Andrés Fernández gana para México el primer lugar en la Olimpiada Internacional de Geografía

– El estudiante capitalino fue recibido por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

– Celebra acuerdos la Academia Mexicana de Ciencias con el gobierno local para impulsar la ciencia en el Distrito Federal.

– Marcos Aguilar Ortiz, de Monclova, Coahuila, fue ganador de la presea de bronce, la quinta para el país en este concurso que congrega a estudiantes provenientes de todo el mundo.

Academia Mexicana de Ciencias

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, recibió a Andrés Fernández Macías, ganador de la medalla de oro en la X Olimpiada Internacional de Geografía, celebrada en Kioto, Japón, para  brindarle un reconocimiento público por su logro, el cual motivó diversos acuerdos entre el gobierno del DF y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para emprender acciones destinadas a promover y difundir ciencia en la capital del país, principalmente entre los jóvenes.

Estos proyectos se centran en principio en tres programas que consisten en llevar educación y ciencia a las calles de la capital del país, otorgar becas a los estudiantes originarios del Distrito Federal que resulten ganadores en  las distintas olimpiadas nacionales que organiza la AMC, y fomentar la lectura y la ciencia en las comunidades de adolescentes en conflicto con la ley.

El acto se llevó a cabo en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino y estuvo encabezado por Miguel Ángel Mancera, el presidente de la AMC, José Franco, el ganador de la medalla de oro Andrés Fernández, la secretaria de Educación del DF, Mara Robles, y el director de la Olimpiada Mexicana de Geografía, Fernando García.

Entre el público también se encontraban presentes la mamá del joven galardonado, Eva Macías, su hermana Ana Lucía y la abuela del estudiante distinguido, entre otros amigos y familiares.

Mancera Espinoza expresó al estudiante ganador el orgullo por la brillante participación en Japón, y que reconocía su esfuerzo primero por haber competido contra otros 80 mil participantes a nivel nacional y luego haber enfrentado a más de 32 países en el ámbito internacional.

“Felicito a los organizadores, a los profesores, a quienes guían a estos jóvenes. A tu familia, tu mamá, jefa de familia esforzada que a través de su dedicación ha sacado adelante a sus hijos –dijo a Andrés Fernández. Tienes un hermano estudiando mecatrónica y una hermana que está en secundaria, esto es un ejemplo de esfuerzo   de lo que se puede llegar a hacer y ser un orgullo de la ciudad de México”.

El jefe de Gobierno del DF le hizo saber que su deseo de conocer Nueva Zelanda será cumplido gracias al apoyo de patrocinadores que lo harán llegar a las Cuevas de Waitomo, donde podrá observar los gusanos fluorecentes que tanto deseaba conocer. Asimismo le anunció que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, lo recibiría en breve para conversar con él.

Andrés Fernández comentó que su participación en las olimpiadas comenzó de manera muy casual en 2009 y que su maestra de Geografía tuvo que ver con ese interés.

Comentó que su primera participación a nivel internacional fue en 2011 en el Campeonato Mundial de National Geographic.

Del reconocimiento que le hizo el Jefe de Gobierno aseguró que era motivante y que los jóvenes deberían intentar acercarse a la ciencia o realizar las cosas que les gusten porque no se sabe hasta dónde se puede llegar y conocer el alcance de sus capacidades y habilidades.

Mara Robles, titular de la Secretaría de Educación del DF, dijo que espera que la medalla de oro de Andrés Fernández  motive a otros jóvenes de la ciudad.

ANDRES FERNANDEZ ORO GEOGRAFIA
El año pasado Andrés Fernández obtuvo el tercer lugar en el mismo certamen internacional. Hoy permitió a México ganar su segunda medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Geografía (Foto: internet)

“Esta medalla ahora tiene una enorme resonancia nacional, porque es producto de la tenacidad. Lo que queremos es que haya muchos más jóvenes como Andrés que puedan conocer el mundo”.

Robles Villaseñor indicó que los proyectos que pretenden llevar a cabo la Secretaría de Educación del DF, la Academia Mexicana de Ciencias y el gobierno de la capital es en primer lugar ”hacer un programa de becarios para los ganadores de las olimpiadas de la AMC, que sea el inicio de un proyecto del promoción de la ciencias; también realizar un proyecto de educación en ciencias en la calle y todos los meses celebrar un gran evento para que la gente descubra las maravillas de la ciencia, así como fomentar la lectura y la ciencia entre los  jóvenes que se encuentran en los centros tutelares”.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, habló de los diversos programas que lleva a cabo la organización desde hace años para difundir la ciencia entre los jóvenes y niños del país, y confirmó en su discurso los acuerdos alcanzador con el gobierno que encabeza Mancera para llevar a cabo diversos proyectos en favor de la promoción de la ciencia en la capital del país.

“Estos programas son para que la sociedad se emocione con la ciencia, como lanzar un evento educativo de ciencias en la calles, becar a los jóvenes ganadores de olimpiadas de la AMC que se encuentran en una etapa preuniversitaria, y apoyar a los jóvenes que están en algún centro de comunidades de adolescentes en conflicto con la ley. Queremos que el hecho de que estén ahí no les impida estar en bibliotecas donde se fomente la lectura y la ciencia”.

Respecto de las olimpiadas de la AMC, dijo que desde que dicho programa inició en 1991, en su participación internacional, contando asistencias a certámenes iberoamericanos y regionales los jóvenes mexicanos han ganado 21 medallas de oro, 50 de plata y 94 de bronce.

“Se dice rápido y fácil pero hay un gran talento en México y esto nos indica que nuestro país tiene un futuro brillante, lo que hace falta son oportunidades de trabajo para toda la gente, así como inversión, y la que proviene del sector privado es fundamental”.

Fernando García, director de la Olimpiada Mexicana de Geografía, mencionó que en los diez años que lleva la organización de este certamen han participado alrededor de 600 mil alumnos de nivel secundaria y bachillerato, pero también “han participado de manera voluntaria miles de maestros de este país que han aplicado exámenes en los lugares más recónditos, que han acompañado los alumnos en los diversos certámenes, que los han preparado, y esto es muy satisfactorio, haber podido dar oportunidad a todos estos maestros niños y jóvenes, de hacer algo que los lleve a un mejor futuro realizando en mejor de sus esfuerzos”.