El poder legislativo de BC pide investigar el caso de jornaleros explotados

Solicitan diputados a la Secretaría del Trabajo de Baja California y a las autoridades federales del IMSS, proteger sus derechos laborales de los trabajadores del campo.

Congreso de Baja California

Mexicali, B. C., martes 3 de septiembre de 2013.- El Pleno del Congreso local aprobó un exhorto presentado por el Diputado Carlos Murguía Mejía, donde solicita al titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad (STPS) una investigación sobre el caso de los 28 jornaleros agrícolas rescatados en las inmediaciones del Cañón de Guadalupe.

En el mismo, también pide a la STPS y al delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social que conformen una mesa de trabajo interdisciplinaria para la elaboración de un convenio, el cual sirva para proteger los derechos laborales de los jornaleros de Baja California.

Murguía Mejía recordó que, en días pasados, 28 trabajadores agrícolas fueron rescatados por las autoridades de un rancho denominado “Los olivares” —perteneciente a una empresa italo-americana—, quienes adujeron haber sido traídos de su lugar de origen bajo ofrecimientos muy distintos a los que estaban recibiendo, además de que en algunos casos no percibían el pago de sus salarios.

Incluso este martes 3 de septiembre otros tres jornaleros indígenas abandonaron el campo donde vivían en precarias condiciones laborales y de vida.

“Ante tales hechos delictuosos e inhumanos, se debe realizar una investigación a fondo sobre las condiciones en que viven y trabajan las familias jornaleras en el Estado, donde se presume que laboran cerca de 50 mil personas, la mayoría de origen mixteco y triqui, en condiciones de esclavitud y con el aval de las autoridades”, indicó el legislador.

Asimismo, dio a conocer la explotación de niños y niñas que tienen jornadas de 17 horas, contaminación con pesticidas, hacinamiento en galerones de lámina, además de carencia de servicios médicos y seguridad social, y acoso sexual de las mujeres por parte de mayordomos y capataces.

En ese sentido, Carlos Murguía exhortó a la STPS del Estado a aplicar los programas de seguridad e higiene en el trabajo, en coordinación con el delegado del Seguro Social, donde se tenga la participación de los sectores empresariales, académicos y de los trabajadores.

Lo anterior, con el fin de que se vigilen mediante visitas e inspecciones, que los centros de trabajo agrícolas cumplan con las disposiciones legales en materia laboral, así como para realizar las recomendaciones necesarias e imponer sanciones cuando así lo amerite la situación.

Para dar contexto a esta información del Congreso de Baja California, A los Cuatro Vientos presenta la información que dio origen a la petición del Poder Legislativo de la entidad:

Rescatan a 28 jornaleros; los trataban como esclavos

Cuando laboraban en condiciones infrahumanas, casi en situación de esclavitud, aislados de cualquier vestigio de civilización y en pleno desierto, fueron rescatados un total de 28 jornaleros que estaban dentro de un rancho productor de aceitunas ubicado en las inmediaciones del Cañón de Guadalupe, en la zona de la Laguna Salada.

El Mexicano

Fotografías: La Crónica
Fotografías: La Crónica

31 de agosto de 2013.- La “liberación” de los humildes trabajadores, entre quienes se encontraban 11 menores de edad, que habían sido reclutados en el sur del país, fue hecha durante un operativo en el que participaron autoridades federales, después de que tres de sus compañeros habían logrado salir de la zona para poner la denuncia sobre el caso, en virtud de que habían sido traídos bajo ofrecimientos muy distintos a los que estaban recibiendo, incluso porque en algunos casos no recibían el pago de sus salarios.

Los trabajadores rescatados fueron de inmediato enviados a sus lugares de origen, por lo que se desconoce si alguno de ellos alcanzó a presentar denuncia formal alguna, ya sea ante las autoridades laborales o ante las investigadoras de delitos, aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSE), se comprometió a iniciar una indagatoria y proceder conforme a Derecho.

EL RESCATE

Todo comenzó durante la tarde del miércoles 28 de agosto, cuando elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración rescató del desierto a tres individuos que deambulaban en medio de la Laguna Salada, los cuales presentaban serios síntomas de deshidratación, al grado que uno de ellos sufrió un ataque de convulsiones, por lo que fueron trasladados al Hospital General para su recuperación, creyendo que se trataba de migrantes que aspiraban a cruzar la frontera.

Sin embargo, al ser entrevistados por autoridades federales, los tres individuos afirmaron que eran jornaleros del rancho “Los Olivares” y habían sido traídos desde el sur de la República con la promesa de que tendrían un trabajo bien remunerado y en buenas condiciones, pero en realidad eran explotados por los propietarios.

Agregaron que en dicha hacienda, perteneciente a un grupo llamado Italoamericano, S.A de C.V. –en realidad se trata de la empresa Olivarera Italo Mexicana S A de C V, con sede en la ciudad de Mexicali-, se encontraban otros jornaleros que querían dejar el trabajo, pero que no lo habían hecho porque la empresa propietaria de la olivarera se negaba a facilitar su traslado para sacarlos de la peligrosa zona desértica, que incluye la mortal Laguna Salada.

Ante esa información, al día siguiente se alistó un operativo por parte del Grupo Beta, con la participación también de elementos del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, quienes se adentraron 41 kilómetros al infernal desierto, partiendo desde el kilómetro 17 de la carretera Mexicali-Tijuana, hasta llegar al rancho especializado en el cultivo de aceitunas.

De manera sorpresiva, 7 elementos Beta, 5 de migración y 10 agentes de la Policía Federal, arribaron en 8 unidades y se entrevistaron con los trabajadores, quienes confirmaron lo que los primeros tres rescatados habían informado, por lo que fueron cuestionados si deseaban ser sacados del lugar para ser enviados a sus lugares de origen, lo que fue aceptado por 28 de ellos. Otro grupo más o menos similar, habría decidido quedarse, dijeron autoridades.

En total fueron rescatados del lugar 28 individuos, de los cuales 11 son menores de edad, por lo que, contando los tres salvados en el desierto, suman un total de 31 connacionales quienes fueron trasladados al albergue del Migrante, para posteriormente ser enviados a sus lugares de origen.

Fuentes extraoficiales indicaron que como defensa, la empresa señaló que le costaba una fuerte suma de dinero traerlos a Baja California desde sus lugares de origen y necesitaban recuperar la inversión, motivo por el que se retrasaban en los pagos.

Según las autoridades federales, no hubo detenidos en el operativo, pues las sanciones serian competencia de las instancias reguladoras en el ramo laboral.

INVESTIGARA LA S.T.P.S.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Renato Sandoval Franco, señaló que no tiene información relacionada con el caso de los menores jornaleros rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Cañón de Guadalupe, pero aseguró que de confirmarse, seria lamentable, ya que no se había presentado un incidente de esta naturaleza en la Entidad.

Comentó que la dependencia a su cargo iniciará la investigación pertinente, para conocer de qué empresa se trata, confirmar si contrató a menores y analizar la posible sanción, pero adelantó que podría presentarse una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), tan solo por el hecho de contratar menores, sobre todo tomando en cuenta las condiciones climatológicas que se registran en esta época en el Cañón de Guadalupe.

Renato Sandoval agregó que solicitaron información al INM y será hasta entonces cuando estén en condiciones de dar a conocer detalles de una posible sanción.

Finalmente, A los Cuatro Vientos presenta la información que la empresa Olivarera Italo-Mexicana presenta de sí misma en el portal www.olivarera.com.mx

¿Quiénes somos?

aceite italo-mexicanoOLIVARERA ITALO-MEXICANA es una empresa conformada por italianos y mexicanos unidos bajo un mismo objetivo. “La producción de aceite de oliva de primera calidad, plantado y cosechado en territorio Mexicano”

Estamos localizados en el paralelo 32° (al igual que la cuenca del Mediterráneo) a 45 Km al suroeste de Mexicali, bajo la Sierra de Juárez (Rumorosa) y colindando con la Laguna Salada. Es aquí donde se encuentra Olivarera Italo-Mexicana y en donde contamos con mas de 260,000 árboles de olivo plantados en mas de 1,250 hectáreas, superando en extensión territorial y variedad de olivos, a muchos de los más grandes olivares en el mundo.

Ecológicamente, los mas de 260,000 árboles de olivo plantados dentro del olivar, son un elemento valioso para la transformación a oxigeno del bióxido de carbono ambiental, contribuyendo así a la disminución del “efecto invernadero” en la atmósfera regional.

Productos:

Nuestro Aceite de Oliva Extra Virgen es 100% natural, obtenido de los olivos de la más alta calidad y extraído por el “primer prensado en frío” con tecnología de punta.

Debido a las condiciones climáticas en el área de la Laguna Salada, no se requiere el uso de insecticidas, plaguicidas o funguicidas para proteger a los árboles ya que no se encuentran agentes patogénicos en la zona. Esto se debe a las altas temperaturas (hasta 50 °C en verano) y a la baja humedad promedio del  ambiente (no mayor al 15%).

Con el uso de fertilizantes orgánicos solamente y sin el uso de productos químicos para combatir plagas, el cultivo del olivo en esta tierra se puede clasificar bajo el concepto ecológico de “agro producto orgánico” el cual hoy en día es buscado con demanda creciente, en los distintos mercados, principalmente aquellos de exportación.

Con la instalación de un sistema de fert-irrigación que permite el riego por goteo se racionaliza el uso del agua, dando al árbol, solamente la que requiera en las distintas estaciones del año. Actualmente se tienen instalaciones por aproximadamente 70 Km de tubería de PVC de presión, para conducir el agua de los pozos al sistema de riego y 1700 Km de tubería de polietileno con sus respectivos goteros (cuatro por olivo) para irrigar individualmente cada árbol en el olivar.

Dada la asociación con productores e inversionistas italianos se cuenta con la mejor asesoría para el cultivo del olivar y con la más moderna tecnología para la operación de la unidad industrial. Lo que garantiza la óptima calidad del aceite de oliva que se produce.

Historia:

México, la Nueva Fuente de Aceite de Oliva Extra Virgen

En Noviembre de 1996, un grupo de italianos encabezados por el Sr. Pierluigi Taconne, realizo un viaje de estudios para buscar la región más apta para la plantación del olivo en México. Encontrándose que el estado de Baja California en su vertiente al Océano Pacifico y la esquina noroeste del estado de Sonora, presentaban características idóneas para la siembra de olivos. Ya que se ubica en la misma latitud que la franja del Mediterráneo.

En Septiembre de 1997, bajo la supervisión de los productores italianos se importaron y plantaron 20 variedades de olivos Italianos, seleccionándose las 10 variedades que mejor se adaptaron a las condiciones existentes.

El 30 de Marzo de 1998 se fundó Olivarera Italo-Mexicana S.A. de C.V. con participación de productores Italianos e inversionistas Italianos, Norteamericanos y Mexicanos, para  producir, industrializar y comercializar el fruto del olivo -“la aceituna”- en su especialidad de aceite de oliva calidad extra virgen.

En Junio 1998 se adquirió un terreno de 2250 hectáreas al suroeste de la ciudad de Mexicali, Baja California colindando al norte y al oriente con el vaso dela Laguna Salada, al sur con LA Sierra de Las Tinajas y al poniente con la Sierra de Juárez.

Directivo:

Alfonso Amaro Treviño de Vega, Presidente de Olivarera Italo Mexicana, S. A. de C V. Director en Servicios Integrales en Administración Tributaria, S. C.

Educación: Universidad Autónoma de Nuevo León

Experiencia laboral:  Presidente de Olivarera Italo Mexicana, S. A. de C V. (del 2009 al presente).

Director Servicios Integrales en Administración Tributaria, S. C. Abril 1990 – Septiembre de 2009.

Aptitudes y conocimientos:

Business Planning. Product Development. Marketing Strategy. Strategic Planning. Negotiation. Food Safety. Business Strategy. Sales Management. Food. Public Relations. Food Industry. New Business Development