Plasmarán en un libro la historia de las preparatorias del CETYS

El equipo de investigadores de la institución tendrán listo el texto en 2014.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., a 14 de agosto de 2013.- Fue presentado en las instalaciones del edificio Gallego, el proyecto del libro “Preparatorias del CETYS. Medio siglo de historia”, con el cual se conmemorará el aniversario número 50 de la graduación de la 1ª generación y la bienvenida a la generación 50 de Preparatoria CETYS, Campus Mexicali.

El evento estuvo presidido por el Rector de la institución, Doctor Fernando León García y como invitados especiales, se contó con la presencia de 6 alumnos de la 1ª generación de Bachillerato.

Luego de unas palabras de remembranza por parte de la Maestra Patricia Pacho Ruíz, Directora de Preparatoria en Campus Mexicali, tocó el turno a la Directora de Educación Media Superior, Doctora María del Carmen Echeverría Del Valle, quien presentó los objetivos y la justificación del proyecto.

“Nuestra intención es documentar la historia de las escuelas preparatorias y difundirla a través de un libro de divulgación. Asimismo, queremos contribuir al fortalecimiento de la identidad de las escuelas preparatorias del CETYS, a partir de registrar y explicar los acontecimientos más importantes de su devenir histórico”, explicó.

Echeverría Del Valle dijo que este será un trabajo historiográfico, en donde la tarea más importante para el equipo investigador será el de reconstruir el desarrollo histórico de las preparatorias, ya que debe abordarse minuciosamente desde una perspectiva cualitativa.

“Más allá de lo que nos informan las estadísticas, necesitamos una reconstrucción que permita presentar el estudio de un todo integrado a partir de las particularidades de los campus y sus propias historias”, agregó.

El Dr. Alberto Gárate y la Mtra. Echeverría Del Valle son quienes están coordinando los esfuerzos para esta publicación, en la que participan también los tres Directores de las Preparatorias: Mtra. Patricia Pacho de Mexicali, Mtro. Arturo Ponce de Tijuana y Mtro. Luis González de Campus Ensenada; así como los profesores: Mtra. Laura Estrada y Mary Castro de Mexicali.

La Coordinadora del texto señaló que seguramente pronto se sumarán otros profesores de los otros dos campus al proyecto y que se iniciarán los trabajos este verano del 2013, para concluir en octubre de 2014.

“Queremos escribir la historia de las preparatorias porque el ser humano que desea mirar hacia adelante con una visión fundada, ha de recuperar el pasado, para encontrar en él, a quienes tuvieron el valor de concebir ideas y convertirlas en ideales; que consiguieron tornar los sueños en realidades y construyeron caminos que siguen allanado el paso de las nuevas generaciones”, abundó.