Anuncia gobierno argentino: Castro Trenti propuesto por México a ser su embajador en la nación sudamericana

– Peña Nieto lo postuló directamente y el gobierno de Cristina Fernández lo aceptó de inmediato.

– Ahora sólo falta que el Senado de la República ratifique el nombramiento.

– Versión de que fue Francisco (“Kiko”) Vega quien pidió a Peña Nieto la salida del país del protagónico político bajacaliforniano.

– También que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se negó a ceder la diputación federal que obtuvo, a través de su ex ayudante mexicalense Adán Ruiz, cuando Castro Trente dejó la curul para competir en Baja California por la gubernatura. 

Monitor Económico / Agencia Notimex / Diario 24 / A los 4 Vientos

El gobierno argentino tomó con agrado la propuesta, por parte del Gobierno mexicano, de Jorge Fernando Castro Trenti como nuevo Embajador de México en la República Argentina, en reemplazo del Embajador Francisco del Río.

Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México fue quien confirmó la postulación de Fernando Castro Trenti. Explicó al diario 24 horas que fue el mismo Enrique Peña Nieto quien hiciera la propuesta al gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, acto que se aprobó de inmediato.

Castro Trenti tiene 57 años, está casado con Isis Peralta y tiene seis hijos. De militancia priista, desde el 1 de septiembre de 2012 es diputado Federal (plurinominal) por Baja California, en uso de licencia. Fue candidato a Gobernador de Baja California por el PRI, en las elecciones del pasado 7 de julio de 2013.

CASTRO TRENTI DERROTA

Entre el 2006 y el 2012 fue senador por Baja California, presidiendo las Comisiones de Comunicaciones y Transportes. Entre 2004 y 2006 fue Secretario de Gobierno de Tijuana. Castro Trenti también fue diputado local en el Congreso de Baja California entre 2001 y 2004.

Tuvo diversas responsabilidades en la Administración Pública Federal, como Delegado en Baja California de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Ejerció, asimismo, diversos cargos en su partido en Baja California y en el orden nacional. También fue Secretario General Adjunto de la CNOP.

Es abogado egresado de la UNAM, con un posgrado en Derecho Notarial y Registral y ejerció la docencia en las asignaturas Derecho Penal y Derecho Procesal.

La designación de Castro Trenti debe ser considerada por el Senado de la República, de conformidad con los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Kiko Vega o Salinas de Gortari?

KIKO VEGA-PEÑA NIETO
El encuentro en Los Pinos. ¿Ahí se decidió la suerte de «El Diablo»? (Foto: internet).

A los Cuatro Vientos conoció de manera extraoficial que en su encuentro con el presidente Peña Nieto el pasado 29 de julio en la residencia oficial de la Presidencia en Los Pinos (Distrito Federal), el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, pidió al mandatario mexicano que, en aras de mantener abiertos los canales de comunicación con el gobierno federal, Castro Trenti, popularmente conocido con el mote de “El Diablo”, tenía que salir del país.

Esto porque la maquinaria político-electoral que el ex senador y actual diputado federal priísta creó a lo largo de seis años para armar su candidatura a la gubernatura de Baja California, sigue operando y puede ser un factor de confrontación entre ambos gobiernos.

ADAN RUIZ GUITIERREZAdemás, existiría otra razón para que Castro Trenti saliera del país en misión consular: La negativa del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari de perder la diputación federal que obtuvo para sí cuando su ex ayudante y secretario particular, el mexicalense Adán David Ruiz Gutiérrez, (en la foto a la derecha) obtuvo la posición legislativa cuando el llamado «Diablo» pidió licencia en la Cámara Baja para competir por la gubernatura de Baja California, a principios de febrero pasado.

A los Cuatro Vientos obtuvo la versión de que Fernando Castro, miembro destacado del grupo priísta que encabeza el sonorense Manlio Fabio Beltrones -enemigo político del ex mandatario y del presidente Peña Nieto-, encontró un ambiente «hostil» y de rechazo a su regreso al Congreso de la Unión luego de perder la elección frente al panista Francisco Vega

Para profundizar en esta hipótesis,se recomienda leer el trabajo que A los Cuatro Vientos publicó en el siguiente enlace:

http://www.4vientos.net/?p=4436