Preocupa la situación de las poblaciones de tortugas marinas en México

– Disminuye la población de la tortuga lora en el Golfo de México

– El Politécnico Nacional advierte que podría perderse la diversidad genética y la capacidad de adaptación a eventos naturales

Teorema Ambiental

El Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (Cebiogen/IPN) dio a conocer que a pesar de que la tortuga lora goza de “buena salud”, ha disminuido su población, lo que pudiera ocasionar pérdida de diversidad genética y la incapacidad de adaptarse a eventos naturales y evolutivos.

La tortuga lora (Lepidochelys kempii) es la única que desova de manera masiva en México, en las costas de Tamaulipas.

No es una especie de consumo por parte de la población; ante el registro del descenso de la especie, investigadores del IPN evalúan su diversidad genética con el fin de saber cómo se afecta a la especie.

El doctor Miguel Ángel Reyes López, titular de la investigación, explicó que cuando hay disminución de la especie pudiera ocasionar pérdida de diversidad genética, y las tortugas podrían carecer de capacidad para adaptarse a eventos naturales y evolutivos.

“En caso de presentarse la reproducción entre consanguíneos hay una pérdida de diversidad genética. Las poblaciones que se interrelacionan entre ellas mismas pueden haber dañado sus genes, porque al paso del tiempo éstos se distorsionan y se presentan mutaciones dañinas. Si esto pasa en una población, las especies serían pobres genéticamente, lo que propiciaría muertes significativas.”

El Centro de Biotecnología Genómica del IPN lleva a cabo un muestreo molecular que servirá para conocer su estado genético y obtener marcadores biológicos que ayuden a su preservación.

El estudio también servirá para obtener estrategias de conservación para cuidar a la tortuga de los navíos pesqueros, contaminación del mar y derrames petroleros.

Desove de tortuga loraLa lora vive entre 50 y 80 años, mide más de 60 centímetros y pesa casi 38 kilos. En la investigación se usan marcadores moleculares, que son pequeñas secuencias dentro del genoma de la tortuga, que permiten identificar a qué tipo de población pertenecen y saber si son saludables en sus genes.

El doctor Miguel Ángel Reyes López comentó que la investigación inició en 2008 con el permiso que otorga la Dirección General de Protección y Vida Silvestre de la Semarnat y Sagarpa para tomar muestras de las tortugas lora.

Las muestras las toman de las especies que no nacieron, es decir, que no alcanzaron a salir del cascarón y quedan en la arena. Y de los huevos que tampoco se desarrollaron, ocupan el embrión y aleta; como en el cascarón queda una tela donde hay células y sangre, de ahí se obtiene el DNA.

El especialista del IPN explicó que es necesario ampliar el número de marcadores moleculares para robustecer los resultados estadísticos y comparar marcadores de herencia.

Las muestras tomadas para esta investigación provienen de diversos campamentos de la costa de Tamaulipas (Miramar, Rancho Nuevo, Altamira y Tepehuajes).

En este trabajo que estudia a la única tortuga en el mundo que desova de manera masiva en Tamaulipas, México, también participan los gobiernos federal y estatal.

Exhorta la Comisión Permanente protección para la tortuga caguama en BCS

No hay solución si no se involucra a los pescadores: Cemda

Teorema Ambiental

CAGUAMA ATRAPADA REDLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que evalúe si la zona del golfo de Ulloa puede establecerse como área de refugio o hábitat crítico y se elabore junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) un plan de manejo pesquero debido a la alta mortandad de tortugas marinas por la pesca incidental, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La semana pasada se aprobó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo presentado por parte de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el cual invita al gobierno mexicano a proteger a la población de tortuga caguama del Pacífico Norte en peligro de extinción que se alimenta en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, y donde año con año mueren miles de estos ejemplares debido a la interacción con las redes de pesca.

El requerimiento también solicita a la “Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la legislación vigente, en la zona del golfo de Ulloa. Asimismo, a que informe al Congreso si existe algún expediente abierto respecto a la muerte de 438 tortugas en Playa San Lázaro, Baja California Sur, en julio y agosto de 2012”.

De acuerdo con datos, ha habido un incremento en la frecuencia de varamiento de 600 por ciento comparado con años anteriores; y con esto es posible determinar que al menos han muerto siete mil tortugas durante los pasados seis años, lo que representa en peso alrededor de 245 mil kilogramos.

“Este exhorto alerta sobre las medidas inmediatas que debe tomar el gobierno mexicano para brindar protección a la tortuga caguama y así evitar que el país del norte implemente una medida unilateral e injusta como lo sería un embargo comercial pesquero. Por ello, es importante considerarlo seriamente y establecer medidas inmediatas de protección real para la tortuga caguama”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas de Cemda en el noroeste.

Finalmente, la diputada López Moreno exhorta a la Conanp y Conapesca a que también se pueda considerar mecanismos de compensación e instrumentos económicos que retribuyan a los habitantes locales los costos asociados a la conservación de la tortuga caguama.