Brasil destinará 75% de las regalías del petróleo a educación y 15% a la salud. En México, Felipe Calderón escondió ingresos de Pemex

Se cumplen dos de las principales exigencias de las históricas movilizaciones de junio pasado. La nueva ley ya fue aprobada por el Congreso y sólo falta la firma de la presidenta Dilma Rousseff

Ap y Xinhua*

La presidenta de Brasil, la izquierdista Dilma Rousseff, celebró este lunes que con la aprobación de una ley, el pasado día 15, las regalías generadas de la explotación petrolera se destinen a la educación y la salud, dos de las principales exigencias de las protestas históricas de junio pasado.

Dilsa Rousseff, presidente de Brasil“Siempre defendí que las riquezas del petróleo, que son finitas, fueran invertidas en educación. Para mí y mi gobierno la educación es el principal pilar para transformar a Brasil en una gran nación, para asegurar la emancipación de nuestro pueblo de la pobreza”, declaró Rousseff en su programa radial semanal Café con la Presidenta.

Un país del tamaño de Brasil sólo se transforma en una nación desarrollada si invierte en educación, sostuvo la presidenta al celebrar la votación de la semana pasada en el Congreso que acordó destinar 75 por ciento de las regalías generadas por la explotación petrolera a la educación y el 25 por ciento restante a la salud.

Según el modelo de concesión utilizado por Brasil para la explotación de sus reservas de petróleo, entre 10 por ciento y 15 por ciento de cada barril de crudo extraído es pago al gobierno federal, estados y municipios en forma de regalías.

Manifestantes+Brasil
El pueblo brasileño exigió mayor presupuesto para salud y educación pública, sus demandas están siendo escuchadas.

Con la ley aprobada por el Congreso, esos recursos deben ser destinados enteramente a la educación y la salud. El proyecto, aprobado por el Senado a principios de julio, recibió el visto bueno de los diputados la semana pasada y ahora espera sólo la sanción presidencial.

Rousseff explicó que con las reservas petroleras ya descubiertas, ese monto podría alcanzar unos 50 mil millones de dólares que serán utilizados para mejorar la enseñanza en el país, lo que podría aumentar con eventuales nuevos hallazgos.

salud y educacion brasilCada vez que se descubra un campo de petróleo, parte de esa riqueza será usada para mejorar nuestras escuelas y nuestros hospitales, sostuvo la mandataria.

La discusión sobre los recursos petroleros surgió en respuesta al hallazgo de un gran campo de hidrocarburos en aguas profundas, conocido como pre-sal por estar ubicado bajo una capa de sal corrosiva.

Cálculos extraoficiales indican que el pre-sal podría contener entre 55 mil y 100 mil millones de barriles de petróleo, cuya explotación convertiría a Brasil en exportador neto de crudo. El país también posee reservas de hidrocarburos en tierra, aunque de un volumen menor.

Pemex esconde utilidades, Calderón creó en 2010 una tesorería paralela

El gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario.

Andrea Becerril/ La Jornada**

En la revisión de la Cuenta Pública 2011, la ASF señaló que los activos de las filiales de Pemex en diversos países suman 92 mil 144 millones de pesos.

Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso ya que las empresas no están sujetas a la Constitución, ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria.

calderón tesorería falsaLa decisión de Calderón de crear una tesorería falsa, paralela a la Pemex, permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso.

De esa forma no rinden cuentas de sus ingresos, de sus activos ni de sus excedentes. Esas filiales han servido para desincorporar gran parte de la infraestructura de Pemex y para negocios multimillonarios poco claros, afirmó la senadora Dolores Padierna, del PRD.

Explicó que desde 2007 la ASF ha venido señalando la existencia de esas empresas extralegales, pero fue en 2011 cuando llevó a cabo una muestra auditable, de la que resultó que los ingresos de las 39 filiales de Pemex fueron de 433 mil 419 millones de pesos.

Se trata sólo de lo que pudo investigar la ASF; las utilidades deben ser mucho mayores, pero al operar en el extranjero es difícil auditarlas porque se rigen por leyes de los países donde están asentadas.

“De todas formas –agregó– si se suman esos ingresos con los activos que también detectó la ASF, resulta que Pemex tiene ahí 525 mil millones de pesos, cifra muy superior a los más de 200 mil millones que según los promotores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto requiere de inversión privada la paraestatal.”

pemex no se vende
En México se han realizado manifestaciones multitudinarias contra la privatización del petróleo, pero el PRI y el PAN intentan imponer una reforma energéica privatizadora.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado expuso que la privatización del petróleo comenzó en 1988, con un esquema ideado por Carlos Salinas de Gortari, vía la creación de holdings, con la denominación PMI, a fin de que pudieran operar con discrecionalidad y abrirse al capital privado sin estar reguladas por la legislación nacional.

Mal negocio, refinería en Texas

Detalló que la refinería Deer Park, establecida en Houston, Texas, es otro ejemplo de la asociación de la paraestatal con una empresa privada, Shell Oil Company, que sólo arroja deudas y resultados muy comprometedores para el erario.

Esa refinería, explicó, fue constituida durante el sexenio de Salinas de Gortari con 50 por ciento de capital de Pemex y otro tanto de Shell Oil Company, pero no representa ninguna ventaja para la paraestatal, ya que el crudo mexicano regresa como gasolina al país a precios del mercado internacional. Además, la ASF detectó infinidad de irregularidades en su operación desde 2010, entre ellas, la compra de crudo no mexicano.

Recalcó que historias similares se han dado en las demás filiales, en la industria petroquímica y en otras actividades. Con la inversión privada sólo se hacen inmensos negocios con cargo a Pemex.

Por tanto, antes de querer desnacionalizar por completo Pemex hay que evaluar el resultado de lo ya privatizado, que es un desastre.

Padierna solicitó a la Comisión Permanente que se pida a Pemex información sobre las filiales extranjeras, pero la propuesta está congelada por PRI y PAN.

**Nota publicada en http://www.jornada.unam.mx/2013/08/18/politica/002n1pol
*Nota publicada en http://www.rionegro.com.ar/diario/brasil-regalias-para-educacion-y-salud-1234348-9533-nota.aspx