Entorno informativo: jueves 15 de agosto de 2013

NOTAS REGIONALES

1.- Nicté Madrigal / El Vigía.- Constructores de la entidad rechazaron el Decreto número 500 del congreso del estado, que modifica la Ley de Edificaciones y los obliga a ser responsables solidarios con las construcciones por un lapso de hasta diez años, por lo que pidieron vetar dicho decreto. Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación de Baja California, consideraron que ampliar las garantías de los vicios ocultos de las obras, va en contra de los constructores. Explicaron que el ampliar las garantías, implica un costo más elevado en la construcción en general, “al final de todo este proceso lo terminaría pagando el usuario o la dependencia cuando se trate de las obra públicas”, refirió el presidente de la CMIC, Efrén Cadena Pimienta. Por su parte, Jorge Eduardo Pallares, secretario de CMIC, informó que con estas acciones los costos de una obra tendrían incremento de al menos el 20 por ciento de su valor actual, para garantizar un periodo de hasta 10 años para vicios ocultos y defectos de construcción de naturaleza estructural y de cimentaciones.

NOTAS NACIONALES

CARO QUINTERO JOVEN1.- (La Jornada).- Ahora Estados Unidos  pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), la detención  provisional de Rafael Caro Quintero,  con fines de extradición  por diversos delitos, entre estos, lavado de dinero. Una Corte Federal de Distrito en California, lo condenó y ahora el narcotraficante ya es buscado. Mediante un comunicado, la PGR Indicó que la solicitud de detención provisional formulada por el gobierno de Estados Unidos fue presentada por conducto de la PGR ante un Juez Federal, quien resolvió la procedencia del otorgamiento de dicha medida provisional. Una vez que se cumplimente la orden de detención contra Rafael Caro Quintero, el Gobierno norteamericano contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, en los términos que dispone el Tratado de Extradición celebrado entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos.

2.- (Reforma).- Sandra Ávila Beltrán, conocida como «La Reina del Pacífico», se encuentra en una cárcel de El Paso, Texas, a la espera de su inminente deportación a México, que podría ocurrir en las próximas horas, informó su abogado Stephen Ralls.  Ávila Beltrán, de 52 años de edad, fue entregada el pasado 30 de julio al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami para su deportación al vecino país y desde entonces ha estado en centros de detención en Florida, Louisiana y ahora en Texas. La mexicana fue entregada al ICE tras cumplir una pena 70 meses de cárcel que le impuso el juez federal de Miami, Michael Moore, quien consideró su pena terminada tras pasar cinco años presa en México y uno en Estados Unidos.

3.- (Sin embargo.com).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que el Estado tiene capacidad para resolver el asunto de los grupos de autodefensa, pero aseguró que se intenta utilizar para ello la vía del diálogo. En breve entrevista luego de la firma de convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero, el procurador aseguró que ha habido tolerancia con los grupos de civiles armados; no obstante, reiteró que el Estado tiene la capacidad de resolverlo. “Lo ha dicho el secretario de la Defensa (Salvador Cienfuegos) con mucha claridad: el Estado tiene la capacidad, pero estamos intentando utilizar y agotar las vías más previas; hemos intentado utilizar el diálogo, la concertación, pero indudablemente para ello se requiere voluntad de todas las partes”, aseveró al ser consultado sobre establecer el orden en los grupos de autodefensa.

3.- (Aristegui Noticias).- En contraste,  y mediante un operativo coordinado, elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detuvieron ayer a 45 guardias comunitarios del municipio de Aquila, Michoacán –extraoficialmente se habló de 100–, entre ellos a su líder Agustín Villanueva. Además, la PGJE informó que se cumplimentaron cinco órdenes de aprensión por diferentes delitos, entre ellos posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército, secuestro, lesiones, robo calificado y violación de domicilio. En respuesta, pobladores mantienen retenidos en la plaza principal del poblado a 65 elementos del Ejército, aunque según el gobernador interino, Jesús Reyna, los militares están ahí “por su gusto” y “resguardando a la población”. Los pobladores también aseguraron a reporteros que se encuentran en la zona que mantienen retenidos dos camiones militares. Advirtieron que dejarán de obstruir el tránsito de los soldados y los camiones hasta que liberan a sus compañeros y les devuelven las armas decomisadas en el operativo de ayer.

4.- (Animal Político).- Diputados del PRI y del PRD acordaron impulsar una reforma en materia de transparencia que permitiría que cualquier funcionario público se ampare ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para no entregar información cuando se trate de seguridad nacional. Además, el nuevo texto, que ya circula entre los legisladores, incluye la renovación de los cinco comisionados del Instituto, con la posibilidad de que puedan concursar nuevamente por un sitio en el pleno. Esta reforma se discutirá en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo miércoles 21 de agosto. “(La transparencia) se puede acotar cuando tenga que ver con seguridad nacional. Eso por obvias razones. Hay cosas que no puedes poner en riesgo”,argumentó Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados en relación a las reformas a impulsar. La diputada priista Lizbeth Gamboa Song explicó que en ese mismo acuerdo está el tricolor. Sólo el PAN insiste en que las resoluciones del IFAI sean inatacables.

5.- (Notimex).- Tres de cada cinco mexicanos se opone a la reelección de legisladores y gobernantes en todos los niveles de la administración pública, según una encuesta levantada por Mitofsky. Prácticamente 60% de los mexicanos se opone a que presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores y el presidente de la república encabecen un periodo adicional al que ya ejercen. Desde 2011, cuando el Congreso de la Unión discutió la llamada “reforma política”, cerró el paso a la reelección consecutiva de legisladores.  Actualmente, en materia de esta reforma, PRI, PAN y PRD discuten en el seno del Pacto por México los cambios a la legislación secundaria de la reforma constitucional que permite candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular. Cabe destacar que de 18 países en democracia de América Latina, sólo México y Costa Rica no cuentan con reelección legislativa. Según el Observatorio del Poder Legislativo en América Latina, explica Mitofsky, en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, hay cifras de reelección de casi 70%. Entre los resultados que arroja el ejercicio de Mitofsky sobresale también que sólo uno de cada 20 mexicanos sabe el número diputados federales que componen la cámara baja y apenas el 1% sabe cuántos senadores federales hay.

NOTAS INTERNACIONALES

mohamed-elbaradei1.- (El País).- El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, renunció ayer a su cargo, tras los disturbios de las últimas horas en su país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur. “Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo”, explicó El Baradei en su misiva. “Lamentablemente de lo ocurrido ayer se beneficiarán aquellos que llaman a la violencia y el terror”, agregó. En su misiva enviada al mandatario interino, el premio Nobel de la Paz subrayó que: “Ha llegado a ser difícil para mí continuar al frente de la responsabilidad de tomar decisiones con las que no estoy de acuerdo y de las que temo sus consecuencias”, agregó. Asimismo, señaló que no es capaz de asumir la responsabilidad de una sola gota de sangre ante Dios, ante su conciencia y los ciudadanos, especialmente, porque estaba convencido de que la violencia era evitable.

2.- (Agencia AP).- El soldado Bradley Manning ha pedido perdón por sus acciones y ha reconocido que la filtración de documentos secretos diplomáticos y militares a Wikileaks, la mayor de la historia de EE UU, perjudicó los intereses de su país. Su declaración en la base militar de Fort Meade fue la primera que realizaba desde que el pasado mes de junio se iniciara su proceso. y con ella, el soldado pretende obtener clemencia de la juez militar encargada del caso para rebajar su condena. El uniformado, de 25 años, se enfrenta a una pena máxima de 90 años de prisión por 20 cargos de espionaje, robo de propiedad del Gobierno, fraude informático y otras violaciones del código militar de los que fue encontrado culpable el 30 de julio. La magistrada, Denise Lind, lo absolvió del delito más grave que pesaba sobre él, el de ayuda al enemigo, que acarreaba la cadena perpetua.

NOTAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FACEBOOK COMUNIDAD1.- (Vanguardia).- Las redes sociales han contribuido enormemente a que las personas se sientan más conectadas pero su uso no las hace, necesariamente, más felices, según un estudio de usuarios de Facebook, distribuido hoy en Public Library of Science. De hecho el uso de Facebook pronostica una disminución del bienestar del usuario, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Michigan (UM) que es la primera investigación conocida y publicada que examinó la influencia de Facebook en la felicidad y la satisfacción. «En la superficie Facebook proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social», indicó el psicólogo social de la UM, Ethan Kross, autor principal de artículo y docente asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR) de esa universidad. «Pero, en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto, socava el bienestar».

2.- (Sin embargo).- México tiene 47 millones de usuarios activos al mes de Facebook, de los cuales 28 millones se conectan diariamente a la red social, de acuerdo con datos de la compañía. De los 47 millones, que hacen a México el segundo mayor mercado de la empresa en Latinoamérica, el 74.5% accede  tanto en computadoras, como en dispositivos móviles, según cifras al cierre de junio de este año. Brasil es el principal mercado de Facebook en Latinoamérica con 76 millones de usuarios activos mensuales, donde un 57.9% se conecta vía PC y móvil.

3.- (Animal Político).- ¿Les ha pasado que mientras están tomando un trago, en una cena o en una charla, la persona que los acompaña en vez de prestarles atención se la pasa en el celular? Bueno, pues esto tiene un nombre, se le conoce como »phubbing» (que se deriva de la palabra en inglés »snubbing» que se significa »ignorar»), y se trata del acto de no prestar atención a nada ni nadie en alguna situación social específica por la obsesión de estar checando el celular constantemente, actualizando estatus, tomando fotos, mensajando en el »whatsapp», etc. A través de internet y redes sociales, la campaña »Stop Phubbing» busca crear conciencia en estas personas, para que hagan a un lado su celular y opten por comunicarse con las personas de una manera más social, cara a cara.

4.- (La Jornada).- El servicio de Outlook, que sustituyó a Hotmail, presenta problemas para iniciar sesión, el tema llegó a redes sociales donde usuarios se quejan de la falla del servicio de Microsoft. Al ingresar la cuenta de usuario y la contraseña el servicio de correo manda un mensaje que señala: «Tenemos un problema para obtener acceso al correo electrónico. Es posible que no puedas ver todos tus mensajes». El error comenzó desde las 8 de la mañana, la página señala que se trabaja en el problema y que habrá más información a las 13 horas. El día de ayer la red social de Twitter presentó el mismo problema, los usuarios no podían realizar el inicio de sesión.