Pronostican nueva recesión económica en BC este 2013

Baja California enfila hacia una nueva recesión, la cual podría declararse en el tercer trimestre del año, informó el Centro de Estudios Económicos de Tijuana.

Luis Levar / Diario Monitor Económico

Al dar a conocer las cifras de empleo formal para julio, el influyente organismo binacional señaló que si bien desde hace algunas semanas tanto el INEGI como el Banco de México habían apuntado acerca de la desaceleración de la economía estatal, la confirmación se tuvo ayer al conocerse la caída del PIB nacional en el segundo trimestre del año.

«Inicia a nivel nacional y después se expande a las economías regionales, normalmente así ocurre», indicó el CEET

«Por ello no nos extrañó que los datos de empleo formal en julio resultaran pésimos, ya que los 2,215 que agregó la economía estatal, todos fueron eventuales. Además, los ocupados permanentes registraron pérdida por segundo mes consecutivo (-314 en julio)», estableció el CEET.

Asimismo, el organismo refirió que la locomotora estatal que fue Tijuana en los años recientes, continúa cayendo y en el séptimo mes del año perdió 507 puestos de trabajo para sumar su segundo mes consecutivo a la baja.

En el Estado el acumulado para los siete meses se ubicó en 13,756 empleos, muy lejos de los más de 25 mil que se crearon en el mismo lapso de 2012.

El CEET concluyó señalando que en los próximos días dará a conocer la revisión a sus cifras para el cierre de año en el Estado, pero adelantó que definitivamente apuntan a la baja ante la mayor desaceleración que ha mostrado la economía de Estados Unidos.

EMPLEO CAE BC 2013