Destacado investigador mexicano recibe premio de la Unión Geofísica Americana

– Jaime Urrutia Fucugauchii, nativo de Chihuahua, es el primer investigador latinoamericano en recibir el reconocimiento.

– Su trabajo es reconocido a nivel internacional en temas de extinciones, impactos meteóricos y el cráter de Chicxulub, éste último ligado con la extinción masiva de los grandes dinosaurios de fines de la era Mesozoica, hace 65 millones de años.

Academia Mexicana de Ciencias

Durante su reunión de otoño, la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés)  entregará sus premios a la excelencia académica y periodismo científico, y entre los galardonados este año destaca el investigador mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

A través de su sitio de internet, la AGU dio a conocer la lista de futuros galardonados en la ceremonia que realizará el próximo 11 de diciembre en San Francisco, California, en ocasión de la 46 reunión anual de la organización.

El especialista del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá el Premio Internacional, que reconoce a un científico o a un pequeño grupo de especialistas –precisa la AGU en su portal- por contribuciones sobresalientes a la promoción o estudios de la Tierra y las ciencias espaciales, además del uso de la ciencia en beneficio de la sociedad en las naciones menos favorecidas.

“En mi caso el premio me lo dan por el trabajo realizado en el cráter Chicxulub  (noroeste de la Península de Yucatán)  y por el estudio del paleomagnetismo, específicamente,  los estudios en rocas para conocer el campo magnético del pasado”, comentó Urrutia Fucugauchi.

“También hemos realizado estudios sobre deriva continental, movimiento entre continentes, entre otros temas”, dijo y agregó que después de siete entregas de esta distinción de la AGU, él es hasta ahora el único latinoamericano en recibir el premio, “y eso me hace sentir muy orgulloso”.

El mexicano se une a Uppugunduri Aswathanarayana, de India (2007); Laike Mariam Asfaw, Etiopía (2008); Laike Mariam Asfaw, Rusia (2009); Yun-tai Chen, China  (2010); Tammo Steenhuis, Estados Unidos (2011); y Zuyin Pu (2012), de China, quienes han sido reconocidos con el Premio Internacional en  años anteriores.

El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (Foto: Archivo AMC).
El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (Foto: Archivo AMC).

Originario de Chihuahua, el doctor Urrutia Fucugauchi estudió Ingeniería Geofísica y cursó la maestría en Geofísica en la UNAM. Realizó el doctorado en la School of Physics, University of Newcastle upon Tyne, Inglaterra y desde 1984 es investigador Titular C en el Instituto de Geofísica de la UNAM, del cual fue director. Es investigador del Sistema  Nacional de Investigadores Nivel III.

Su contribución fundamentalmente se centra en el estudio de propiedades magnéticas de rocas y minerales, paleomagnetismo y geomagnetismo, estructura de la corteza, paleográfica, gravimetría, exploración geofísica, arqueo magnetismo, paleo climas, paleo ambientes y contaminación.

Su trabajo es reconocido a nivel internacional en temas de extinciones, impactos meteóricos y el cráter de Chicxulub. En este punto sobre todo en la investigación que realiza para dilucidar la relación de este cráter con la extinción masiva de los grandes dinosaurios de fines de la era Mesozoica, hace 65 millones de años.

También ha realizado contribuciones al estudio de litologías y procesos de impacto los cuales  han permitido caracterizar y separar las diferentes mineralogías y su asociación con impactos y formación de cráteres.

Además de ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y la Unión Geofísica Americana, es miembro de los órganos de gobierno del American Institute of Physics e International Year of Planet Earth.

Por su obra y trayectoria recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el “Premio Universidad Nacional”; de Ciencias de la Academia Mexicana de Ciencias; “Manuel Noriega Morales” de la Organización de Estados Americanos; “Manuel Maldonado Koerdell” de la Unión Geofísica Mexicana; el Nacional de Puebla y de Ciencias Exactas “Tomas Valles”. La Cátedra Especial “Ezequiel A. Chavez”; del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Es Fellowship del Programa Intercambio Royal Society of London-Academia AMC.

Recientemente Urrutia Fucugauchi se ha incorporado al grupo de académicos distinguidos que forman parte de la Junta de Gobierno de la UNAM.

El premio que recibirá el mexicano consiste en un diploma y una escultura de cristal.