Visita Ensenada el escritor estadounidense William Gordon, célebre autor de novela "Noir"

Abogado de oficio, William Gordon escribió su primer libro bajo el consejo de la escritora chilena Isabel Allende, su esposa, de redactar sobre temas que él dominara.

Instituto de Cultura de Baja California

Ensenada, B.C. lunes 19 de agosto, 2013.-  Así surge “The Chinese Jars” (“Duelo en Chinatown”), la cual es una historia de detectives situada en la China Town de San Francisco en 1960 – 1961.

Su segunda novela titulada “The King of the Bottom”,  fue publicada en España por Ediciones El Anden, en febrero del 2008 bajo el título “El Rey de los bajos fondos”.

A estas le siguen “The Ugly Dwarf” (“El Enano” 2012), “Fractured LIves” («Vidas rotas») y «The Halls of Power», todas ellas con el sello detectivesco y de suspenso, las cuales han sido publicadas en varios idiomas: español, alemán, holandés, italiano, portugués, polaco y francés.

WILLIAM GORDON VIDAS ROTASLas obras completas de este escritor estadounidense se estarán presentado el martes 20 de agosto en la Galerٕía “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes Ensenada, a las 19:00 hrs.

Visitando por primera vez Ensenada en su calidad de autor, William Gordon no duda en comentar que su esposa, la escritora chilena Isabel Allende, es quien le ha dado visiones para ser un escritor, quien le mostró cómo poner  imágenes en papel en orden en una forma expresiva, y cómo el silencio es una parte esencial del proceso de escritura.

Su primer borrador de novela titulado “Defectuoso”, en donde uno de los personajes era un enano andrómano, fue desechado por su esposa que con su experiencia literaria le recomendó explorar el género de misterio, con tal suerte que hoy la obra de William Gordon es traducida en varios idiomas.

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) le invita a participar de la presentación de la obra literaria de William Gordon, este martes 20 de agosto a las 19:00 hrs. en Cearte. Admisión libre.

William C. Gordon se inspiró en su padre para “El enano”

El autor norteamericano se encuentra en México para promocionar su última novela y aseguró que su padre es «un enano emocional, sinvergüenza y mujeriego»

Notimex | El Universal

El escritor, con Paco Ignacio Taibo II, en la presentación en México de "Vidas rotas" (Foto: internet)
El escritor con Paco Ignacio Taibo II, en la presentación en México de «Vidas rotas» (Foto: internet)

Miércoles 19 de junio de 2013.- El escritor William C. Gordon, nacido en 1937 en Los Ángeles, radicado actualmente cerca de San Francisco y hoy de visita en México para promover su novela «El enano», afirmó que el protagonista es un retrato fiel de su padre, «un enano emocional, sinvergüenza y mujeriego».

Entrevistado en ocasión de la presentación de esa novela, a realizarse esta noche en un restaurante de la zona de Polanco, el escritor estadounidense recordó que el personaje lo concibió hace algunos años, lo puso en un contexto literario y lo dio a leer a su esposa, Isabel Allende, una lectora consumada.

«Ella me dijo que no lo podía yo publicar porque el enano era asqueroso y ninguna mujer en su cabeza iba a querer acostarse con un enano pervertido. En cambio, me sugirió que escribiera libros sobre temas policiacos, porque mis conocimientos sobre el forense, la ley y la justicia, son más o menos amplios».

De esa manera, el entrevistado comenzó a escribir novelas policiacas. En el tercer libro decidió que aquel enano debía tomar parte en la trama y al mismo tiempo, descubrió con asombro que, metafóricamente, el enano era su padre, quien, reiteró, «fue un enano emocional, borracho, sinvergüenza y mujeriego».

William C. Gordon estudió literatura inglesa en Berkeley, California, y a pesar de que su objetivo final era convertirse en abogado o escritor, sirvió en primer lugar en el ejército de Estados Unidos, como teniente, antes de la debacle de Vietnam. De esas experiencias derivan sus conocimientos legales y forenses.

El autor sintió la necesidad de hablar de su padre tal y como era: Tenía una asistente, de origen mexicano, quien al mismo tiempo era su amante. En el libro aparece como una bruja amante del enano.

«Eso lo hice por venganza, porque no me gustaba esa mujer, por fuerte, mientras mi madre era débil».

EL ENANO W GORDONSin embargo, quienes han leído «El enano» dejan ver al autor que el personaje que se roba la historia, quien ejerce mayor atracción hacia los lectores, es esa bruja malvada.

«Descubrí que probablemente, en el fondo de mi corazón y de mi alma, yo la respetaba porque me enseñó muchas cosas con su fuerza».

Según Gordon, en la trama, cuando «Melba Sundling» sacó a su perro a pasear una mañana, no pensó que acabaría descubriendo un trozo de muslo humano envuelto en un saco. La noticia de que un maniático asesino andaba suelto por las calles de San Francisco no tardó en correr, así como lo hace la pólvora.

En un intento de rastrear los pasos del criminal, el joven «Samuel Hamilton», con la ayuda del detective «Bernardi», se sumerge en un gran submundo de perversión y magia negra en el que el enano «Dusty Schwartz», inmigrante mexicano y pastor de una Iglesia, se perfila como el principal sospechoso.

Finalmente, el entrevistado acotó que «El enano» y su historia ambientado en las entrañas de las comunidades beatnik y gay del San Francisco de los años 60, se presentará esta noche en un restaurante de Polanco con los comentarios de la traductora Patricia Aguirre y el escritor policiaco Roberto Ampuero.