Criminal listado de aspirantes a comisionados federales en México

El pasado 19 de agosto el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, entregó al Senado de la República la lista de sus propuestas para integrar el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión de Competencia Económica, sin dar a conocer los criterios bajo los cuales determinó los siete nombres por cada órgano regulador.

Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI)*

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información ha manifestado desde la semana pasada su cuestionamiento al proceso de selección realizado por el Comité de Evaluación, porque en las listas iniciales que se entregaron al titular del Ejecutivo hay personas que no cumplen con los requisitos constitucionales para ser comisionado.

Algunos han tenido relación laboral con las empresas a regular, o han estado relacionados con ellas, hace menos de tres años en contra de la expresa disposición constitucional que señala ese lapso. Otros, carecen de la reconocida trayectoria que se requiere en el conocimiento de los sectores que serán regulados por el IFETEL.

Nos parece que el Senado debiera presentar objeciones fundadas a los siguientes aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como son:

María Elena Estavillo ha sido asesora en temas como el transporte ferroviario y su curriculum se indica que es “perito independiente” en telecomunicaciones, aunque no se informa a qué empresas ha asistido ni hasta cuándo ha desempeñado esas tareas.

Gabriel Contreras Saldívar fue consejero de la presidencia con Felipe Calderón pero en sus datos biográficos no hay una sola palabra sobre radiodifusión o telecomunicaciones.

Mario Fromow Rangel ha trabajado toda su vida en Telmex excepto desde 2011. Hace menos de tres años era gerente en una empresa filial de Telmex llamada Comertel. No cumple los tres años que deben haber pasado después de trabajar en una empresa regulada por el Ifetel.

Ernesto Estrada González ha trabajado en la Cofeco, en Pemex, en la empresa Vitro, entre otras, pero no acredita ninguna trayectoria en telecomunicaciones ni radiodifusión.

Adolfo Cuevas Teja ha trabajado con Ernesto Gil Elorduy, ex comisionado de la Cofetel que votó en contra de la licitación de nuevas frecuencias de televisión, del avance del apagón analógico y que cuando se aprobaron las polémicas licitaciones 20 y 21 ni siquiera se presentó ante el pleno para su discusión.

TORRE TELECOMUNICACION

Como hemos señalado, las listas de aspirantes ya tienen muchos defectos porque resultan de un proceso opaco y están definidas por una inquietante parcialidad.

Corresponde ahora al Senado aceptar o rechazar las propuestas enviadas por el presidente de la República

Y corresponderá al titular del Ejecutivo, en ese caso, reemplazar a los rechazados con propuestas más sólidas. Inaceptable ahora, sería todavía peor que el Ejecutivo aprovechara la posibilidad de hacer nuevas propuestas (la tercera ocasión de manera definitiva) para colocar como comisionados de perfiles tan cuestionables como los que hemos señalado.

Hacemos un llamado a este cuerpo legislativo para que emprenda un examen minucioso de las candidaturas de tal manera que aseguren el cumplimiento de la Constitución.

Resulta imprescindible que, de manera responsable, el Senado propicie que el nuevo organismo regulador de las telecomunicaciones esté integrado por personas independientes de intereses políticos y empresariales, así como con la experiencia necesaria para realizar las tareas que marca el texto constitucional en la materia.

* Aleida Calleja, Presidente. Alberto Aziz Nassif, Coordinador del Consejo Consultivo

Impecable, selección para Ifetel: SCT

El secretario Gerardo Ruiz destaca el proceso para elegir a los integrantes del nuevo regulador; tras el retraso de la elección en el Congreso, confía en que se cumplirá con los plazos.

Agencia Notimex / CNNExpansión

El secretario de la SCT (Foto: internet)
El titular de la SCT (Foto: internet)

26 de agosto de 2013.- El proceso y la selección de las personas que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) fue «impecable», por lo que es claro que los plazos que marca la ley se cumplirán en tiempo y forma, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

«Se seleccionó a la gente de acuerdo con el procedimiento que marca la Constitución, a la más competente, a la que sacó los mejores resultados en los exámenes, las que pasaron toda la depuración, quienes reunieron la experiencia y requisitos», declaró en el aeropuerto de esta ciudad al término de su gira de trabajo.

Si bien el funcionario no quiso pronunciarse sobre la postergación de la ratificación o rechazo de la lista de propuestas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, dijo que es posible que los plazos que marca la ley se cumplan.

«No sé qué motivó la postergación, creo que debe ser acorde a la ley, ya que de otra manera no se hubiera hecho, pero no tengo los elementos para juzgar ese punto de vista. En mi opinión es que fue un procedimiento que se apegó totalmente a los requisitos que marca la Constitución», consideró.

En la medida que se cumplan los plazos, continuó, los beneficios derivados de la reforma comenzarán a reflejarse empezando con la conformación del nuevo órgano regulador, cuya principal tarea es incentivar la competencia en el mercado.

«Los plazos tienen que cumplirse, no hay duda. Cumpliéndose los plazos que son que al día siguiente de que se designe a los comisionados y al presidente se constituye al Instituto, tiene que regir un organismo que definitivamente su tarea es que haya competencia en el país».

El 20 de agosto, el Congreso recibió y turnó a comisiones las propuestas de nombramientos para integrar el Ifetel y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), todo ello derivado de la reciente reforma a las telecomunicaciones.

Sin embargo, las bancadas del PAN y del PRD en el Senado acordaron no incluir ni respaldar en el periodo extraordinario que concluyó la semana pasada la ratificación de los aspirantes, con el argumento de que se deben analizar a profundidad los perfiles y antecedentes durante el inicio del próximo periodo ordinario, que comienza en septiembre.

Hacia la transición

TELECOMUNICACIONRuiz Esparza dijo que la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cuidan todos los detalles para realizar un proceso de transición que deje al Instituto el camino lo mejor ordenado posible y que no deje problemas mayores.

«No hay forma de solucionar todo, las telecomunicaciones son un territorio demasiado complejo como para dejar un terreno totalmente limpio, había una anarquía en el sector, entonces ahora tenemos que dejar las cosas lo mejor preparadas posible para que el Instituto entre en las mejores condiciones para hacer su tarea», argumentó.

Presenta plan a chinos

El funcionario se reunió con autoridades de la construcción y empresarios de China, con quienes intercambió información y les presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

En materia de telecomunicaciones, dijo que existe un fuerte interés de inversionistas, no sólo de China sino de otros países para ingresar en los diversos procesos de licitación que se detonarán con la reforma.

«Hay interés de todo el mundo, sólo que hay que sacar antes que nada las leyes secundarias que ya están en proceso de presentarse en la próxima sesión ordinaria del Congreso, y saliendo éstas los proveedores sabrán qué hacer para participar»,  indicó.