Cuentos e historias para la ternura: Gustavo Cerati

Gustavo Cerati, maestro y hermano mayor de muchos de nosotros y nosotras, cumplió 54 años el pasado domingo 11 de agosto, y su madre Lilian Clarke quiso dejarle un emotivo mensaje a través de la obra “Conexión Intrauterina”.

Esta obra comprende una pintura creada por Gustavo Masó hace dos años y un video con un audio grabado por la madre del músico que se llama “El pequeño habitáculo misterioso”.

Cuauhtémoc Rivera Godínez/ A los Cuatro Vientos

El domingo 11 de agosto del 2013, Masó le obsequió a la familia de Cerati una actualización de la obra. Esta es la historia que ahí nos cuenta Doña Lilian. A Gustavo lo esperamos, pronto sanará completamente.

El Pequeño Habitáculo Misterioso.

Puedo retroceder 52 años atrás, y observar con ternura a esa muchacha a quien el ginecólogo le informó que estaba embarazada. Puedo volver a sentir cómo cada célula, cada poro de mi piel, festejaron el anuncio, y esa especie de inconsciencia geminiana que me hizo imaginar que era la única mujer sobre la Tierra que iba a gestar en ese habitáculo pequeño y misterioso que es el útero femenino, lo más sublime de la evolución humana.

En ese entonces no había ecografías que pudieran predecir el sexo de la criatura, tampoco me importaba. Suponía que  niño o niña iba a ser el más hermoso y perfecto del mundo, porque era el mío, el nuestro. Vanidades de una madre primeriza. Quizás, pienso hoy, que esa especie de burbuja mágica que me envolvía, casi me hacía flotar en el aire, sin importarme casi ningún otra cosa, no era nada más que una mezcla de fascinación, ansiedad y también miedo por lo que estaba ocurriendo dentro de mi.

Y entonces un 11 de agosto de 1959 a las 6.30, en la Pequeña Compañía de María, nació Gustavo Adrián. Cuando lo tuve en mis brazos y lo puse sobre mi pecho, y lo conocí por fin, no podía parar de llorar de felicidad; ese pequeñito, rosado y rubio, era el que yo había acariciado con mis manos y mi alma durante largos nueve meses. Y fue un milagro, como yo lo suponía, claro que idéntico milagro festejaba otra mamá primeriza en la habitación contigua. Pero quién me iba a quitar la idea de que mi Gustavito era el mejor de todos».

Lilian Clarke, Buenos Aires, agosto 11 del 2011. El Pequeño Habitáculo Misterioso.

La fe de una madre: «Cuando le hablo Gustavo me escucha»

A tres años del ACV (accidente cerebrovascular) que lo mantiene «dormido», la mamá de Gustavo Cerati, Lilian Clark, contó que el querido artista le aprieta la mano cuando le habla y está convencida que la escucha.

Minutouno*

Gustavo Cerati,  músico, catautor, compositor y productor argentino, desde el 15 de mayo de 2010, luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, se encuentra en coma y bajo respiración mecánica.

gustavo-cerati-619x348

«Gustavo me escucha», dijo la mamá de Gustavo Cerati en declaraciones radiales el día que se cumplen tres años del accidente cerebro vascular que mantiene al músico internado con asistencia respiratoria mecánica.

«Si no fuera por la ciencia Gustavo no estaría acá, pero también hay algo más, Gustavo está rodeado de amor, la unión de la ciencia y la fe es muy poderosa, Gustavo está mucho tiempo sentado y en cuanto le hablo y le tomo la mano me la aprieta, o sea que me escucha, está intacto físicamente, morfológicamente, tiene buen color, rosado, como si estuviera tomando aire y sol, sólo que no despierta», dijo Lilian.

«Si Gustavo se despierta, creo que me desmayo, va a ser la alegría de mi vida, pero si no ocurre, qué vas a hacer, no lo sé, ni siquiera lo pienso, ya no tengo otro objetivo en mi vida que estar ahí», le confió a Dady Brieva en su ciclo radial.

gustavo masó y lilian clark

«La dimensión de ésto me supera, yo no creí que había generado semejante caudal de admiración y afecto, me pone la piel de gallina cuando escucho sus canciones, el amor incondicional de la gente, también creo que los pensamientos son ondas electromagnéticas y cuando tantos pensamientos son dirigidos a una persona eso afecta también, eso afecta también», finalizó.

Esta es la liga al portal youtube en donde se aloja el video creado por el artista Gustavo Masó y con la voz narrativa de Lilian Clarke, con motivo del cumpleaños 54 de Gustavo Cerati:

http://www.youtube.com/watch?v=M9aZ_6BEtSE