Mexicanos, los científicos que alertaron al mundo del fraudulento Detector GT200 (“La Quija del Diablo”)

La justicia inglesa condena y encarcela a Gary Bolton, fabricante del equipo GT200, instrumento que se ha utilizado con el fin de “detectar” explosivos y drogas.

Academia Mexicana de Ciencias

El instrumento GT200 ha sido utilizado en varios países, incluyendo a México, para supuestamente “detectar” explosivos y drogas.

El pasado 26 de julio, la Corte de Londres, Inglaterra, encarceló a su fabricante, Gary Bolton, por fraude ya que este equipo no tiene la capacidad de detectar ninguno de los objetos señalados.

GT200 Harry Potter

Para sustentar su decisión, la Corte inglesa utilizó como evidencia los resultados de las pruebas realizadas y publicadas por dos expertos mexicanos, los doctores Luis Mochán y Alejandro Ramírez, quienes son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La Academia se congratula que el conocimiento y el rigor científico se hayan utilizado para alcanzar esta decisión de la Corte inglesa.

Más aún, desea resaltar que parte de la información relevante durante el proceso y el análisis judicial fue justamente la generada por miembros de la comunidad científica mexicana.

Como lo ha hecho siempre, la comunidad científica está dispuesta a colaborar con las autoridades de nuestra Nación y la sociedad en general para orientar en la toma de decisiones sobre aquellos temas que requieran del conocimiento científico y tecnológico.

 Siete años de prisión al vivales

GARY BOLTON QUIJA DIABLOEn efecto, Gary Bolton, empresario británico creador del artefacto conocido como la ‘Ouija del Diablo’, fue sentenciado este domingo 25 de agosto de 2013 a siete años de prisión por fabricar y vender falsos detectores de bombas y drogas a varios países, entre ellos México.

Estos dispositivos caseros fueron diseñados para supuestamente detectar armas y explosivos, por lo que el gobierno de México gastó 450 millones de pesos en la compra de los artefactos inservibles.

Los dispositivos caseros fueron vendidos por hasta 15 dólares cada uno.

Los fiscales de Inglaterra determinaron que el  aparato sólo era una caja con manijas y antena.

El rechazo a las compras del gobierno federal provino de partidos políticos y de científicos, que desdeñaron las adquisiciones del aparato.

Al respecto, A los Cuatro Vientos ofrece a los cibernautas un documento que revela cómo desde septiembre del año 2011 el gobierno mexicano y el Senado de la República conocieron, porque así se los dio a conocer la Academia Mexicana de Ciencias, que la llamada “Quija del Diablo” era un fraude.

GT200 X-MenLa respuesta del gobierno de Felipe Calderón y del Poder Legislativo fue la omisión y el desdén al anuncio de los científicos mexicanos, encabezados entonces por W. Luis Mochán Backal, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Arturo Menchaca, doctor en Física Nuclear, Investigador del IFUNAM y entonces Presidente de la AMC,

En el documento se identifica oportuna y claramente cómo el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, no aceptó que la Academia Mexicana de Ciencias hiciera pruebas científicas al fraudulento detector.

Aquí la liga en donde se puede consultar el revelador archivo:

http://em.fis.unam.mx/public/mochan/blog/20110913senado/presentacion.pdf