Suspende juez procedimiento de amparo a los aspirantes a nuevo ingreso en la UABC

La UABC es la universidad pública que más espacios ofrece y más alumnos admite en el país.

Universidad Autónoma de Baja California

Mexicali, B. C. a viernes 9 de agosto de 2013.- El Juez Decimocuarto de Distrito determinó suspender el procedimiento en el juicio de amparo 500/2013, en tanto la superioridad resuelve la queja.

De estimarse fundada la inconformidad, se tendrá por desechada de plano la demanda y por concluido definitivamente el caso.

Lo anterior, como consecuencia de que dentro de sus medios de defensa, la UABC interpuso recurso de queja en contra de la admisión de la demanda de amparo, por considerar que el acto reclamado por los quejosos, consistente en no haber resultado seleccionados en el examen de ingreso, es consecuencia directa de un acto previo, plenamente consentido por los mismos quejosos, consistente en haberse sometido a ese mismo examen.

El consentimiento tácito o expreso de los actos reclamados, por parte del quejoso, es causa legal de improcedencia del juicio de amparo.

Es importante mencionar que la UABC es la universidad pública de mayor crecimiento en la matrícula de nuevo ingreso durante el periodo 2004 a 2012 en el país.

Durante el periodo 2004-2 el número total de alumnos era de 28,917 e incrementó su matrícula al periodo 2012-2 a 55,068 alumnos que cursan alguna licenciatura en la UABC.

ALUMNOS UABCAnteriormente, en el 2004 había una oferta de 10,160 espacios para nuevo ingreso; mientras que en este ciclo se ofrecen 20,500 lo que representa un incremento del 102%, es decir 10,340 nuevos espacios que dispone la UABC para nuevo ingreso.

En base a datos obtenidos en las páginas de webs institucionales de las universidades públicas del país, la UABC se encuentra en el primer lugar de admisión en nuevo ingreso, ya que de 10 aspirantes la UABC admite a 6.

Le siguen la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Al igual que el incremento de matrícula, la UABC se caracteriza por ofrecer una educación superior de calidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó reconocimientos de buena calidad durante los periodos 2004-2 a 2012-2 en el 89% de los programas de licenciatura.

Esto reafirma el compromiso de ofrecer una educación de la mayor calidad al mayor número de estudiantes posible, acorde al eficiente manejo de sus recursos humanos, físicos y financieros.