Rendirá homenaje Casa Redonda a José Guadalupe Posada creador de “La Catrina”

El Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda rendirá un homenaje al creador de “La Catrina” José Guadalupe Posada en el centenario de su fallecimiento.

Instituto Cihuahuense de la Cultura 

Dentro de los festejos que se realizan como parte de un homenaje nacional, el Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura presenta en el museo la  exposición La muerte tiene permiso: José Guadalupe Posada, compuesta por 45 estampas pertenecientes al acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cronista excepcional que describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano, historias de la vida cotidiana como el silencio, la marginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, el placer, la muerte, desde los asuntos políticos, el terror por el fin de siglo y los desastres naturales, hasta las creencias religiosas y mágicas. Por su estilo y temática, José Guadalupe Posada es considerado un artista universal. Proveniente del pueblo mexicano, que nutrió su obra del imaginario popular y a quien se dirigió como público. Sus críticas imágenes, donde evidencia la desigualdad e injusticia social existente en la época porfiriana, cuestionaron su moralidad y su culto por la modernidad, sin descuidar nunca la línea editorial.

Las imágenes creadas por  el Maestro Posada, como son “La Catrina” y otras “calacas”, unas que bailan, otras en el cortejo amoroso o aquellas que pasean en bicicleta, han quedado grabadas en el imaginario popular nacional. Como pocos artistas, Posada ha trascendido en lo que somos, contribuyendo a fomentar esa identidad que nos caracteriza, la alegría del mexicano que es capaz de reír hasta de la muerte.

La exposición se llevará a cabo este martes 27 de agosto a las 20:00 horas en el Museo Casa Redonda con entrada libre.

Para continuar con la celebración el próximo 7 de septiembre Pela, Pascuala, Calva, y Caneca son las mojigangas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que nos acompañarán a partir de las 18:00 horas.

Como parte de este mismo evento de Casa Redonda, se impartirán talleres para todo público.