Entorno informativo: miércoles 28 de agosto de 2013

NOTAS REGIONALES

Ayer fue aprobada de manera unánime por la Vigésima Legislatura, la reforma a los artículos 5 y 8 de la Constitución local, con el objeto de incorporar la figura de Candidaturas Independientes en los procesos electorales de la entidad.

La misma venía contenida en el dictamen número 10 proveniente de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presididas por el Diputado Víctor Navarro Gutiérrez.

Con esta modificación legal se otorgará a los ciudadanos el derecho de solicitar ante las instituciones electorales correspondientes, el registro como candidatos a cualquier cargo de elección popular, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establezca la ley en la materia.

Durante la exposición de motivos, Navarro Gutiérrez, inicialista de esta reforma, argumentó que los derechos políticos deben de ser considerados, por su relevancia, como derechos humanos, con lo cual las candidaturas independientes no son la excepción.

En ese sentido, mencionó que se adicionará al artículo 8 de la Carta Magna local —que habla de los derechos de los habitantes de Baja California— un apartado que dirá lo siguiente:

“Ser votados siempre que reúnan los requisitos que determina esta Constitución y las leyes. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley”.

Al ser una reforma constitucional, ésta será enviada para su análisis y votación a los cinco Ayuntamientos del Estado, la cual, en caso de ser ratificada en por lo menos 3 de ellos, podrá enviarse al Poder Ejecutivo para ser publicada en el Periódico Oficial.

NOTAS NACIONALES

VIEJITA1.- La Jornada.-Este 28 de agosto se celebra el Día del Adulto mayor y en México uno de cada dos están en pobreza y uno de cada diez vive en pobreza extrema de acuerdo con la medición de pobreza 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Además señala que el 15.7 por ciento no tiene servicios de salud.

Sumado a esto, los adultos mayores sufren violencia, son agredidos física o verbalmente, despojados de sus bienes, ingresos o inmuebles para ser utilizados sin su consentimiento o sin tomar en cuenta sus necesidades; padecen maltrato emocional con amenazas y palabras ofensivas, ausencia de expresiones de cariño o respeto o daño a su identidad y dignidad, refirió Luis Durán Arenas, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En un comunicado el experto planteó que México requiere políticas públicas de prevención y cuidado de la salud enfocadas a los adultos mayores, como parte de una estrategia integral que garanticen que, en el primer nivel de atención, cada persona cuente con un médico de cabecera. Además de las consultas, este profesional debe brindar orientación para detectar y minimizar riesgos, y promover el auto cuidado.

En los servicios estatales de salud no se cuenta con un esquema sólido de atención primaria y esta población es recibida en hospitales y clínicas que no reúnen las características para tratar y dar seguimiento a las enfermedades crónicas. El esquema muestra sus deficiencias, pues no responden a las necesidades, aseguró.

El especialista consideró que la prevención es una prioridad, ya que si un adulto mayor no recibe atención oportuna, no pueden detectarse los riesgos a los que está predispuesto para desarrollar algún padecimiento o presentar complicaciones.

2.- SinEmbargo.– El Gobierno de Enrique Peña Nieto solicitó en el primer semestre del presente año 78 peticiones para conocer los datos relacionados con las cuentas de 127 usuarios mexicanos de Facebook. De las solicitudes, sólo en un 37 por ciento de los casos la empresa de  Mark Zuckerberg ofreció información bajo el argumento de estar  obligada “por ley a revelar al menos algunos datos”. “Los gobiernos locales hacen peticiones a Facebook buscando información de cuentas para investigaciones oficiales. La vasta mayoría de estas peticiones están relacionadas con casos criminales, como robo o secuestro”, explicó Colin Stretch, director jurídico de Facebook, en un comunicado de prensa. “En la mayoría, las solicitudes de los gobiernos buscan información básica del usuario como su nombre completo así como la cantidad de tiempo usando Facebook”, precisa el texto. “La transparencia y la confianza son valores básicos en Facebook y nos esforzamos en aplicarlos en todos los aspectos de nuestros servicios, incluido el planteamiento para responder a las solicitudes de datos por parte de los gobiernos”, afirmó Stretch en el comunicado. Entre el 1 de enero y el 30 de junio un total de 71 países pidieron información sobre cerca de 39 mil cuentas de usuarios, de las cuales un 53.9 %  fueron requeridas por Estados Unidos. A EU le siguieron, India, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, que demandaron datos sobre cuentas de más de 4 mil 100 usuarios en el caso indio y casi mil 600 en el francés. En séptimo y octavo lugar quedaron Brasil y España que mostraron interés en 857 y 715 cuentas de Facebook, respectivamente, mientras que Chile quedó en décimo puesto con 340. Argentina (218), México (127), Colombia (41), Perú (14), Costa Rica (6), Ecuador (3), El Salvador (2) y Panamá (2) son los otros países latinoamericanos citados por la empresa de Marck Zuckerberg.

3.- Agencia Notimex.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó a las autoridades del Distrito Federal por las acciones y omisiones cometidas contra Ana María Orozco, ex pareja del Ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, y les exigió una disculpa pública. Orozco reclamaba una pensión alimenticia para los dos hijos –ambos con discapacidad– que tuvo con quien llegó a ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ayer, la CNDH dio a conocer la recomendación 32/2013. En ella establece que se actuó en forma injusta para mantener 12 meses en prisión a la ex pareja sentimental del Ministro. La recomendación es dirigida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura capitalinos y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aunque no los menciona por su nombre. La Comisión Nacional dijo que fueron violados los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, al acceso a la justicia, al acceso a las garantías, al debido proceso legal y al desarrollo integral de la niñez, tanto de la ex pareja como de los dos hijos. “La CNDH considera que con la actuación de estos funcionarios se configura un tipo de violencia contra la mujer al revictimizarla por exigir esa retribución para sus hijos, lo que constituye una violación de las leyes y tratados internacionales que tutelan los derechos humanos”, señala.

4.- Animalpolitico.com.- La Gendarmería Nacional comenzará operaciones en julio de 2014 como una división de la Policía Federal, según informó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad. El funcionario informó que hasta el momento se han reclutado  mil 710 cadetes y que continúa la selección de elementos. Reveló que ya inició una primera etapa de capacitación para los elementos que pertenecen a la Gendarmería, que estará conformada por un total de 5 mil agentes para el control territorial del país. Por su parte, Enrique Peña Nieto dijo que la Gendarmería es un proyecto que va hacia adelante y que dicha fuerza estará conformada por elementos civiles con formación militar, que también realzarán tareas de investigación. El pasado mes de junio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la Gendarmería Nacional seguía adelante y que “irá a los estados donde tenemos problemas de inseguridad para el respaldo del mismo, donde incluso está el Ejército y la Marina, y con esto resolver un poco el compromiso que con nuevas fuerzas de seguridad pública, el Ejército y la Marina abandonen territorio y regresen a los cuarteles”.

5.- Agencia Apro.- De mantenerse el ritmo de muertes violentas registradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al término de su gestión la cifra podría superar casi en 50% las reportadas durante el sexenio de Felipe Calderón, manifestó Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde). Alertó sobre los riesgos de difundir un discurso en el que la violencia se disuelve en tanto que el sistema de seguridad nacional luce “extraviado”. Dijo que de mantenerse la actual tendencia de homicidios violentos en México, Peña Nieto culminaría su gestión con una contabilidad de 124 mil 975 muertes, lo que representa un incremento de 49.37% respecto de la herencia de Calderón, cifrada en 83 mil ejecuciones en seis años. López Portillo señaló que las cifras del gobierno federal no han sido depuradas y que el gobierno federal está ensayando nuevas formas de contar e informar. Al insistir en que es equivocada la estrategia de “darle cada vez menos visibilidad a la violencia, cuando la violencia sigue ahí y en algunos casos inclusive se incrementa”, el director de Insyde criticó que el gobierno haya difundido una nueva versión sobre el incremento de la violencia común sin ofrecer pruebas de su dicho.

6.- Proceso.- Elementos del Ejército disolvieron ayer a golpes una manifestación pacífica y desarmaron a unos 300 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), quienes se dirigían en marcha al poblado de Cruz Grande, en la región de Costa Chica. No obstante, los inconformes se reagruparon y decidieron bloquear la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, donde hasta el cierre de la edición sólo permiten el paso a automóviles tripulados por civiles y no a unidades del gobierno y de empresas privadas. Cerca de 800 personas, entre policías comunitarios armados y bases sociales dependientes de la Casa de Justicia de El Paraíso, localizada en el municipio de Ayutla, se manifestaron para insistir en la liberación de 19 miembros de la  autodefensa detenidos la semana pasada por la Marina, el Ejército y la Policía Federal (PF), entre ellos los coordinadores en Ayutla de los Libres, Bernardino García Francisco, un sobreviviente de la masacre de El Charco, y Nestora Salgado García, de Olinalá, a quien ayer le fue dictada la formal prisión por el delito de secuestro.

NOTAS INTERNACIONALES

SIRIA ARMAS QUIMICAS1.- Aristegui Noticias.com.- Los mercados financieros del mundo se desplomaron ayer frente a las expectativas de una acción militar de Estados Unidos contra Siria, luego de que el gobierno de Barack Obama confirmara el uso de armas químicas contra la población civil. Con los mercados bursátiles, los precios del petróleo y del oro se han elevado, en tanto que se avanza el temor por los niveles de deuda de EU, que se acercan a una barrera sicológica. México no ha sido la excepción en esta turbulencia. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedía 469.65 puntos, esto es 1.6%; mientras que el dólar se vendía en 13.55 pesos por cada billete verde y el euro se cotizaba en 18.08 pesos. El temor de los mercados se alimenta por la posibilidad de que Estados Unidos entre a una nueva guerra, arrastrando el enorme déficit fiscal que de por sí ya tiene, expuso The Wall Street Journal.

2.- Agencia EFE.- El Museo del poder, inaugurado hace dos semanas en San Petersburgo, amaneció este martes cerrado al público después de que una veintena de elementos de las fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad (siglas en ruso del FSB, el sucesor del KGB soviético) irrumpieron anoche en su modesto local para sustraer cuatro cuadros de una polémica exposición.

Las obras agrupadas bajo el título de “Los gobernantes”, del pintor Konstantín Altunin, provocaron la ira de las autoridades que ordenaron cerrar el museo hasta que concluya la Cumbre del G-20, que reunirá en la ciudad del Neva a numerosos jefes de Estado a comienzos de septiembre próximo.

La clausura podría ser definitiva si una corte dictamina que el recinto se utilizaba para difundir “ideas extremistas”.

El presidente Vladimir Putin, en camisón, y su primer ministro Dimitri Medvediev, en ropa interior de mujer, son los protagonistas del cuadro “Travestis”, mientras Kiril, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa aparece en otra obra con tatuajes de mafioso en el pecho, entre varias calaveras sobresalen Lenin y Stalin.

Los otros dos cuadros confiscados están dedicados a los diputados Yelena Misulina y Vitali Milonov, cuyos nombres figuran entre los mayores impulsores de restricciones contra la comunidad gay de Rusia.

Altunin, el autor de los cuadros, llamó hoy “auténtico robo” la intervención de las fuerzas de seguridad y anunció su intención de emigrar “lo antes posible” a Dinamarca.

3.- Agencia EFE.- Un incendio forestal del norte de California, uno de los más extensos en la historia del Estado, ha devastado más de 60.000 hectáreas y amenaza la integridad del Parque Nacional Yosemite y el suministro de agua y energía de la ciudad de San Francisco, según informaron este lunes las autoridades.

El fuego se originó por razones que se investigan el pasado 17 de agosto en el Bosque Nacional Stanislaus y desde entonces se ha propagado de forma incontrolada ayudado por la sequedad del aire y las rachas de viento por un área escarpada y de difícil acceso para los equipos de extinción.

Más de 3.600 bomberos forman parte del dispositivo que trabaja para frenar el avance de las llamas, según el último parte del Servicio Forestal de EE.UU. que únicamente da por contenido un 15 por ciento del frente del incendio que ha causado ya dos heridos.

Las llamas han destruido hasta el momento 23 edificaciones y otras 4.500 se encuentran en peligro.

Los esfuerzos de los retenes se centran ahora en impedir que el conocido parque de Yosemite, del que ha ardido un 2 por ciento, mantenga su integridad y en conservar varios ejemplares de sequoias gigantes que se encuentran en la trayectoria del fuego.

Las llamas han tenido poco impacto en el Valle Yosemite que es un sitio muy visitado por los turistas y donde se encuentran muchos de los acantilados y cascadas más famosas del parque.

En tiempos normales durante el verano unos 15.000 turistas visitan el parque cada día y, a pesar del incendio, no ha disminuido notablemente el número de visitantes.