Entorno informativo: miércoles 21 de agosto de 2013

NOTAS NACIONALES

1.- Cimac.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presume que unos 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran involucrados en las agresiones contra una adolescente de 15 años en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, informó que tras las primeras indagaciones de un equipo de visitadores enviados por la CNDH se determinó que de manera directa e indirecta estarían involucrados 30 elementos de distinto rango de la Sedena, en la violación sexual de una joven el pasado 10 de julio. El funcionario reveló incluso que las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia Militar (PGJM) ya abrieron las averiguaciones previas contra quienes resulten responsables del ataque y de otras violaciones a los derechos humanos de la adolescente.  La prensa local reportó en su momento que la adolescente –quien tenía ya varias semanas de embarazo–, se encontraba con su pareja en un hotel, cuando un grupo de militares entró al lugar e irrumpió en su cuarto y luego dos la agredieron sexualmente y uno más le robó sus pertenencias. Tras denunciar los hechos, la madre de la joven aseguró que soldados comenzaron a vigilar el negocio familiar. El pasado 2 de agosto se reportó que la adolescente fue citada al Primer Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, para identificar y carearse con sus agresores. Los mandos militares le presentaron fotografías y ella identificó a algunos soldados. Según los medios locales, la familia se inconformó por la diligencia porque mientras la menor de edad identificaba a sus agresores, los militares se burlaban.

2.- La Jornada.- Aunque hubo un discreto operativo en torno al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, finalmente Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social femenil en Tepic, Nayarit, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República en la terminal aérea tapatía. Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, fue entregada por autoridades de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a elementos de la Policía Federal Ministerial a las 11:15 horas. Tres horas después fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), una prisión de máxima seguridad, para que continúe bajo proceso penal por una acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

3.- El Universal.- Legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática amagaron con rechazar el periodo extraordinario de sesiones del Congreso si se aprueba la reforma de transparencia. Roberto Gil Zuarth advirtió que si no regresan al proyecto original de la reforma no acudirán al periodo que inicia este miércoles. “No vamos a ir al Pleno a conocer dictámenes que estén consensuados, sin el PAN y el PRD no hay dictámenes en el Pleno del Senado”, dijo. El panista Javier Corral sostuvo que si no se corrige el proyecto actual de modificaciones a diversos artículos de la Constitución, no emitirán ningún voto. En el mismo sentido se pronunciaron los legisladores del PRD. El senador Alejandro Encinas llamó a los diputados que no avalen los cambios propuestos por el Revolucionario Institucional. Los perredistas Manuel Camacho Solís, Dolores Padierna y Encinas se sumaron a las posturas de Acción Nacional. “Se trata de una contrarreforma. Es un pésimo mensaje”, insistió Corral.

4.- Agencia Apro.- Merrill Lynch Bank of America aseguró que la economía mexicana “cayó en un fuerte y profundo bache” al crecer sólo 1.5% anual en el segundo trimestre del año. Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) se viera afectado, principalmente, por el retroceso del sector industrial, el cual cayó 0.6%, la consultora enfatizó: “Esperaríamos que la aceleración comenzara con la producción industrial, y después se traslade al sector servicios. Pero, por ahora, la producción industrial sigue cayendo y los servicios muestran el efecto de los choques externos y fiscales que afectaron a la economía en el primer semestre de 2013”.

MONEDAS MEXICO5.-Aristegui Noticias.- Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda, a través del subsecretario Fernando Aportela dio a conocer su previsión de crecimiento económico con una segunda cifra a la baja de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) al final de 2013, muy lejos del 3.5% estimado al inicio del año. El funcionario se refirió al dato publicado ayer martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en relación a que la economía mexicana creció 1.5% en el segundo trimestre de año, muy por debajo de lo esperado y con cifras desestacionalizadas que cayeron 0.74% respecto al trimestre previo. El dato del PIB durante abril-junio de este año estuvo por debajo del crecimiento de 2.5% estimado por la SHCP, y al 2.3% esperado por el consenso del mercado para ese periodo.

6.- SinEmbargo.–  Es trabajador de un cibercafé en Chiapas y lleva 13 días en prisión por el delito de narcomenudeo. En redes sociales se exige su liberación y protectores de derechos humanos condenan su detención. Su nombre es Gustavo Maldonado, tiene 32 años y forma parte del grupo de activistas cibernéticos llamado Anonymous. Jesús Robles Maloof, abogado, activista y colaborador en la defensa de Maldonado López, denunció que se trata de un caso más de persecución política en el estado gobernado por Manuel Velasco Coello. Y así lo piensa también el padre del joven, Gustavo Maldonado, quien asegura que el único error de su hijo, a quien el lunes pasado dictaron auto de formal prisión, fue “haber señalado las irregularidades del gobierno”. Pero tanto él como su hijo están tranquilos y tiene confianza en que quede absuelto,  Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) detuvieron al supuesto narcomenudista con “15 dosis de cocaína en polvo y cinco más en forma de piedra de las denominadas crack. Sin embargo, la PGJE estatal no ha presentado la evidencia física, ni al momento de su detención ni ante el Ministerio Público, ni tampoco en la audiencia constitucional. La acusación se funda en testimonios de policías ministeriales, denuncia Robles Maloof. También, según la denuncia anónima, se identifica a un hombre señalado como “El Diablo” como supuesto vendedor de drogas en el Bar Toro Rojo y de baja estatura, tez morena y cabello lacio.  Pero “mi hijo es todo lo contrario: ‘colocho’, (como le decimos aquí a su cabello), gordo, alto y de tez blanca”, dijo  el señor Gustavo.

7.- Agencia Notimex.- Al menos tres personas perdieron la vida, cinco se encuentran desaparecidas y 40 resultaron intoxicadas debido a una fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó ayer el director estatal de la Unidad de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez. El funcionario estatal detalló que luego del incidente, alrededor de mil 500 personas –40 de ellas intoxicadas– fueron evacuadas de las comunidades de Chivaniza y Campo Nuevo, pertenecientes al municipio Barrio la Soledad. Más tarde, en su cuenta de Twitter, Pemex reprodujo la información de Protección Civil del estado, que da cuenta de tres muertos, 10 lesionados y 40 intoxicados.

NOTAS INTERNACIONALES

BEBE1.- BBC Mundo.- A partir del próximo 1 de noviembre, las actas de nacimiento en Alemania ofrecerán tres opciones para rellenar el género de los bebés: “masculino”, “femenino” y “en blanco”. Con  lo que este país europeo es el primero en oficializar la “tercera opción de género”. La nueva legislación brinda la posibilidad de que más adelante, en edad adulta, esas personas con sexo indeterminado puedan escoger si quieren estar bajo la categoría masculina o femenina. Pero también se ofrece la opción de quedarse bajo la categoría del tercer género o indeterminado y no tener que escoger en ningún momento de su vida entre ninguna de las dos opciones. En Alemania, algunos medios de prensa están calificando a esta nueva ley como una “revolución legal”. Sin embargo, todavía no hay detalles sobre cómo la nueva ley afectará el uso del género en otros documentos oficiales como los pasaportes, donde hay que escoger entre una “M” y una “F”.

2.- Diario El País.- Pese a que en conjunto las comisiones nacionales y estatales de Derechos Humanos ejercen un presupuesto de aproximadamente 100 millones de dólares anuales, sus resultados no son alentadores. De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza Longoria, México concentra 20% de las casi 2 mil denuncias de violaciones de derechos humanos que se reciben cada año en todo el continente americano. Álvarez indicó que la mayoría de las denuncias generadas en México son por problemas con los servidores públicos estatales, prácticas de abuso de autoridad y problemas severos de no impartición de justicia. El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró que a siete meses del gobierno de Enrique Peña Nieto hay “mensajes de voluntad” por parte de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), al mostrarse “muy abiertas” al escrutinio internacional. Eso, añadió, es un signo “muy alentador”, pero debe acompañarse de hechos concretos. Actualmente, dijo, la impunidad permanece como uno de los grandes desafíos para México, y el mecanismo nacional de defensores a periodistas y defensores de derechos humanos, apuntó, es muy débil y debe robustecerse, recibir más recursos, avanzar en materia normativa y de prácticas, así como acelerar sus procesos para el cumplimiento de recomendaciones y sentencias.

NOTAS DE CIENCIA Y CULTURA

Foto: Animal Político.com
Foto: Animal Político.com

1.- Agencia EFE.- Un bebé “gigante” nació la semana pasada en Ciudad Juárez al pesar 6.6 kilos y medir 62 centímetros, informaron hoy fuentes oficiales. Dilan Aram nació en el Instituto Médico del Seguro Social de Ciudad Juárez el pasado 14 de agosto y pesó 6.6 kilos, según las autoridades municipales, que junto a sus padres buscarán incluir al pequeño en el libro de Récord Guinness. El bebé es el séptimo hijo de una familia de bajos recursos, por lo que las autoridades le regalaron pañales, ropa, leche en polvo y biberones, entre otras cosas. Además, ofrecieron un trabajo al padre del bebé que hasta hoy se encuentra desempleado. “La ayuda nos cayó muy bien, la agradecemos mucho porque sí estamos un poquito necesitados”, dijo César Hernández, padre del niño. Dilan, como será bautizado en los próximos días, utiliza ropa para un niño de 6 meses y pañales medianos. “Los doctores nos dijeron que tuviéramos cuidado porque (el bebé) tiene que alimentarse cada dos horas para que no se le baje el azúcar”, comentó. Hernández indicó que dos de los hermanos de Dilan también nacieron de “un tamaño especial”, al pesar uno de ellos 5.2 kilos y otro 5.1.

2.- Aristegui Noticias.- Por su distinguida trayectoria en el ámbito de la poesía y la literatura, José Emilio Pacheco ganó el Premio Internacional Corona de Oro 2013, en el Festival de Poesía de Struga, anunció Ediciones Era. La entrega se realizará en la considerada como “la capital de la poesía”, Struga, República de Macedonia, durante las actividades del festival del 22 al 27 de agosto. Pacheco viaja rumbo a esa localidad para recibir el galardón y participar en las actividades culturales del encuentro de poesía. Considerado uno de los festivales internacionales más relevantes de ese género, la Corona de Oro ha sido otorgada a W.H. Auden, Joseph Brodsky, Allen Gingsberg, Pablo Neruda, Eugenio Montale, Yehuda Amichai, Seamus Heaney, Léopold Sédar Senghor, Artur Lundkvist, Ted Hughes, Tomas Tranströmer y Rafael Alberti,