Otorga EU a Mario Molina la Medalla Presidencial de la Libertad

– El Premio Nobel mexicano forma parte del grupo de asesores del presidente Barack Obama.

– “Es un estímulo para continuar mis actividades tendientes a mejorar la sociedad a nivel global a través de la protección ambiental del planeta”, dice el químico.

En noviembre próximo recibirá la presea.

Academia Mexicana de Ciencias

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, fue nombrado como uno de los 16 galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil que otorga el gobierno de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Barack Obama hizo el anuncio y dio a conocer los nombres de las personas que han realizado importantes contribuciones sobre seguridad, en favor de los intereses de Estados Unidos, la paz mundial, cultural u otras importantes iniciativas públicas o privadas.

«La Medalla Presidencial de la Libertad se otorga a hombres y mujeres que han dedicado su vida a enriquecer la nuestra. Los homenajeados de este año han sido bendecidos con un talento extraordinario, pero lo que los distingue es su don para compartir ese talento con el mundo. Para mí es un honor presentarles una muestra de gratitud de nuestra nación», indicó Obama.

Este año se cumple el 50 aniversario de que el presidente John F. Kennedy estableciera con un nuevo enfoque y expansión este galardón. Desde 1963 a la fecha, más de 500 personas excepcionales han recibido el reconocimiento, el cual se entrega anualmente.

Sobre Mario Molina, Barack Obama destacó que es un químico visionario y científico ambiental nacido en México, pero que contribuye con su trabajo desde hace tiempo con los Estados Unidos, donde es profesor de la Universidad de California, en San Diego.

«El doctor Molina fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de cómo los clorofluorocarbonos afectan la capa de ozono en la atmósfera», recordó el mandatario estadounidense.

Sobre este reconocimiento del gobierno norteamericano, Molina dijo sentirse «muy honrado por haber sido seleccionado para recibir la medalla, particularmente por el hecho de ser parte del grupo de asesores científicos del presidente (PCAST) con el que he estado trabajando desde hace varios años.

MARIO MOLINA NOBEL«Es un estímulo para continuar mis actividades relacionadas a mejorar la sociedad a nivel global a través de la protección ambiental del planeta, especialmente con mi trabajo en México y en Estados Unidos.»

La Medalla Presidencial de la Libertad será entregada en una recepción a celebrarse en noviembre próximo en la Casa Blanca.

Entre los destinatarios del reconocimiento este año se encuentran, Ernie Banck (beisbolista), Ben Bradlee (periodista), Bill Clinton (ex presidente de Estados Unidos), Daniel Inouye (póstumo/primer japonés-americano en servir al Congreso), Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía 1992), Richard Lugar (senador en retiro).

También forman parte del selecto grupo Loretta Lynn (cantante country), Sally Ride (póstumo/primera mujer astronauta estadounidense), Bayard Rustin (activista por los derechos civiles), Arturo Sandoval (trompetista, músico y compositor de jazz), Dean Smith (entrenador de basquetbol), Gloria Steinem (activista por la igualdad de las mujeres), Cordel Tindell (activista por los derechos civiles), Patricia Wald (juez) y Oprah Winfrey (periodista de televisión).

Mario Molina nació en la ciudad de México en 1943. Es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Es un científico pionero y de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), que les mereció el Premio Nobel de Química en 1991.

Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 en los que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratósfera.

MARIO MOLINA QUIMICOPosteriormente demostraron en el laboratorio la existencia de una nueva clase de reacciones químicas que ocurren en la superficie de partículas de hielo incluyendo aquellas que están presentes en la atmósfera.

También propusieron y demostraron una nueva secuencia de reacciones catalíticas que explican la mayor parte de la destrucción del ozono en la estratósfera polar.

En la actualidad, Mario Molina es investigador de la Universidad de California en San Diego, donde integra la plantilla del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía Scripps, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al cambio climático.

En México, desde 2005 preside un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

El doctor Molina ha investigado la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y está involucrado en trabajos interdisciplinarios colaborando con expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas, realizando importantes aportes al conocimiento y la solución de la contaminación atmosférica de la zona metropolitana del Valle de México.

Recientemente, el científico mexicano ha enfocado gran parte de su labor a la política científica  relacionada con el creciente problema del cambio climático e impulsado acciones globales a favor del desarrollo sustentable.