De la cultura en tiempos de violencia

¿Puede una sociedad ser otra a partir del arte y la cultura? En breve, Juárez vivirá un mes de intensas jornadas culturales y artísticas para complacer hasta al más exigente. A nuestra convulsionada ciudad viene –eso espero- un remanso de paz con diversas actividades culturales.

Servando Pineda Jaimes*/ A los Cuatro Vientos

Este martes arranca el 9º Festival Internacional Chihuahua, que este año tendrá como invitados de honor, a Chile –un país de una larga tradición literaria, entre otras muchas más-, a Jalisco y a Guachochi, uno de los municipios más pobres de nuestro estado, pero asiento de una de las más importantes etnias que habitan en nuestra entidad: los rarámuris.

danzantes tarahumaras

Serán exactamente 40 días de arte y cultura, que se esparcirán a lo largo y ancho del estado. Mucho ha cambiado la estructura y funcionamiento de este festival creado en la administración de Reyes Baeza, y en algo que en nuestro país resultaría casi, casi único, la actual administración decidió mantenerlo. Claro, imprimiéndole su propio sello. Esto en México es poco común. Lo usual es que administración que llega, saca su librito y a comenzar de nuevo. En esta ocasión no fue así, se vio el potencial que tiene este evento, que el pueblo de Chihuahua desde sus inicios hizo suyo y decidió impulsarlo.

Gustará o no la forma en que se realiza hoy en día, pero lo importante es que llegó para quedarse. Al FICh lo ha tomado para sí el pueblo de Chihuahua, que ya lo ve como “su festival” y eso, es su mayor blindaje ante cualquier intento de que futuros gobernantes quisieran hacer por desaparecerlo, como muy frecuentemente sucede con otros proyectos. Sólo habrá que democratizarlo más, pues en ocasiones parecería que los mejores espectáculos se los llevan a Chihuahua, pero eso, indubitablemente cae en el terreno de la subjetividad del individuo. Ya veremos.

Ludwig Zeller En Juárez, las actividades del 9º Festival Internacional Chihuahua, inician el 11 de septiembre con la exposición plástica: «Ludwig Zeller. Collages y Sueños» del artista y poeta chileno Ludwig Zeller, avecindado en Oaxaca desde 1983. Zeller es reconocido por su poesía y los collages que realiza en su obra plástica. La inauguración será el miércoles 11 de septiembre a las 7:00 de la noche en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Paso del Norte.

Entre los invitados para los eventos masivos están: Café Tacuba, La Cuca, Telefunka, Ximena Sariñana, Yemen Blues, Focus, 420 People, Chikita Violenta, 3 Mother Funkers y Kevin Johansen, entre otros. Todos estos eventos son gratuitos y se llevarán a cabo en la explanada del Centro Universitario de las Artes (CUDA), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a un costado del Centro Cultural Paso del Norte.

En ese lugar las actividades iniciarán el 20 de septiembre, con la presentación de Aída Cuevas, el Mariachi Nuevo de Tecalitlán y el tenor Fernando de la Mora, acompañado por la orquesta sinfónica de la UACJ. Todos los espectáculos masivos inician a las 8:00 de la noche.

posada de la luz de un gran genio
Posada, la luz de un gran genio

En el teatro “Víctor Hugo Rascón Banda” del Centro Cultural Paso del Norte, se contará con la presencia de Habana Compas, que abre los espectáculos el próximo 16 de septiembre. Además se presentarán Posada la Luz de un Gran Genio, la Orquesta Bilbao, Danztehater, Lucent Dossier, Speechless, Mahani Teave y muchos más. Los espectáculos en el teatro iniciarán a las 7:00 de la noche y la mecánica ya la sabe: Estarán disponibles 875 boletos gratuitos para cada una de las funciones, a partir de las 7:30 de la mañana en las taquillas del teatro, y el resto se pondrá a la venta.

Como ya es costumbre, para los chiquitines se instalará la ya tradicional carpa, a un costado del Centro Cultural Paso del Norte, donde se montarán los espectáculos infantiles, que en esta ocasión contarán con la presencia de: El misterio del helado derretido, Paper Bag Players y Buble Trouble.

literatura en el bravoPara los amantes de las letras, en el marco del festival se llevará a cabo una edición más de Literatura en el Bravo, del 26 al 29 de septiembre, que este año reconocerá el trabajo de la escritora zacatecana Amparo Dávila, ganadora del Premio Nacional de Literatura Xavier Villaurrutia en 1977, el cual han obtenido escritores de la talla de Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel Zaid, Fernando del Paso, Elena Garro, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Augusto Monterroso, entre otros. Dávila fue pareja durante muchos años del pintor, escultor y dibujante mexicano Pedro Coronel. A ella se le entregará el reconocimiento este año.

En esta ocasión, el encuentro también formará parte de las actividades de la II Feria del Libro de Chihuahua, que se desarrollará del 20 al 29 de septiembre y que iniciará aquí en Juárez para luego trasladarse a Chihuahua y a Parral. Es el segundo año consecutivo que se realiza esta feria, gracias al concurso y apoyo de muchas instituciones, y que también está llamada para quedarse, dado el éxito que tuvo entre los lectores juarenses. La feria nuevamente se desarrollará en el estacionamiento del Centro Comercial Las Misiones, igual que el año pasado, y a ella asistirán los principales sellos editoriales. También  tendrá un intenso programa cultural.

Por si esto fuera poco, del 26 al 28 de septiembre se efectuará en toda la ciudad el Tercer Encuentro de Escritores por Juárez, una interesante iniciativa que surgió a raíz de que varios escritores juarenses que se reunían en la ya mítica Cafebrería, decidieron juntarse y hacer un encuentro de escritores. Dada la situación grave de violencia que se vivía en ese 2010 en Juárez, la iniciativa generó el apoyo de escritores de diversas partes del mundo, muchos de los cuales, con sus propios recursos decidieron venir a esta ciudad a mostrar su apoyo y solidaridad. Bien, no sin altibajos y sinsabores producto de las muy naturales pasiones humanas, el evento prendió y llega ya a su tercera edición.

420 people

Aquí los podrá ver y escuchar, porque este encuentro tiene como característica invadir la ciudad de literatura. Los autores van a las escuelas, acuden a parques y jardines. Invaden las ruteras y leen sus cuentos, sus poemas y fragmentos de sus noveles en calles y avenidas, en los puentes, en las maquilas, en los centros comerciales. Ahí, donde los dejen estar, ahí estarán. Todo esto, con un preámbulo exquisito como lo fue el Tercer Festival de Jazz de Chihuahua, una delicia para los amantes del género.

Mucho de esto nació como una respuesta a la ola de violencia que invadió a la ciudad, al estado. Fue, para muchos, la respuesta desde el arte y la cultura contra la violencia. Si en aquellos álgidos momentos la gente se volcó a las calles para disfrutar de los eventos culturales, hoy que nos dicen que todo cambió, es de esperarse una respuesta masiva de los juarenses ante tan apetecible pastel cultural, pues tal parece que septiembre y octubre están llamados a ser el espacio y el tiempo de una tregua que Juárez necesita.

Saquemos la bandera blanca, démonos la oportunidad de ser felices por unos momentos. Nos lo merecemos.

servando pineda*Periodista, escritor, ensayista y  profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Colaborador de A los Cuatro Vientos.