Entre los hombres, los veinteañeros son los más perseguidos por abortar

En total han sido 31 los hombres aprehendidos y sometidos a juicio en México, por el delito de aborto doloso, entre 2009 y 2010.

Paris Martínez/ Animal Político

De los 21 hombres que entre 2009 y 2012 fueron condenados a prisión por el delito de aborto doloso en México, en 15 casos los sentenciados fueron jóvenes menores de 29 años y, de hecho, tres de ellos tenían entre 18 y 19 años cuando ingresaron a la cárcel, para enfrentar juicio tras las rejas, según el más reciente reporte sobre indicadores penales elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

A ellos, además, pueden sumarse otros diez hombres que, en ese mismo periodo, fueron declarados formalmente presos y que, al cabo de su juicio, fueron absueltos.

Así, pues, en total han sido 31 los hombres aprehendidos y sometidos a juicio en México, por el delito de aborto doloso, entre 2009 y 2012.

Pero, ¿quiénes son estos hombres? ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué han sido procesados por este delito en particular? Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, dedicado a la promoción del aborto legal en México, reconoce que es muy difícil fijar una respuesta, ya que “rastrear a estos hombres encarcelados y sentenciados por aborto es aún más difícil que cuando se trata de mujeres, debido a las dificultades que ponen las autoridades para que puedan recibir algún tipo de asistencia.”

Sin embargo, señala, a partir de la experiencia acumulada por el Centro Las Libres, fundado en el año 2000, sí puede afirmarse que, en general, “la carga de la criminalización, en los casos de interrupción del embarazo, la lleva la gente joven, que cuenta con acceso a información en torno a sus derechos y a las opciones que tienen para enfrentar un embarazo no deseado, así como la gente de escasos recursos, que no puede acceder a servicios de salud privados y debe acudir a clínicas oficiales, donde terminan denunciándolos”.

Pese a esas limitaciones, las estadísticas del INEGI permiten ver que la mayoría de los sentenciados son hombres con escasa formación educativa: en dos casos se trata de jóvenes sin ninguna preparación, otros dos sólo contaban con el nivel primaria, diez únicamente concluyeron la secundaria, mientras que cuatro realizaron estudios de preparatoria. Sólo tres de los condenados por aborto poseen instrucción a nivel profesional.

“Nosotras, en el Centro Las Libres, no hemos encontrado nunca un caso de algún médico sancionado por realizar abortos clandestinos –destaca Verónica Cruz–. No hemos encontrado tampoco a hombres procesados por obligar a mujeres a abortar (…) Lo que sí hay son casos de hombres que son criminalizados junto con sus parejas, sus esposas, y el caso más ejemplificativo es el de Gumaro Rojas Torres, aprehendido en marzo de 2012, luego de que su pareja sufriera un aborto espontáneo 13 años antes. Por ese hecho, el año pasado él fue acusado de aborto en San Luis Potosí y debió pasar siete meses en prisión, enfrentando juicio, a pesar de que la ley en ese estado prevé que el delito de aborto sólo puede ser cometido por una mujer“.

nosotras parimos

Y abunda: “Las parejas que abortan en México no son delincuentes y, por lo tanto, no tienen que proteger a la sociedad de ellas y ellos… la autoridad no ha podido responder, hasta la fecha, cuál es el bien jurídico que resguarda, con la ola de criminalización desatada contra las mujeres que abortan, y contra sus parejas. Y esto es así porque aquello que las autoridades resguardan con el delito de ‘aborto’ no es la vida de las mujeres, ni es el producto de la concepción, sino las creencias morales de un sector de la sociedad, que aplican en detrimento de toda la sociedad.”

Según los reportes del INEGI, los estados que procesaron y condenaron a 21 hombres por el delito de aborto son Baja California (cuatro casos), Michoacán (tres), Puebla (tres), Jalisco (dos), Estado de México (dos) y, con un caso cada uno, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco,, así como el Distrito Federal, donde el aborto es legal siempre que se realice antes de las 12 primeras semanas de gestación.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/08/entre-los-hombres-los-veinteaneros-son-los-mas-perseguidos-por-abortar/#ixzz2bvBPFjmi