y convierte este foro multilateral en un entorno inhóspito tanto para el anfitrión, el presidente Vladímir Putin, como para su colega norteamericano Barack Obama, concentrado en recabar apoyo para intervenir militarmente contra el régimen de Bachar el Asad, al que acusa de haber utilizado armas químicas contra la población civil.

4.- Hallan ahorcado al secuestrador de Ohio. Lo encontraron así en la celda donde penaba una condena de 1.000 años de cárcel por haber secuestrado y violado a tres mujeres durante una década. A pesar de la vigilancia de los agentes penitenciarios y de los intentos de reanimación, el denominado “monstruo de Cleveland”  fue declarado muerto una hora más tarde, después de haber sido trasladado al hospital. Así se agrega una página más a la trágica historia que salió a la luz el 6 de mayo, cuando una de sus víctimas consiguió salir de la casa donde estaba cautiva, en el estado de Ohio, Estados Unidos.

5.- La Diócesis de Gallup, Nuevo México, informó que se declarará en bancarrota como resultado de más de una decena de demandas contra sus sacerdotes, acusados de abuso sexual. El obispo James Wall dijo que se buscará la protección del capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, porque éste es “el camino más eficaz a tomar, a la luz de las reclamaciones de los que fueron objeto de abuso”. Wall, quien fue designado obispo en 2009, dijo que quiere tratar a todas las víctimas de abuso “de una manera justa, equitativa y más misericordiosa”, mientras continúan las operaciones de la diócesis.

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

GOOGLE MARCIANO1.- Hace 15 años, Larry Page y Sergey Brin fundaron lo que es hoy el sitio web más visitado por millones de personas en el mundo y la segunda marca con mayor valor de mercado, a partir de la cual se creó el término «googlear»  El 4 de septiembre de 1998, los entonces estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, fundaron la compañía Google Inc. a partir de un proyecto de tesis enfocado a mejorar la búsqueda de información en Internet. De acuerdo con el Top 100 de las marcas más valiosas a nivel global de Millward Brown, Google posee un valor del orden de 113 mil 669 millones de dólares, lo que la ubica en la segunda posición por debajo de Apple.

2.- Más de 40 años después de que los astronautas del último Apollo abandonaran la Luna, la NASA prepara el lanzamiento de una pequeña nave robótica para investigar uno de sus descubrimientos más extraños. Tripulaciones reportaron ver un extraño brillo en el horizonte lunar justo antes de la salida del Sol. El fenómeno, que llevó al comandante del Apollo 17 Eugene Cernan a hacer un bosquejo en un cuaderno de notas, era inesperado porque la Luna carece de la atmósfera para reflejar la luz del Sol. Los científicos comenzaron a sospechar que el polvo de la superficie lunar se cargaba eléctricamente y de alguna forma se levantaba del suelo, teoría que será puesta a prueba por el próximo Experimento de Polvo y Atmósfera Lunar de la agencia espacial.