Llega hoy a Chihuahua el saxofonista Gerry López, a ofrecer su arte y en busca de apoyo del gobernador

El saxofonista chihuahuense, nacido en Ciudad Juárez, Gerry López Limón, ganador del Gran Premio del Concurso de Jazz de París ‘Tremplin Saint Germain Des Prés’, el más importante reconocimiento de música jazz otorgado en la capital francesa el pasado mes de julio, llega hoy a esta ciudad capital para preparar su participación en el 3er. Festival de Jazz y entrevistarse directamente con el gobernador César Duarte Jáquez en busca de apoyo para continuar sus estudios.

Carlos Urquidi Granados/ A los Cuatro Vientos

Actualmente, Gerry López es considerado por la crítica a nivel mundial como de los músicos más prometedores de la escena del jazz internacional.

Y también, el año pasado obtuvo con su proyecto Fro Trío, formado por el baterista Ariel Tessier y el contrabajista Ariel Petrina, el primer lugar en el prestigioso Concurso Nacional de Jazz de Francia, Jazz a la Defense, en su edición número 35.

Dos galardones importantes en su corta pero muy fructífera carrera hacen de López Limón un orgullo no solo para Chihuahua, sino para México y el mundo entero, pero parafraseando a un conocido político chihuahuense, ‘hace falta apoyo y un pollo’.

JAZZ TERCER FESTIVALY esa frase aplica en la lucha de Gerry López por conseguir su sueño.

La vida actualmente no es barata para nadie, y en París mucho menos, clasificada dentro de las 10 ciudades más caras para vivir, y más para un extranjero que viajó sin más recursos que lo que llevaba en su bolsa, producto de la venta de su saxofón, lo que le permitió realizar el viaje para aceptar la beca obtenida.

La sobrevivencia ha sido a base de lucha, trabajando de mesero en sus tiempos libres y ofreciendo uno que otro concierto; por ello, aparte de sentirse orgulloso de regresar a Chihuahua para ofrecer un concierto en el marco del festival de jazz este sábado 23 de agosto en el Teatro de los Héroes, aprovechará su estancia para entrevistarse hoy viernes con el gobernador del estado. “Estoy seguro que el gobernador me ayudará a través de la institución que brinda becas para el extranjero que dirige Ana Lilia Orozco Ortíz o por algún otro medio”, comentó el artista.

Y con tono apremiante agregó: “ya solo me falta un año y no quiero abandonar mis estudios, estoy batallando mucho”.

gerry_lopez (1) SAX
Nacido en Chihuahua, el saxofonista Gerry López es de la nueva generación de músicos de jazz mexicanos. Su cuarteto está formado por Rey David Alejandre (piano y trombón), Luri Molina (contrabajo) y Gabriel Puentes (batería). Trabaja con artistas como Densidad 6, Diego Maroto, Ilan Bar-Lavi, Wet Paint, Irradia Noriega.

El saxofonista de apenas 25 años y que cursa su último año de estudios en el Conservatorio Superior de París, comentó: “Estoy trabajando duro en el arreglo y composición para orquestas de jazz y grandes ensambles, con los premios que obtuve surgió la oportunidad de grabar un nuevo álbum con el apoyo de una disquera francesa”.

Gerry López, el joven prodigio chihuahuense regresa a su ciudad natal, Ciudad Juárez, a su estado Chihuahua, con premios importantes en sus manos y espera regresar a París a terminar sus estudios con el apoyo de las instituciones chihuahuenses y del público en general.