Gobierno de BC quiere eliminar la gratuidad en educación básica y media

– De manera sospechosa, el Gobierno del Estado no ha dado publicidad ni informado a la población sobre este derecho.

– Ha captado casi 500 millones de pesos del impuesto educativo, recurso suficiente para sustituir los cobros por inscripción, señala la presidenta del PRI en Baja California.

Partido Revolucionario Institucional

A pesar de que ha recibido más recursos vía impuestos, el Gobierno del Estado busca evadir su responsabilidad de no cobrar por las inscripciones a estudiantes de secundarias y bachillerato en las escuelas públicas y es muy posible que intente, a  través de la próxima legislatura, eliminar la gratuidad de la educación, alertó la diputada Nancy Sánchez Arredondo.

Con más 500 millones de pesos recaudados en el primer semestre del año, señaló,  el Gobierno del Estado no tiene pretextos para condicionar que niños y jóvenes bajacalifornianos se inscriban en el próximo ciclo escolar.

La también presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió a los bajacalifornianos de la posibilidad de que el Gobierno del Estado intente dar marcha atrás al decreto que hace obligatoria la gratuidad en la educación secundaria y preparatoria.

“Por ningún motivo debe darse marcha atrás a un logro tan importante que ha venido a mitigar la carga económica que representa para muchos padres de familia de escasos recursos y la angustia de muchos jóvenes con ganas de estudiar”, indicó.

La legisladora local recordó que miles de jóvenes que están ahorita en problemas de drogas por la desocupación y miles más en la cárcel por falta de oportunidades de seguir estudiando.

“Nos preocupan las excusas y argumentos que vienen utilizando algunos empleados y directores de las escuelas secundarias y de nivel bachillerato sobre falta de recursos en las escuelas cuando sabemos que, por el contrario, los ingresos por ese concepto han aumentado considerablemente”, dijo.

Sánchez Arredondo precisó que aunque el secretario de Educación del Estado, Javier Santillán, lo niegue, han comenzado a multiplicarse las quejas por intentos de cobros de inscripción en varios planteles del sistema educativo estatal.

“Desde aquí le decimos a los padres de familia que no paguen ni un solo cinco por registrar a sus hijos en las escuelas públicas. La educación que brinda el Estado debe ser gratuita desde la primaria hasta el bachillerato”, puntualizó.

La dirigente del PRI dijo que el Secretario de Educación no puede utilizar como argumento barato el hacerse de la vista gorda con esos cobros, argumentando una supuesta falta de recursos económicos.

INSCRIPCION ESCUELATenemos información, precisó, que con el nuevo impuesto a la educación el Gobierno del Estado ha captado recursos suficientes para sustituir  los que dejaron de percibirse en estas primeras etapas de la gratuidad en la educación preparatoria.

“Tan sólo de enero a mayo del 2013, el Gobierno de Baja California había captado casi 400 millones de pesos del impuesto educativo, de tal manera que consideramos que a ese ritmo para la mitad del año fácilmente tenían los 500 millones de un total de 854 millones de pesos que se tienen presupuestados para este año”, dijo.

Sánchez Arredondo recordó que durante el 2012, el Gobierno del Estado captó 787.3 millones de pesos y si la tendencia se mantiene como hasta mediados de año, fácilmente se podría llegar a los 900 y tal vez mil millones de pesos.

La legisladora y dirigente del PRI en Baja California, recordó que en el caso de los jóvenes preparatorianos en este año pagarán sólo el 25% de la cuota de inscripción que deberá estar eliminada totalmente para el ciclo escolar del 2014.

Existe el compromiso también por parte de la autoridad educativa de respetar la exención del pago a aquéllos jóvenes bachilleres que, previo estudio socioeconómico, resultaron aprobados para este beneficio.

La presidenta del PRI convocó a los padres y madres de familia con hijos que irán a las escuelas secundarias a que por ningún motivo paguen inscripción alguna y en el caso de los preparatorianos se apeguen a la tarifa establecida para este año.