Extraer petróleo costaría la mitad sin corrupción: AMLO; hueco en las finanzas lo llenarán con más IVA, dice

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que si en Petróleos Mexicanos (Pemex) no hubiera corrupción la extracción de hidrocarburos costaría la mitad de lo que actualmente se destina.

SinEmbargo

“Siempre he sostenido que si no hubiese corrupción en Pemex costaría la mitad, no 10 dólares, sino 5 dólares extraer el petróleo”, dijo este lunes el tabasqueño en su mensaje semanal que es difundido por YouTube.

Obrador cita el documento del gobierno federal “La Reforma propuesta del Gobierno de la República”, en donde se informa que la propuesta de iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto contempla contratos de utilidad compartida.

El ex candidato presidencial explica que esto implica compartir las ganancias que se obtiene de Pemex.

“¿Por qué vamos a compartir las ganancias de los que es nuestro? Si no es cosa del otro mundo, no tiene mucha ciencia extraer el petróleo. Eso siempre lo han hecho los técnicos y los trabajadores mexicanos de la industria petrolera. No hay necesidad de tecnología de avanzada, de punta”, cuestiona.

Por ello precisa que extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se vende en 100. “Hay 90 dólares de utilidad, y esto es lo quieren compartir, la utilidad, los 90 dólares; no se conforman con los 10 dólares que son los costos de exploración y de perforación de los pozos”.

“Se quieren quedar con el 60 por ciento y dejarle a la nación el 40, se quieren llevar de 30 a 50 mil millones de dólares. Y este hueco, este hoyo que van a dejar en las finanzas públicas lo quieren tapar aumentado los impuestos. El IVA del 16 al 19, cobrando IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos de consumo generalizado. Y aumentado el Impuesto Sobre la Renta”, asegura López Obrador.

defensa petróleo no gasolinazoAfirma que de llevarse a cabo la Reforma Energética del Jefe del Ejecutivo federal “se va a afectar muchísimo a todos, y fundamentalmente a la clase media, porque van a seguir subiendo los combustibles: va seguir subiendo la gasolina, va seguir subiendo el gas; muy contrario a lo que están diciendo en los mensajes publicitarios. Va a aumentar la carestía de la vida”.

Por ello hace un llamado a la ciudadanía a “buscar información objetiva y real para que no permitamos los aumentos de impuestos, ni permitir que se roben las ganancias del petróleo, que se compartan las utilidades como ellos mismos están declarando”.

“Este es un asunto muy importante para nosotros y para los que vienen detrás de nosotros, es un robo a la nación, es un robo al pueblo de México, no podemos permitir este ultraje al pueblo y a la nación”, finaliza el mensaje del líder de Morena.

Reforma Energética de EPN es “antipatriótica”: Cárdenas; anuncia: “dejaré todo” para impulsar Consulta Nacional

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó este lunes que “dejaré todo atrás para dedicarme de lleno a la Consulta Popular” sobre la Reforma Energética, donde se planteará si la gente quiere los cambios a los Artículos 27 y 28 constitucional, tal y como lo propone en su iniciativa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Shaila Rosagel/ SinEmbargo

Al presentar la propuesta de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder moral de ese instituto político afirmó que la iniciativa del gobierno es “antipatriótica” y el cambio más grave es el que derivará de la modificación del Artículo 28.

“Sería una desgracia que en este periodo legislativo fueran aprobados los cambios”, dijo.

ccs consulta“Nos preguntamos ahora por qué la iniciativa del Ejecutivo federal se ha reducido a mencionar cambios en los artículos 27 y 28 y nada sobre leyes secundarias”, dijo en un acto realizado en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal.

“Por qué en la propaganda oficial sólo se destacan los cambios en el artículo 27… Por qué no se ha definido cómo serán los cambios en las leyes secundarias”, preguntó el también ex candidato a la Presidencia de la República.

“Nuestra propuesta incluye la modificación de 12 reglas, pero no plantea reformas constitucionales”, destacó, así como la expedición de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.

Detalló que no se plantean reformas constitucionales, pues no se consideran necesarias para modernizar al sector energético.

La propuesta cardenista se basa principalmente en conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transformar a ambas en empresas públicas, otorgarle un nuevo gobierno corporativo a la paraestatal, así como reducirle la carga fiscal.

“Los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex toman en cuenta la necesidad de dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y también de mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda”, dijo.

Cárdenas explicó que se modificará la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos llevándola del 71.5% al 62.5% entre 2014 y 2018.

Al mismo tiempo se modificará el límite del monto deducible de costos, gastos, e inversiones deducibles por barril de petróleo crudo, que pasará de 6.50 a 8 dólares.

Con estas medidas, según la propuesta perredista, Pemex podrá contar con 150 mil millones de pesos en 2014, que aumentarán gradualmente en 30 mil millones más, para sumarse a los 280 mil millones que se invierten en los últimos años.

“Para que Pemex cuente con un mayor flujo de efectivo, se estará pagando lo correspondiente a derechos anticipados mensualmente y no diario y semanalmente como se hace ahora”, dijo Cárdenas.

Hoy Pemex paga 634 millones 525 mil pesos diarios por derechos, así como 4, 453 millones 880 mil pesos el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal.

En el artículo 28 constitucional quieren cambiar cosas en las que con ello podría Pemex ser vendido y privatizado, insistió Cárdenas Solórzano.

También expuso que la iniciativa del Gobierno “es privatizadora a los intereses de la Nación” y repitió, como ha hecho en los últimos días, que es falaz que se utilice la figura de Lázaro Cárdenas del Río para justificarla.

Cárdenas dijo que saldrá a las calles a recabar firmas y registrar credenciales de elector para realizar la primera consulta popular en el país.

“Les digo, yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Recojamos firmas en toda la República, registrando al mismo tiempo los números de credenciales de electores y buscando notarios que lo certifiquen, para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el artículo 35 constitucional, reformado en agosto de 2012, con la primera consulta popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, la misma que permitió la Expropiación del 18 de marzo de 1938″, dijo.

Cárdenas detalló que se requiere de 2% de los votantes inscritos en lista nominal de electores para llevar a votación sobre, si se debe reformar o no los artículos 27 y 28 constitucionales como lo propone la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

“El escenario más desfavorable es que la mayoría en el Congreso apruebe las reformas propuestas por el Ejecutivo, pero empecemos a organizarnos desde ahora, me arrogo la facultad de convocarlos, para que oportunamente tengamos el millón 630 mil electores y mucho más, estoy seguro, para presentar a las autoridades nuestra demanda para que se convoque a una consulta popular sobre la vigencia o no de las reformas constitucionales”, dijo.

La consulta debe realizarse el primer domingo de 2015, cuando también se renovará la Cámara de Diputados, explicó.

Cárdenas propuso además cambiar la composición del Consejo de Administración de Pemex.

“Salen el Secretario de Hacienda y cuatro representantes más del Ejecutivo, quedando solo el Secretario de Energía, que continúa presidiéndolo. Salen los cinco representantes sindicales, que dejan así de ser juez y parte. Además de su presidente”, dijo.

El Consejo estará integrado por el Director de la CFE y siete consejeros profesionales, que al igual que el Director General de la Empresa, serán designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado de la República.
Cárdenas visitó la tumba de su padre Lázaro Cárdenas. Estuvo acompañado por el líder perredista, Jesús Zambrano, así como por los coordinadores del partido en el Congreso. También estuvieron el ex jefe de Gobierno y ahora líder de la corriente del PRD “Movimiento Progresista”, Marcelo Ebrard, así como el Secretario General del partido, Alejandro Sánchez, y Dolores Padierna.

Los Pinos y el PRI endurecen: la Reforma Energética de Peña Nieto va, advierten, con cambios constitucionales

El gobierno federal mexicano y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), respondieron ayer a la izquierda con un endurecimiento en su posición: la Reforma Energética deberá ser Constitucional, y no habrá una Consulta Nacional vinculatoria porque ni siquiera está reglamentada.

SinEmbargo

La respuesta se dio casi inmediatamente después de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentara la iniciativa de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una mañana-tarde llena de mensajes, que incluyó una visita a la tumba de Lázaro Cárdenas del Río.

Tanto el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como el PRI insistieron en que habrá cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución para hacer eficaz su reforma.

“De parte del Gobierno, de parte del Presidente [Peña Nieto]: para transformar a Pemex, para modernizarlo y para hacerlo más competitivo y a todo el sector energético, tiene que haber reforma constitucional”, dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y respecto a la propuesta de la izquierda para realizar una Consulta Nacional para conocer si la ciudadanía acepta la privatización de Petróleos Mexicanos o no, el Secretario de Gobernación rechazó que ésta pueda tener carácter vinculatorio, debido a que no existe, por el momento, reglamentación para la figura de referéndum o consulta popular.

Los posibles cambios a estos artículos de la Constitución permitirían la asociación de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas de capital privado nacional o extranjero para la extracción de crudo así como otras actividades referentes al gas y la generación de electricidad.

Osorio Chong aseguró que Peña Nieto está abierto a enriquecer su iniciativa con aportaciones de los partidos de oposición, pero que forzosamente deberá modificar la carta magna. “Estamos abiertos en la discusión, en buscar acuerdos, podemos poner candados, poner reglamentaciones, que le de certidumbre a unos y a otros, pero sí tiene que ser una reforma constitucional”, dijo.

Pero también restó importancia a la Consulta Nacional propuesta por Cárdenas y el PRD: “La leyes complementarias que no existen, las famosas cartas ciudadanas, el que se podrá tener las consultas de manera vinculante, hoy no hay una reglamentación. Lo que creemos entonces es que los partidos políticos y los legisladores, que son los que representan a la ciudadanía, tendrán que buscar el acuerdo para lograr  lo que se requiera para transformar y modernizar a nuestro sector energético”, aseveró.

“Hacemos un llamado a todos los partidos políticas, quienes se quieran manifestar, expresar respecto a la Reforma Energética, incluso la educativa, que nos conduzcamos con respeto a los ciudadanos que transitan, que viven en diferentes ciudades que pudieran ser afectados. Podemos tener un gran debate, un debate de altura”, recalcó el encargado de la política interna del país.

CÁRDENAS: TODA LA CARNE AL ASADOR

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dijo antes: “Dejaré todo atrás para dedicarme de lleno a la Consulta Popular” sobre la Reforma Energética, donde se planteará si la gente quiere los cambios a los Artículos 27 y 28 constitucional, tal y como lo propone Peña Nieto en su iniciativa.

Al presentar la propuesta de Reforma Energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder moral de ese instituto político afirmó que la iniciativa del gobierno es “antipatriótica” y el cambio más grave es el que derivará de la modificación del Artículo 28.

“Sería una desgracia que en este periodo legislativo fueran aprobados los cambios”, dijo.

“Nos preguntamos ahora por qué la iniciativa del Ejecutivo federal se ha reducido a mencionar cambios en los artículos 27 y 28 y nada sobre leyes secundarias”, señaló en un acto realizado en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal.

“Por qué en la propaganda oficial sólo se destacan los cambios en el artículo 27… Por qué no se ha definido cómo serán los cambios en las leyes secundarias”, preguntó el también ex candidato a la Presidencia de la República.

“Nuestra propuesta incluye la modificación de 12 reglas, pero no plantea reformas constitucionales”, destacó, así como la expedición de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.

Detalló que no se plantean reformas constitucionales, pues no se consideran necesarias para modernizar al sector energético.

La propuesta cardenista se basa principalmente en conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transformar a ambas en empresas públicas, otorgarle un nuevo gobierno corporativo a la paraestatal, así como reducirle la carga fiscal.

“Los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex toman en cuenta la necesidad de dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y también de mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda”, dijo.

Cárdenas explicó que se modificará la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos llevándola del 71.5% al 62.5% entre 2014 y 2018. Al mismo tiempo se modificará el límite del monto deducible de costos, gastos, e inversiones deducibles por barril de petróleo crudo, que pasará de 6.50 a 8 dólares.

Con estas medidas, según la propuesta perredista, Pemex podrá contar con 150 mil millones de pesos en 2014, que aumentarán gradualmente en 30 mil millones más, para sumarse a los 280 mil millones que se invierten en los últimos años.

“Para que Pemex cuente con un mayor flujo de efectivo, se estará pagan do lo correspondiente a derechos anticipados mensualmente y no diario y semanalmente como se hace ahora”, dijo Cárdenas.

Hoy Pemex paga 634 millones 525 mil pesos diarios por derechos, así como 4, 453 millones 880 mil pesos el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal.

En el artículo 28 constitucional quieren cambiar cosas en las que con ello podría Pemex ser vendido y privatizado, insistió Cárdenas Solórzano.

También expuso que la iniciativa del Gobierno “es privatizadora a los intereses de la Nación” y repitió, como ha hecho en los últimos días, que es falaz que se utilice la figura de Lázaro Cárdenas del Río para justificarla.

Cárdenas dijo que saldrá a las calles a recabar firmas y registrar credenciales de elector para realizar la primera consulta popular en el país.

“Les digo, yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Recojamos firmas en toda la República, registrando al mismo tiempo los números de credenciales de electores y buscando notarios que lo certifiquen, para llegar oportunamente al IFE y que estrenemos el artículo 35 constitucional, reformado en agosto de 2012, con la primera consulta popular realizada en nuestro país, apoyada en lo que dispone nuestra Constitución, la misma que permitió la Expropiación del 18 de marzo de 1938″, dijo.

PRD cierra filas en defensa del petróleo.

EL PRI TAMBIÉN SE ENDURECE

Durante los trabajos de la tercera reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, advirtió ayer mismo que el partido se jugará su capital político en la iniciativa de Reforma Energética del Presidente priista.

“Estaríamos en condiciones de apostar todo nuestro capital político para  que la Reforma Energética salga ahora y salga bien”, recalcó Camacho ante los 213 diputados priistas reunidos en el Auditorio Aurora Jiménez, en San Lázaro.

En la reunión plenaria, celebrada conjuntamente con los 28 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Camacho llamó a los 241 legisladores congregados a no confiarse de que los números les serán favorables para aprobar la Reforma Energética.

Y es que la “aplanadora priista” será insuficiente para aprobar la reforma constitucional, que requiere un mínimo de 334 votos (o dos terceras partes de los diputados presentes el día de la votación). Por lo que Camacho invitó a “persuadir” a legisladores de otros partidos políticos a sumarse a su causa.

“No solo tenemos que ganar en términos numéricos, que eso lo lograremos persuadiendo a otros, tenemos que ganar con razones, tenemos que persuadir, y un compromiso que hizo ayer el partido, que hicimos ustedes y yo, es salir a las calles en sentido figurado y si se necesita en sentido literal, para persuadir, para convencer, para decir que detrás de esto hay aritmética y cálculos, hay razones de peso y responsabilidad histórica”, aseveró.

En medio de los priistas que se encargarán de plasmar en el terreno legislativo las propuestas peñistas –denominadas por el tricolor como las “reformas transformadoras”–, Camacho arengó a sus diputados a demostrar que con la Reforma Energética presidencial, México será una potencia energética mundial y por fin dará el paso definitivo a la modernidad.

“Es hora de cerrar filas en torno a la iniciativa del Presidente, de bajar el costo de la luz y del gas, para las casas y también para los negocios, esta es la hora para producir más fertilizantes y para respaldar a los campesinos, además de procurar la seguridad alimentaria, es la hora de impulsar la economía de las familias mexicanas, de generar más empleos y mejor pagados, de incrementar nuestra productividad”, sostuvo el líder partidista del tricolor.

Lázaro Cárdenas y Peña Nieto

La utilización perniciosa que Enrique Peña Nieto está haciendo de la figura emblemática de Lázaro Cárdenas, para justificar y consumar el robo del Siglo, con la privatización del petróleo, es absolutamente vergonzosa y ofensiva.

Sanjuana Martínez

Peña Nieto nos quiere hacer creer de manera cínica que, la reforma del artículo 27 incorpora la esencia cardenista para proteger la riqueza nacional del petróleo de los mexicanos, pero miente y manipula de manera escandalosa.

El ejecutivo quiere vender el petróleo a la iniciativa privada, según él bajo el concepto cardenista del artículo 27: “Hoy, 75 años después de la expropiación petrolera, el país exige la misma decisión y determinación de aquel entonces. Por eso, el espíritu de esta reforma recupera lo mejor de nuestro pasado para conquistar el futuro”.

landing_secundariaLo que no nos cuenta el señor Peña sobre sus negras intenciones es que detrás de esta reforma se esconde el verdadero propósito del expolio del petróleo: la reforma del artículo 28 de la Constitución Mexicana, una reforma que pretende robar la exclusividad del Estado en el manejo de las áreas más estratégicas de la industria petrolera.

Peña Nieto quiere empezar a repartir la única riqueza del pueblo, una riqueza esquilmada por la corrupción endémica de funcionarios y sindicalistas. Para ello mentirá todo lo que sea necesario, engañará a la opinión pública con todos los subterfugios, incluido el de la ideología cardenista en su reforma energética para vender Pemex.

La imagen del inquilino de Los Pinos y los miembros de su gabinete babeando ante el suculento plato multimillonario del petróleo, quedará para la historia. Para ello cuentan con las voraces compañías extranjeras que pretenden desde hace décadas quedarse con la exploración y la explotación de los yacimientos.

El gobierno peñanietista se prepara para entregar a sus socios el manejo de nuestras reservas. Nos quiere convencer que la transformación de Pemex requiere de las compañías petroleras extranjeras para la refinación y el desarrollo de la industria de la petroquímica.

Con su reforma energética incluso pretende dar a las trasnacionales donde tiene amigos y antiguos compañeros, el almacenamiento y el transporte de nuestra industria petrolera, porque supuestamente los mexicanos hemos sido incapaces de convertir a Pemex en una paraestatal exitosa.

La falacia más grande de su disque transformación, es que no toca el cáncer de Pemex: la corrupción. Peña Nieto no ha tenido el valor de encarcelar al corrupto senador y líder petrolero Carlos Romero Deschamps, a quien por cierto en pleno debate energético, el gobierno concedió aumentos y privilegios a su sindicato para tenerlo contento, particularmente un incremento salarial del 3.99%, mientras los dirigentes sindicales, comisionados y asesores obtuvieron un aumento del 13.4% en los apoyos diarios de viáticos y transporte, además del sueldo.

Dejar a Romero Deschamps en la impunidad, al igual que a los funcionarios corruptos de Pemex y los distintos gobiernos que casi han arruinado a la parestatal es francamente la mayor muestra del fracaso de la reforma del señor Peña y la prueba irrefutable de que todo está sustentado en la mentira y la simulación.

Por eso resulta inaceptable y ofensivo que el Ejecutivo intente compararse con Lázaro Cárdenas a quien por ciento no le llega ni a los talones. Entre Peña y el general, existe afortunadamente un abismo de diferencias.

Mientras que el general nunca permitió contratos de riesgo para manejar Pemex, Peña Nieto quiere celebrar “contratos de utilidad compartida” con el sector privado para vender Pemex.

pemex-historia

El general fue un auténtico estadista con visión de futuro, capaz de rescatar el ejercicio de la soberanía nacional a través de su petróleo. La expropiación del 18 de marzo de 1938 fue su gran legado al pueblo de México, un legado que ahora Peña Nieto pretende arrebatar a los ciudadanos en un auténtico robo en descampada y a plena luz del día con cómplices de todos los grupos políticos.

A Enrique Peña Nieto se le olvida que los ciudadanos defenderemos el petróleo. La movilización de la sociedad civil inicia desde ahora y el 8 de septiembre tendrá su máxima expresión.

El petróleo, señor Peña, no se toca, es de todos los mexicanos. No permitiremos que consuma el robo del Siglo, no estamos dispuestos a permitir que lo venda. Todos asumiremos la defensa del petróleo ahora y siempre.