Arranca el 31 de agosto el Festival Fotográfico “Alfonso Cardona”

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), realizará el Festival Fotográfico Alfonso Cardona, en memoria del reconocido artista visual mexicalense fallecido en el 2010.

Centro Estatal de las Artes-Ensenada 

El Encargado de Artes Plásticas y Visuales de Cearte, Jaime Delfín Villafuerte, dio a conocer que la actividad se enmarca en el tradicional festival Fotoseptiembre que se realiza a nivel internacional y cuyo tema central es la fotografía.

En este sentido, el sábado 31 de agosto se inaugurarán en Cearte tres exposiciones y/o muestras en honor a Alfonso Cardona, como son la muestra fotográfica “Matices”, del Colectivo Imaginario en Rosa; la foto-instalación “Unspeakable”, de la artista estadounidense Jessica de Muro; y la muestra “A paso firme. Proyecto Península”, del propio Cardona.

Delfín Villafuerte refirió que uno de los trabajos más emblemáticos de Alfonso Cardona es el Proyecto Península, con el cual recorrió Baja California y Baja California Sur captando con su lente imágenes del paisaje, flora, fauna, persona, carreteras, y cientos de puntos de la península, que en total suman 70 mil imágenes.

El inigualable paisaje peninsular que captó el fotógrafo mexicalense (Foto: Alfonso Cardona).
El inigualable paisaje peninsular que captó el fotógrafo mexicalense (Foto: Alfonso Cardona).

Agregó que a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) en su extensión Ensenada, realiza un trabajo de investigación en torno al Proyecto Península, mediante el cual se busca difundir las imágenes que tomara el fallecido artista y dar seguimiento a su actividad en defensa de la naturaleza y medio ambiente.

El Festival Fotográfico Alfonso Cardona integrará presentación de proyectos fotográficos de artistas locales, documentales y foro sobre fotografía, todo ello en el mes de septiembre en Cearte.

El ICBC a través de Cearte invita a la apertura del festival, el sábado 31 de agosto a las 19:30 hrs. en el Centro Estatal de las Artes Ensenada. Las exposiciones estarán vigentes hasta el 30 de septiembre.